Joma Fast

Joma Fast

Compartir

La marca española Joma presenta dentro de su  Running Collection 2014,  el nuevo modelo Fast. Sencillez, ligereza, transpiración, amortiguación y precio son los principales argumentos que nos ofrece este calzado fresco y amigo de la ciudad. En nuestros pies hemos probado tecnología y puras zapatillas de running para todos los públicos, siendo estos denominadores comunes que encontraremos más adelante. Veamos por donde pisan las Joma Fast.

ANÁLISIS

Media suela

Para la media suela tenemos un compuesto que seguramente sea la pieza más importante de este calzado, hablamos del Phylon Blow Up +. La media suela está construida con dicho material y es así para conferirle una progresiva y larga transición de la pisada. Puede sonar muy bien, pero realmente la marca lo ha trabajado correctamente con un rápido retorno de la energía entrante en la pisada, ayudando así en la impulsión. Este alto retorno lo consiguen mediante un sistema de  burbujas que forman esta tecnología.

Con Phylon Blow Up + este calzado se orienta hacia un trabajo excelente en asfalto y los diferentes pisos duros y estables,  que requieren de un buen trato de la amortiguación, con un tacto ágil  que la encaran para un uso en ritmos altos. Rápida reacción para entrenamientos de distancias medias y largas.

Para mantener a las Fast estables en la flexión disponen del Sistema Flexo en la parte central del cuerpo de la zapatilla.

Joma Fast006

La composición de la media suela dispone de un pequeño refuerzo en la zona interior ayudando a protegernos de una ligera pronación, pudiéndose considerar un calzado neutro.

Con un drop de 11mm se destapa como una zapatilla de uso habitual, pese a ser una voladora. Con un perfil menor hubiéramos podido hablar de calzado mixto.

Suela

Un gran aliado  de la Fast resulta ser la flexibilidad en la suela. Dispuesta con un gran número de carriles que disponen de una deformación programada que ayuda a mantener el upper estable y sin exceso de deformación. ¿Cómo lo han conseguido? Con un caucho de alta resistencia llamado Durabilidad en contacto con el suelo y apoyado en el Full Dual Pulsor (conecta la media suela con la suela, en la parte inferior), siendo este un caucho de mayor densidad que el microporoso Phylon Blow Up + de la media suela. De esta forma la marca española consigue una amortiguación extra, pero aportando estabilidad,  que en conjunto nos aseguran más de 1000km de correcto funcionamiento.

Joma Fast review

Diseño

El diseño se muestra con una alta combinación de colores en el upper, media suela y suela que no ayudan a darle un aspecto compacto. Pero por otro lado no pasan desapercibidas. Simplemente con el diseño exterior podemos denotar su alta transpiración por la zona de rejillas en la parte delantera del corte superior.

En nuestro caso disponemos de las Fast Man negras, pero  además están disponibles en color verde y rojo, y en la versión Fast Lady  en blanco y rosa.

Corte superior

Para poder hablar de ligereza y transpiración tenemos que conocer en profundidad el upper de este calzado.

En primer lugar tenemos un número muy pequeño de costuras quedando así un gran cuerpo uniforme de ligera rejilla doble fabricada con nylon,  que nos ayudará a la transpiración en carrera, además de proporcionar ligereza por la falta de material extra de refuerzo. Las únicas costuras que quedan entonces, son las de la puntera y talón.

Joma indica que este calzado está diseñado para mantener durante más de 1000km una gran absorción del olor por exceso de sudoración, gracias a la disposición y calidad de los materiales usados en el corte superior.

Respecto a la lazada se apoyan en una tecnología de impresión en  3D llamada Joma Sportech para el refuerzo y ajuste, apoyados en conjunto del Glove System para ajustar las formas redondeadas y específicas del pie.  La lengüeta está construida con la misma doble rejilla pero con un acolchado adicional para un mayor confort.

Talón

Para conseguir una entrada suave en la pisada,  la Fast ha sido construida con una suela muy plana y por ello el talón  queda prácticamente en línea con el puente o zona central, no siendo en exceso generoso en tamaño  para mantener una estructura veloz.

El talón en el corte superior dispone de una justa protección y estabilidad gracias a un contrafuerte de PVC. En el interior dispone del Fix Counter, sistema de microfibras de mayor densidad, para un acolchado ajustable.  Además de un corte transversal en la suela para un apoyo más suave en el impacto con el piso.

TEST

Ligera, para describir la sensación que produce este producto nacional. Puedo expresar que es un calzado que me transmite sencillez, no hablo de la gran estabilidad de las gamas altas de otras marcas, pero si de una resolución excelente en confort por transpiración y amortiguación.

Joma Fast opinion008

Puedo indicar con toda seguridad que la Fast es una gran aliada  para el duro pavimento, ya que, con temperaturas medias o altas se convierte en una sartén, más aún en nuestro territorio ibérico. Haciendo de la Joma Fast una zapatilla urbana, ágil y muy “asfaltera”. Le pondría un excelente en la resolución del calor en los pies  en carrera.

Me ha encantado el feeling a ritmos altos muy por debajo de 4′ el km hasta casi los 3’20”, pero en cambio le falta un punto de estabilidad en curvas y terrenos inestables,  por la falta de refuerzos y elementos de estabilidad en el upper. Pero no se puede tener todo, ya que ofrece una gran ligereza y reacción con sus 288gr.

También  explicar que una suela tan plana en la estructura puede resultar incómoda en los primeros kilómetros para personas que utilicen plantillas. Por otro lado la lazada no resulta excesivamente precisa en el caso de que el pie no sea medianamente ancho, por la falta de refuerzos en el corte superior que ajusten con contundencia.

CONCLUSIÓN

Las Joma Fast es un calzado muy claro en lo que nos ofrece. Runners de no más de 75-80gr que busquen una voladora económica, con una muy buena amortiguación y una excelente transpiración,  para entrenamientos habituales  a ritmos medios y altos, sobre todo en pisos firmes como el asfalto. 

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Despues de salir 6 veces con las fast, mi opinion es que son muy ligeras. Lo peor es que se me ha descocido por el empeine, y solo tiene 6 salidas. Tb aprovecho para preguntar si va a salir unas joma sustitutiva de las marathon40000. Salydos

    • Esta mañana he hablado con una integrante del departamento de calidad de joma. Al exponerle mi caso, muy agradablemente me ha comentado que las fast no son para salir 3 o 4 veces a la semana, sino para los dias de competición, al igual que nos pasaria con las r4000. Asi que voy a comprarme unas joma carrera 2015, que aunque sea plantillero, me sirven para mis entrenamientos semanales. Peso 70 kilos y de pisada neutra. Tambien debo de decir que le he hecho 1200 kilómetros a las carrera 14, y no tengo ninguna pega. Buena amortiguación, no da la sensación de talonar, y responde muy bien a ritmos pelados de 4′ el km.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad