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Analizamos todos los detalles de la nueva bestia parda de Joma: R3000. La zapatilla de running llamada a disputar grandes carreras en ruta tiene el honor de ser el primer modelo de esta marca española en utilizar una placa de fibra de carbono en su interior. La saga R3000 tiene larga trayectoria en Joma (antes llamada R3000 Marathon), pero sin duda que este modelo ahora llega totalmente cambiado.

La competición en ruta tiene un nuevo contendiente que tiene mucho a favor. Y lo que es sólo en el precio…: todo a favor. Eso es porque se convierte en la “voladora” con placa de fibra de carbono más accesible de la parrilla…, y la única en tener un precio que no supera los 100€ (más o menos un tercio del precio de algunas).

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Ya no va a haber excusas para quien quiera acceder a buen material, con todos los elementos con los que se está compitiendo hoy en día y a un precio asequible. Eso sí, como la mayoría de zapatillas de competición, le excelencia siempre va de la mano de quienes tienen una buena técnica de carrera. No sólo para progresar en carrera, sino para utilizar y rentabilizar al 100% el uso y el dinero pagado por uno de estos modelos.

Endoplate se llama la criatura que se esconde en el interior de la mediasuela y que marca un antes y un después en Joma. Pero hay más, esta R3000 tiene un aspecto imponente en apenas 258g de peso y eso es porque la marca toledana se lo ha currado, y mucho. Lo vemos.

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Análisis técnico Joma R3000

MEDIASUELA


La mediasuela de Joma R3000 está diseñada para obtener el máximo rendimiento en competición, pero también va a demandar que quienes la usen tengan una buena técnica de carrera y que pretendan utilizarlas a ritmos altos. Otra cosa sería no exprimirla al 100 x 100… Aquí no funciona como en las zapatillas de entrenamiento, donde se busca mucha amortiguación y pensando en quienes entren de talón ya que van a ritmos asequibles, y sin que les sea necesaria mucha preparación previa.

Y es que, para aprovechar la mejora, el aporte extra en reactividad del material de la mediasuela, junto a la placa de fibra de carbono de su interior, hay que correr un poco en conjunto con el equipo. Al final, cosas como la curvatura de la suela + mediasuela tienen difícil razón de ser a ritmos que se acerquen a 6’ el mil (por poner un ejemplo) y sí a todos aquellos que se acerquen a 4’ y especialmente por debajo de este paso por kilómetro.

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Es yendo rápido, normalmente en competición, cuando todos los elementos trabajan alineados para aprovechar la reactividad y el ahorro de energía que permita alejar lo posible la fatiga propia del correr y mantener un ritmo de carrera veloz el máximo tiempo posible.

La mediasuela, de 8mm de drop, aloja en su interior una placa Endoplate fabricada con fibra de carbono. Este es un material rígido y ligero que tiene que ayudar a empalar cada zancada, hacia adelante ya que esa rigidez es la que ha de repartir la presión de la pisada por toda la parte delantera de la mediasuela y trasladarla al empuje cuando se empieza a aflojar el pie, yendo ya a buscar el despegue y la fase aérea.

La manera como lo logra es no siendo del todo rígida, para permitir una ligera ondulación (por no decir flexión) que ayude a ese efecto de lanzar la zancada. Según mediciones de la propia Joma, logra una reactividad del 80% después de soportar a la presión, en la pisada.

Es fácil detectar la ubicación de esta placa ya que Joma no la ha situado justo en el centro de la mediasuela, sino más cerca del suelo que del pie. Así, si das la vuelta a la zapatilla y aprietas el material blando de la mediasuela desde la suela, puedes notar rápidamente la zona rígida donde se aloja la placa. Y es que, si hundes el dedo primero en el talón, éste penetrará sin problemas en el material blando de la mediasuela. En cambio, si te vas a la zona delantera, y repites la acción, ves como rápidamente, el material rígido te cierra el paso.

SUELA


La suela de Joma R3000 destaca por su diseño ya que combina áreas de caucho con zonas sin él. El propio material de la mediasuela está en contacto directo con el suelo e incluso la marca toledana le ha cincelado tacos en ese material para que trabaje como si fuera la suela.

El motivo no es otro que el ahorro en peso y que ayuda a que se logre ese bajo valor de 258g en una zapatilla que es muy voluminosa. Precisamente el dibujo en toda la suela, sea caucho o no, es importante para garantizar la tracción en superficies duras como es el asfalto, y a ritmos rápidos.

