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Joma Carrera XIV

La marca toledana nos trae su modelo Carrera XIV (405), perteneciente a la colección primavera/verano 2014, con características similares a la de su antecesora, para utilizar en cualquier tipo de terreno, siendo la amortiguación su punto fuerte.

Análisis

Suela

La suela está fabricada con dos tratamientos de caucho diferente, uno más duro y resistente – Durabilidad – y un segundo más blando y amortiguado. Son muy apreciables al tacto la diferencia de densidad entre ambos.

Primero tenemos un caucho vulcanizado con una mayor capacidad de resistencia a la abrasión, dispuesto en las partes de apoyo del talón, laterales externos y puntera. Por lo contrario, el material utilizado en la zona del metatarso, es un caucho expandido con menor peso y mayor amortiguación, haciendo más cómoda la pisada a la vez que favorece el impulso.

Varias líneas Flexo están distribuidas en la suela, aportando más flexibilidad al conjunto de la zapatilla.

También destacar el corte independiente de la zona del talón, que a través del Gel Pulsor dispuesto en la mediauela, hace que esta zona tenga un plus de amortiguación, absorbiendo más el impacto con el suelo.

Diferentes tacos en las zonas de la puntera y metatarso aportan agarre y tracción, siendo unas zapatillas polivalentes, tanto en asfalto como en pistas de tierra.

Mediasuela

El principal componente de la mediasuela es el Phylon, una espuma EVA dispuesta en dos densidades, una más densa y cercana a la suela (de color azul) que junto con otras tecnologías (Stabilis y Pressure Control) aportan estabilidad, y otra de menor densidad (de color blanco) aporta amortiguación, junto con el gel de la mediasuela y del talón, del cual hablamos a continuación.

Como ya hemos comentado en la introducción, su principal característica es la amortiguación. La absorción del impacto y el impulso a la salida se consigue a través del sistema Pulsor habitual en Joma, compuesto por dos elementos: el gel insertado en la mediasuela (apreciable a través de una ventana desde la suela) y una novedad también en forma de gel situado en el talón. Elimina una parte del phylon de la mediasuela y se sustituye por gel, de las mismas características que el del sistema Pulsor. La situación de esta pieza es estratégica, ya que se sitúa en el eje de alineación de la pisada y así absorbe la mayor fuerza del impacto posible. La altura de la mediasuela y la densidad del Phylon también contribuyen a la amortiguación.

Otra de sus características es la estabilidad, aportada a la zapatilla por una pieza rígida de PVC (Stabilis) situada en la zona del arco plantar.

Upper

En el corte superior encontramos la tecnología denominada Pressure Control, que a través de un diseño del corte en la zona del enfranque, trata de ajustar la zapatilla al pie al apretar los cordones, protegiéndolo así de los movimientos laterales al realizar la pisada y aportando más estabilidad (junto con el Stabilis y el Phylon de mayor densidad, descritos en la mediasuela). Una horma no muy ancha y el refuerzo en el talón acentúan más aun la sujeción de la zapatilla al pie.

También dispone de un protector de uñero para proteger la malla de posibles roturas. En el lateral exterior se puede leer la reseña “Maximun efficient, minimun effort”, lo cual deja entrever cual es el objetivo que busca Joma con esta zapatilla tras la combinación de las diferentes tecnologías utilizadas.

Las probamos

La primera sensación percibida en cuanto uno se calza las Joma Carrera, es un buen ajuste al pie, y a continuación, al empezar el rodaje, la amortiguación. El sistema Pulsor de la mediasuela junto con el gel del talón, hacen esa función de suavizar más el impacto y posterior respuesta de salida, tanto a ritmos de trote suave, como a ritmos por encima de 4’00’’/Km. La estabilidad de la zapatilla se hace más presente en los rodajes por caminos, que junto con la distribución de los tacos, la flexibilidad de la suela y las protecciones en diferentes zonas de la malla, hacen de esta una gran aliada de las pistas de montaña (siempre que no sean caminos técnicos). Aunque la zapatilla tiene un upper mejorado (más transpirable y un diseño más vistoso) con respecto a la versión anterior, sigue siendo la presencia de costuras un aspecto a mejorar.

Conclusión

Zapatilla para corredores con pisada neutra o con leve pronación de peso medio-alto a partir de 65-70 kg., para cualquier tipo de terreno, ya sea asfalto o montaña (donde se desenvuelve mejor) y a ritmos medios o suaves, ya sea en competición o en entrenamientos. Su peso es de 340 gr. (43 EUR).

Destacar también que en el interior de la caja de las Joma Carrera, vienen incluidas unas medias de compresión, que harán reducir la fatiga muscular en la zona de los gemelos, tanto en tiradas largas de entreno como en competiciones de larga distancia. En definitiva, unas zapatillas con muy buena relación calidad-precio.


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2 COMENTARIOS

    • En la tienda Running Filipides de El Vendrell (TGN) tienen una gran variedad de zapatillas de la marca Joma, tsnto para asfalto (4 modelos) como para montaña (3 modelos).
      También trabajan con Asics, Mizuno, Saucony y La Sportiva.

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