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Joma Titanium XIV

La veterana y experimentada marca española Joma presenta la nueva Titanium XIV, una remodelada versión de esta zapatilla neutra, válida tanto para entrenamiento como para competición. Esta versión renovada es el resultado de una fusión entre la contrastada suela de la Titanium XIII y el mismo corte superior del modelo Shark (son fáciles de confundir puesto que comparten el mismo Upper)

Análisis:

La suela de esta zapatilla destaca por tener los tacos de la zona del metatarso con la forma más  característica de la suela waffle: grandes y rectilíneos. Esto da muy buena tracción en cualquier superficie, con lo cual no notaremos apenas diferencia si alternamos rutas de asfalto con rutas de tierra. No faltan las líneas longitudinales, Sliding Lines, que hacen de guía en la transición de la pisada, desde que aterrizamos hasta que levantamos el pie para una nueva zancada ni las hendiduras transversales que han de facilitar la flexibilidad de la zona metatarsiana. El diseño de los tacos cambia en la puntera de la zapatilla, lo que Joma denomina Traction Zone, para dar ese último impulso antes de perder el contacto con el suelo en la fase de despegue.

En la media suela el primer elemento en trabajar es el Shock Absorption, que es la pieza situada en la parte externa del talón y dedicada exclusivamente a reducir el impacto en esta primera fase de la pisada que es el aterrizaje. Rápidamente, el sistema de amortiguación de Joma, Pulsor, junto con el material Phylon que recorre la mediasuela, empieza a trabajar suavizando el momento en que el corredor cae con todo su peso sobre la zapatilla, ya en la transición. El Sistema Stabilis (una pieza de TPU reforzado con caucho en el centro de la zapatilla y visible desde la suela) trabaja en paralelo para proporcionar estabilidad en ese momento crucial en el que trasladamos toda nuestra carga de la parte posterior del pie a la parte delantera. El Frame, una pieza de Phylon situada justo en el metatarso, facilita la amortiguación de toda esa zona. La horma ancha de la zapatilla facilita la utilización de diversos tipos de plantillas si fuese necesario.

 

 

 

 

 

 

Del corte superior, o Upper, la gran novedad que salta a la vista es que ha cambiado totalmente puesto que ahora esta zapatilla usa el mismo diseño y materiales que el modelo de gama alta Shark. Así pues, es evidente que ha aumentado la calidad de esta versión respecto a su predecesora. El trabajo combinado de rejillas de nylon y tiras de microfibra a lo largo de los laterales proporciona por un lado una buena transpirabilidad y una cómoda sujeción por otro. Una pieza reflectante situada en la zona del talón facilita ser vistos por caminos o carreteras en condiciones de poca luz o de noche. En la puntera encontramos el siempre útil refuerzo para la zona de los dedos que frena el desgaste en este punto.

Una tecnología usada en la Titanium XIV, desarrollada exclusivamente por Joma, y que merece ser mencionada aparte es el Sistema 360. Consiste en un método de fabricación en tres dimensiones y que abarca diversos elementos de la zapatilla relacionados con el asentamiento del pie en el interior de la misma. Con este sistema Joma consigue por un lado asentar la pisada de manera natural sobre la mediasuela y, por otro, recoger y sujetar en todo momento el pie de forma realmente cómoda.

 Test

En el momento de ponerte unas zapatillas por primera vez, siempre hay un elemento que te llama la atención antes o por encima de los demás. En las Joma Titanium XIV, por comodidad y ligereza, es sin duda la sujeción. Realmente la combinación de nylon y microfibra consigue un gran resultado que merece destacar. En seguida notas el pie muy cómodamente sujeto con una extraña sensación de ligereza no esperada en este tipo de zapatillas. En el momento de comenzar a trotar, a ritmos lentos en que se entra inevitablemente de talón, a pesar de tener una correcta amortiguación, se agradecería un poco más de suavidad en esa zona de la mediasuela, para ese primer contacto con el terreno. A ritmos más vivos, en que este tipo de aterrizaje no se da, ese feeling desaparece. La tracción es buena en cualquier superficie, pero donde más se nota su buen hacer es al pasar por zonas de tierra, como parques o caminos, en que los grandes tacos de la zona metatarsiana de la suela realizan más que correctamente su función y se puede mantener el ritmo sin problemas.

Conclusión

Sólo el cambio de Upper, por sí sólo, aumenta la relación calidad-precio de la zapatilla, el cual ya era bastante bueno en el modelo anterior, dado que la Shark es un modelo superior. Ha mejorado en el aspecto comodidad-sujeción-ligereza por la nueva combinación de nylon y microfibra. El hecho de tener una horma ancha no impide tener el pie recogido pero sí facilita la inclusión de plantillas, cosa que en otros modelos a veces es un problema si éstas son muy gruesas. Y a pesar de ser una zapatilla ligera, gracias a la correcta amortiguación, la Joma Titanium XIV puede ser utilizada, para entrenar o competir, por corredores neutros (o con plantillas) de hasta 90 kgs sin problemas.


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