Los tacos no tienen apenas profundidad. Aun así es fácil distinguir multitud de franjas transversales para facilitar la flexión de la zapatilla. Es lo que Joma llama Sistema Flexo y, en el caso de Joma R3000 está condicionado al trabajo de la placa de fibra de carbono.

Si se observa detenidamente la suela, realmente hay menos superficie con goma sólida que sin él. Y de las áreas con ese caucho, donde más hay es en la puntera, especialmente alrededor de la zona de influencia del dedo gordo. Aquí el motivo hay que buscarlo en que el perfil de corredor o corredora al que va dirigida esta R3000 es de quienes poco talonean y más bien entran de mediopie y realizando mucha fuerza de empuje con el metatarso y la puntera…, con la punta de los dedos, como último punto de contacto y de impulsión.

Y toda esa goma sólida no es otra que Durability, el caucho más resistente y duradero de Joma.

UPPER


El upper de Joma R3000 es también una de las partes más llamativas de la zapa. Primero por el aspecto, el diseño, un detalle al que normalmente le damos menos importancia que a la mayoría de otras características en un corte superior (transpirabilidad, ligereza, sujeción,). Hay que reconocer que el aspecto de esta R3000 está muy logrado, uniendo aparente sencillez, con funcionalidad y hasta elegancia.

Teniéndonos Joma acostumbrados a ofrecernos la “Funcionalidad” por delante de un diseño bonito, esta zapatilla de competición tiene unas líneas muy finas y actuales. Pero no descuidan las soluciones técnicas y funcionales que comentaba ya que, como buena zapatilla voladora, la malla es monocapa, muy, muy ligera y con gran transpirabilidad, gracias a las decenas y decenas de grandes agujeros de ventilación que atraviesan todo el upper, por delante, por detrás y por ambos laterales. Joma llama VTS a ese sistema de ventilación que recorre todo el upper.

No se ve una sola costura en todo el corte superior. Eso es porque la malla es de una pieza y Joma ha utilizado Sportech System, que no es otra cosa que insertar unos refuerzos inyectados con caucho. Éstos van por dentro y eso ayuda a que la malla quede limpia de elementos que la harían más basta a la vista.

Los cordones son planos y están pasados por seis ojales (y no, no hay ninguno extra). También están pasados por una tira de la lengüeta. Aunque si es por el movimiento no se va a desplazar, porque la lengüeta está unida al cuerpo de la zapa por los laterales. En cualquier caso, no molesta, al revés más garantía de que no se moverá de su sitio.

Y aun en la lengüeta… no es que sea una sorpresa muy grande, pero es más acolchada de lo que se podía esperar. Y no dicho en sentido negativo ya que el beneficio aquí es que va a ayudar a mejorar la sensación de comodidad de uso al reducir la presión de los cordones sobre el pie.

Y aquí es donde encontramos otro elemento más que tiene que ver con el confort: la plantilla interior. Esto es porque tiene 5mm de grosor, por lo que la espuma con la que está hecha va a ayudar en ese sentido. Y si le añadimos el footbed de debajo, que también es amortiguado, le añade otra muesca a los detalles que mejoran la comodidad de uso, algo de lo que adolecen algunas zapas de competición… pero queda claro que no ésta.

Resumen Joma R3000


Joma R3000 es una zapatilla de competición de primer nivel, pero con un precio que hará sonrojar a muchas de sus rivales. No es que sea difícil encontrar modelos de competición con materiales de alta gama, suelas maximalistas y con placa de fibra de carbono todo por menos de 100€… es que es imposible. Bueno, no. Hasta que Joma se ha sacado de la chistera esta R3000.

El material amortiguado de la mediasuela, junto con la placa de fibra de carbono de su interior, unido al diseño curvo en equipo con la suela, va a hacer que su rendimiento en carrera sea muy alto. Lo ha de ser, porque esta zapatilla está pensada para quienes puedan ir a ritmos veloces, y que serán quienes le van a sacar todo su potencial.

La suela tiene caucho sólido sólo en las áreas de máximo desgaste, mientras que por arriba, encontramos una malla monocapa muy ligera y transpirable con refuerzos de caucho que evitan las costuras.

Siendo una voladora, su mejor entorno va a ser la competición, pero también los entrenamientos rápidos o aquellos rodajes donde se quiera simular situaciones de carrera.

El precio oficial de Joma R3000 es de 99,99€

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Publicado por
Josep Gil
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