Joma SuperCross

Publicado por
Ildefonso Teruel
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Los de Portillo de Toledo presentan la nueva Joma SuperCross, con sello Made in China y un estilo muy actual, en sintonía total con el de otras marcas rivales. Se posicionan así como una excelente opción en el competitivo mercado del running. Eso sí, con el beneficio añadido de tener un precio mucho más atractivo.

Os propongo comenzar el análisis de las zapatillas observándolas como si se tratase de un objeto de culto. Si cogemos las Joma SuperCross con las manos y hacemos un escaneado visual, a primera vista nos encontramos con una zapatilla muy llamativa, de color amarillo y naranja fluorescente (de hecho éste es el acabado “Flúor” y hay otro en negro) que no puede pasar desapercibida. Notamos, también, que la Joma SuperCross es de un peso ligero (290 grs).

El upper, de doble capa de fibras de poliéster, sin costuras y con refuerzos termosellados, recuerda claramente al utilizado por la marca de la diosa de la victoria griega en alguno de sus modelos y caracterizado por su ligereza y transpirabilidad. Su parte interior es muy suave al tacto y, junto al acolchado del conjunto lengüeta-talón y el grueso de 3mm de la plantilla, sugiere confort y ajuste para el pie del corredor. Éste viene dado gracias al 360º SYSTEM de Joma.

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La estabilidad también parece garantizada por los contrafuertes del talón, los refuerzos en la puntera y por los tirantes termosellados al upper. Por su parte  el puente, plano y grueso, quiere contribuir a asegurar una buena estabilidad en torsión.

La media suela es alta y en ella se puede distinguir la combinación de dos espumas, bautizadas BLOW UP+, con dos densidades diferentes que conforman el sistema  FULL DUAL PULSOR. En este sistema  de amortiguación, sobradamente probado en el mercado del running, el Phylon de la parte próxima al pie suele ser más flexible y el de la más distante es firme, para asegurar sujeción y amortiguación. A la vista, efectivamente,  transmiten la sensación de encontrarnos ante una zapatilla muy bien amortiguada.

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Si flexionamos la zapatilla con las manos se aprecia una excelente flexión así como una buena respuesta de rebote que se ve complementada por los cortes del Phylon y el caucho de la suela. Estos cortes son tanto longitudinales como transversales. Estan dispuestos en las zonas de flexión natural del pie que conforman el SISTEMA FLEXO.

La suela es gruesa (2mm) y de un caucho resistente a la abrasión, DURABILITY, para garantizar una larga durabilidad. El taqueado tiene diferentes formas según la zona de apoyo de la zapatilla para asegurar así una buena adherencia a las diversas exigencias del terreno.

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En la promoción que hace Joma de la SuperCross dice que nos encontramos ante una “zapatilla de running dirigida a corredores de peso medio/alto y pisada neutra, a partir de 70-75 Kg, que buscan una zapatilla de entrenamiento diario e intenso, resistente, ligera y con alta capacidad de absorción en la pisada”. Su aspecto exterior parece estar en concordancia con la publicidad que se les hace, así que me dispongo a probarlas para comprobar la veracidad de lo anunciado.

Me calzo las zapatillas y la primera sensación es, efectivamente, de ligereza y confort. El tacto que transmite al pie el upper interior es suave dada la ausencia de costuras y la calidad del tejido. El acolchado del talón y la lengüeta son suficientes, no excesivos  y la plantilla es agradable en la planta, no hay rozaduras y transmiten frescura.

Acostumbro a caminar con las zapatillas durante unos días para facilitar el proceso de adaptación mutuo. La amortiguación tiene un punto de dureza que transmite seguridad en la pisada, en la zona del metatarso se nota y agradece el BLOW UP+, sobre todo pensando en hacer muchas sesiones de entreno con ellas.

Igualmente la salida del pie en la transición de la pisada es rápida y flexible, invita a correr, se nota el impulso que proporciona el ya mencionado BLOW UP+ y el SISTEMA FLEXO de la suela.

Tras este primer test me dispongo a entrenar con ellas para comprobar la calidad de su amortiguación, la estabilidad y el agarre.

Desde los primeros pasos de carrera se aprecia la alta absorción  del impacto proporcionado por el sistema FULL DUAL PULSOR  y el BLOW UP+ así como la buena respuesta del pie en la salida, aunque ambas características son más pronunciadas en la zona del metatarso que en el talón, donde a veces tengo la impresión de que falta grueso, es como si el talón quedara hundido, aunque quizás sea porque el puente es muy plano.

En los rodajes largos la ligereza de la SuperCross es una buena aliada para las piernas y resulta muy confortable gracias al acabado interior del corte. Cabe destacar que el ancho de horma es algo grande para los que tenemos el pie estrecho, para conseguir un buen ajuste del upper hay que apretar al máximo los cordones y en consecuencia el tejido se arruga perdiendo envoltura, además con esta operación sobra mucho cordón (quizás estaría bien probar un número menor, siempre que no apriete en la puntera).

No obstante la estabilidad de la zapatilla no se ve comprometida seriamente y se compensa con la flexibilidad de la media suela y la suela, proporcionada por el SISTEMA FLEXO, que impulsa en la dirección de carrera.

En distancias más cortas e intensas, así como en series a ritmo rápido e incluso en competición la SuperCross se comporta perfectamente permitiendo una gran movilidad del pie.

Respecto a la adherencia de la suela, nada que objetar, su adherencia es buena tanto por asfalto como por tierra y hierba, ya sea en seco o en mojado y a juzgar por la poca abrasión que han sufrido durante las sesiones de test, me atrevo a decir que de larga duración.

  • 9/10
    Calidad/Precio - 9/10
  • 8/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 8/10
  • 8/10
    Amortiguación - 8/10
  • 9/10
    Grip - 9/10
  • 7/10
    Estabilidad - 7/10
  • 8/10
    Ligereza - 8/10
8.2/10

Resumen-Opiniones

La Joma SuperCross es una excelente opción como zapatilla de entrenamiento, tanto de volumen como intensivo, para corredores de pisada neutra y que no tengan reparos por calzarse con un modelo de precio económico y marca nacional.

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Ildefonso Teruel