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Joma R.4000 Reactive

Joma R.4000 Reactive

Analizamos Joma R.4000 Reactive una gran opción para quienes buscan una zapatilla de running de competición para utilizarla en todas las distancias, pero especialmente en la de maratón. Joma vuelve a la carga muy poco después de presentar la sorprendente R.5000 y dejando muy claro que la marca toledana tiene la vista también puesta en las carreras.

La nueva R.4000 supone una revisión completa del modelo, que aunque se inspira en el acabado anterior, está muy cambiado e incorpora nuevos materiales que le dan una prestación mejorada.

Prueba de ello es la mediasuela, que llega con la vitola de lograr un 82% de retorno de la energía, y ello gracias a un compuesto que la hace cómoda para recorrer todo tipo de distancias, incluso las más largas.

Y la élite. Porque hay quien no ve a Joma como una marca que pelee por los grandes resultados pero se equivoca. Esta Joma R.4000 está pensada para correr a rendimiento incluso por debajo de los 3’ el kilómetro. De hecho atletas de primer nivel como Likina Amebaw, Hugo de Miguel, Julia Takacs o Jesús Angel García-Bragado, entre otros, ya las utilizan.

Uno de los argumentos para tenerla en consideración como muy respetable zapa voladora es su increíble bajo peso de tan sólo 215gr…, pero hay más, vamos a verlos.

Análisis técnico Joma R.4000 Reactive 

Mediasuela

La mediasuela de Joma R.4000 Reactive es sin lugar a dudas la parte más importante de la zapatilla. No, no usa placa de fibra de carbono. Pero para los que piensan que no hay vida sin placa, hay que decir que esta mediasuela está fabricada con un material capaz de proporcionar un retorno de energía del 82%, según mediciones de la propia marca toledana y certificado por un estudio realizado por el Centro de Innovación y Tecnología (INESCOP).

Ese estudio se basa en la resiliencia del material, es decir, la capacidad que tiene éste de resistir de manera elástica cuando es deformado por la presión del corredor al impactar contra el suelo y caer con todo su peso sobre la mediasuela, y de volver a su posición a medida que va cediendo la presión. Esto es certificable y existe la Norma UNE-ISO 4662:2013 para dar validez a esos valores.

Joma R.4000 Reactive review

¿Y qué tiene que ver con el correr, si eso de los números y las normas me resulta complejo…? Pues que cada vez que el corredor o corredora impacta contra el suelo, la mediasuela gestiona la energía que se libera en ese impacto, provocando un retorno de la misma (es decir, de esa misma energía). Esto lo logra al transformar ese impacto en impulso aprovechable para la siguiente zancada.

Algo importante es la capacidad del material de recuperar su forma. Y ha de hacerlo rápido, porque el lapso de tiempo entre zancada y zancada es muy corto, más de lo que mucha gente cree. Bien, pues la capacidad de que la mediasuela recupere su forma y volver a estar preparada al 100% para el siguiente impacto, es la reactividad. Y de eso, esta R.4000 Reactive, va sobrada, de ahí que Joma lo destaque en el nombre del modelo.

Un elemento importante pero que puede pasar desapercibido es Stabilis, el sistema que tiene Joma para estabilizar la pisada. Se trata de una pieza rígida fabricada en TPU (muy visible desde la suela). Está situada justo en el centro de la zapa y su función es evitar una torsión excesiva del pie cuando rota durante la transición de la pisada. Especialmente cuando bascula de atrás hacia adelante, momento en el que el pie gira ligeramente cambiando del apoyo en el aterrizaje, dirigiéndose a la fase final de la pisada, donde el contacto se realiza con la parte delantera para iniciar la fase de vuelo.

El drop, o diferencia de alturas (grosor) de la mediasuela que hay entre la parte trasera y la delantera de la zapatilla es de 6mm.

Suela

De la suela de Joma R.4000 Reactive hay varias cosas a destacar. La primera de ellas es que utiliza un caucho denominado Durability propio de la marca española. Como su propio nombre indica, es muy durable ya que es un tipo de goma sólida con gran capacidad de resistencia frente al desgaste. Aunque Joma también le da un punto de blandura para que, además, sea lo más adherente posible sobre superficies duras como el asfalto.

Otro aspecto destacable es el diseño donde por un lado está el taqueado, por otro el vaciado de material y más…

Los tacos son numerosos y de diferentes formas. Esto es bueno a nivel de tracción porque garantiza hacerlo en todas direcciones. Por otro lado hay huecos entre los tacos donde no hay caucho y se ve la mediasuela. Esto se debe a dos motivos: El primero es que si se vacía material pesado como es el caucho, se gana en ligereza, importantísimo en una zapa de competición. El segundo es que ese vaciado no se realiza al tun-tun, ya que se aprecia claramente que la cara interior tanto del antepie, como cerca del talón, no tienen esos huecos y es para dar empaque a la suela en esa zona tan crítica con la pisada, dándole  estabilidad.

