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Joma R.2000, Análisis y Opinión

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Funes
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Hoy ponemos a prueba las Joma R.2000, una de las zapatillas más populares de la marca toledana. Lo primero que necesitas saber para comprobar si es lo que estás buscando, es que ha sido diseñada pensando principalmente en la versatilidad, aunque dentro del rango de los ritmos rápidos. Dicho vulgarmente, no es una zapatilla para ir pisando huevos.

Joma R.2000, qué son y para quién

Los apellidos de Joma R.2000 son comodidad, ligereza, polivalencia y durabilidad, para darle “zapatilla” a tus entrenamientos. Veo vuestra pregunta a punto de doblar la esquina: no, no llevan placa. Para eso podéis chequear la Joma R.3000.

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Esto nos lleva a clasificarla inmediatamente como una zapatilla mixta de competición y entrenamientos vivos. Aunque como siempre digo, ello sin perjuicio de ser usada donde a cada cuál le vaya bien.

Es importante saber que Joma ha diseñado la R.2000 con una geometría óptima para entrar de metatarso, y no de talón. Una buena técnica de carrera es muy recomendable para sacarle el máximo rendimiento a esta zapatilla. Una de las primeras cosas que vemos al abrir la caja es el ritmo recomendado por Joma para su uso, que es > 3’30’’/km. En teoría los ritmos idóneos para este calzado serían de 3’30” a 4’ el kilómetro.

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Sin embargo, hay que añadir ciertos aspectos con respecto a su uso después de haberlas probado. Después hablaremos en detalle de las sensaciones pero, cuando te las pones y aceleras, salta a la vista que son unas voladoras. Sin embargo, también le hacen justicia a esa citada versatilidad cuando bajas el ritmo, porque el confort y amortiguación son muy superiores a la media de los modelos para competición.

Con esto se concluye que son perfectamente aptas para rodajes y recuperaciones. Un contraste en este sentido lo tendríamos por ejemplo con la Joma R.4000, que es puramente para competir.

Análisis técnico Joma R.2000

Partimos de la base de que vienen equipadas con la tecnología más puntera de la marca. Veamos cómo se implementa dicha tecnología y qué nos brinda esta prometedora zapa.

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Mediasuela

Tenemos un drop, o diferencia de espesores entre talón y metatarso, de 10 mm. FLY REACTIVE y FULL DUAL PULSOR son las tecnologías de las que disfruta esta parte. El sistema Fly Reactive optimiza el retorno de energía; utiliza un material súper ligero con una excelente capacidad de recuperación. Esto permite al corredor despegar con ese rebote y mantener un ritmo elevado.

El material de Fly Reactive cambia en la parte del metatarso, ya que cuenta con phylon de mayor densidad. Esto es así para que los impactos puedan ser absorbidos con mayor eficiencia. A esta combinación de materiales y densidades es a la que se la denomina Full Dual Pulsor.

Suela

El planteamiento de la suela de Joma R.2000 está pensado para el asfalto. El caucho DURABILITY es el protagonista absoluto en el contacto con el suelo. Encontramos un taqueado comedido aunque bastante visible. Distribuido en forma de espiga para mejorar la tracción y dejando pequeños huecos que dejan ver la mediasuela para aligerar el sumatorio total.

Este es un buen momento para hacer un inciso y hablar del peso. El oficial es de 260 gramos para un 7 USA, y nuestro 11.5 USA ha dado 298 gramos en la báscula electrónica.

Un canal o hendidura longitudinal deja ver la mediasuela desde el talón hasta casi el metatarso. Esto direcciona y estabiliza la pisada, además de jugar nuevamente a favor del peso.

Upper

En la parte más visible de Joma R.2000 disfrutaremos de transpirabilidad y ligereza, además de (y sobre todo) confort. La malla utilizada es bastante liviana y flexible. Se adapta al pie con mucha facilidad y no resulta molesta ni siquiera en los primeros kilómetros.

El tema de la ventilación está bastante logrado gracias a las perforaciones VTS, que habilitan el flujo del aire regulando así la temperatura de nuestros sufridos pies. El calor durante las pruebas no es que haya sido subsahariano, pero hemos podido comprobar que ventilan muy bien.

No encontramos costuras en la zona de la cordonera, y esto es gracias a la tecnología Joma SPORTECH. Menos peso y más uniformidad en el upper.

Además se han embutido unas cinchas de sujeción entre el forro y la malla exterior que dejan al pie bien sujeto.

Joma R.2000, Opinión

Las Joma R.2000 son un modelo de zapatillas mixtas, aptas para competición y entrenamientos rápidos, sin que por ello haya que descartarlas para entrenamientos más generalistas.

El drop de 10 mm es probable que sea mayor al que vamos a encontrar en la mayoría de voladoras, con lo que si usamos estas zapatillas para nuestros rodajes posteriores a una carrera, evitaremos sobrecargas en la musculatura de las pantorrillas. Si como yo sufrís habitualmente de dolores en sóleos y gemelos, usar una zapatilla con un poco más de drop después de entrenamientos muy exigentes o competiciones puede resultar muy útil.

La sensación al calzarla es agradable, con bastante acolchado y una malla flexible. El ajuste es correcto y el pie queda bien sujeto, máxime para su objetivo que es correr en asfalto.

Es una zapatilla muy reactiva y eso se nota con más claridad a ritmos rápidos. El agarre es muy bueno en asfalto y, aunque no está pensada para la tierra, también la probamos en caminos llanos. El agarre es bastante aceptable, aunque el desgaste también será mayor.

Las Joma R.2000 progresan adecuadamente y se convierten en una muy buena opción para acumular kilómetros a ritmos vivos y para competiciones largas. No es una zapatilla lesiva sino todo lo contrario, ya que mima los impactos.

Lo cierto es que sorprende su relación calidad/precio, y eso las coloca en una situación más que competitiva en el mercado.

Precio de las Joma R.2000

90€ es el precio oficial de este modelo, que viene a ser prácticamente la mitad que el de modelos similares en la competencia.

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Joma R.2000
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4
Product Name
Joma R.2000
Price
EUR 90
Product Availability
Available in Stock
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