La franja longitudinal tiene como función la de ayudar al pie guiándolo durante la transición de la pisada. Es justo ahí, en el hueco que se genera donde Joma inserta la pieza Stabilis

Flexo es la tecnología que ayuda a que la zapatilla realice el movimiento de transición de la pisada lo más fácil y eficientemente posible. Trata de la flexibilidad de la suela, teniendo en cuenta que ya que el caucho ha de ser resistente, que no impida la flexibilidad del conjunto. Entonces, la manera como Joma gestiona este problema es gracias a esta tecnología Flexo que se encarga de estudiar la mejor manera de distribuir el taqueado para asegurar unas líneas de flexión que faciliten esa basculación del talón a la puntera, pisada, tras pisada.

Upper

El upper de Joma R.4000 Reactive está construido con una sola capa, algo habitual en zapatillas voladoras, donde se pelea hasta el último gramo. Con una sola capa, aparte de la ligereza, otra característica que se potencia es la transpirabilidad ya que es más fácil de gestionar. Además, si hay algo de que va sobrada esta R.4000 es en agujeros de ventilación ya que está llena y algunos son de gran tamaño.

Todo esto es VTS, el sistema de transpirabilidad de Joma y que, en este caso, tiene un patrón de diseño en que las aberturas delanteras facilitan que el flujo de aire circule desde adelante hacia atrás ayudando a mantener el pie fresco y ventilado.

Otra tecnología presente en el corte superior es Sportech, que consiste en utilizar un material (caucho inyectado) para reforzar todo lo que es sujeción, desde la cordonera, hasta el talón, y especialmente en la zona que abraza al pie alrededor el tobillo. Que Joma haya cambiado el clásico TPU por caucho inyectado hay que entenderlo en lo que decía antes, de raspar algún gramillo por aquí, otros por allá…

Los cordones están pasados por seis ojales normales por cada lado de la zapatilla, pero un sistema de doble ojal en los tres más cercanos al tobillo ayuda a aumentar la sujeción. La manera es utilizando unos gruesos hilos (Joma se refiere a ellos como bandas elásticas, pero son unos gruesos hilos nada elásticos). El caso es que descienden por la cara interna de esta R.4000 y cuando el corredor o corredora cierra la lazada, también tira de estos gruesos hilos que se cierran con firmeza ayudando a sujetar al pie, especialmente en la zona cercana al tobillo.

Yendo al interior, la lengüeta es gruesa y acolchada. No en exceso, pero ya es bastante para ser una voladora. Está sujeta al cuerpo de la zapatilla internamente, y por fuera, los cordones van por un pasador. Todo esto, en conjunto, hace que la lengüeta no se vaya a desplazar ni un milímetro mientras se corra con ellas. Además, ese pasador es reflectante, con lo que va de lujo si se corre en condiciones de poca luz.

La cazoleta también es muy gruesa y acolchada. Nuevamente es sorprendente esto… pero gratamente, claro. Lo normal es que las zapas de competición sean más espartanas en estos detalles, así que es otro punto a favor aquí. Y la plantilla: nada menos que 5mm de grosor de espuma, que descansa sobre una capa de material EVA de 2mm que, a su vez, está encima de la mediasuela que ya habíamos dicho que el material era suave. Vamos, el nivel de confort es altísimo, para pertenecer al segmento racer.

Resumen y Precio Joma R.4000 Reactive

Joma R.4000 Reactive es una zapatilla de competición con todas las de la ley para triunfar como una de las preferidas de la parrilla. Su bajísimo precio ayuda a superar a la mayoría de sus rivales en el apartado calidad/precio.

Es una grandísima opción para quienes busquen una voladora con una amortiguación blanda pero muy reactiva y que tenga un nivel de confort elevado.

Gracias a una mediasuela muy trabajada, con la pieza Stabilis para ayudar a controlar el giro del tobillo durante la transición de la pisada; una suela que utiliza un caucho ligero y adherente como Durability; y un upper con una gran gestión de la ventilación…; hacen de esta Joma R.4000 Reactive una seria opción para las carreras. Y dentro de éstas, una que destaca gracias a su confortabilidad de uso es la distancia de maratón.

Los ritmos a los que utilizarla obviamente son los máximos que un@ dé, en cualquiera de sus niveles, aunque, sin duda, la mayoría de zapatillas de esta categoría empiezan a tener razón de ser si quien las usa va a ritmos inferiores a 3’45”-3’50” (teniendo como referencia un 10k), por ejemplo. Lo que no invalida que alguien las quiera utilizar por encima de esos ritmos, si quiere beneficiarse de sus características, obviamente.

El precio oficial de Joma R.4000 es de 70€.


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