Inicio Noticias & Blog “Ingeniería” para nuestros pies. Calcetines Bioceramic

“Ingeniería” para nuestros pies. Calcetines Bioceramic

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. El pie humano es, según Leonardo Da Vinci, una obra de arte y una pieza maestra de ingeniería. Los pies son la base de nuestro cuerpo  y clave para desarrollar aquello que tanto nos gusta, ¡correr!

Como obra de ingeniería, una empresa española Bioceramic, ha sacado al mercado unos calcetines recubiertos de material biocerámico, que a través de la captación y emisión de infrarrojos lejanos producen una mejora de la difusión cutánea de la temperatura que optimiza la microcirculación sanguínea. Así estos calcetines tendrían unos efectos positivos como una mejor gestión de la temperatura y de la humedad.

Pues bien, como sabéis que aquí nos creemos las cosas cuando las vemos o las comprobamos, contactamos con la casa, nos cedió unos calcetines y les hicimos unas cuantas pruebas, a ver si es verdad todo lo que dicen. Nuestra muestra fueron 10 corredores populares, a los que tras proporcionarles los calcetines y haberlos usado al menos en 3 ocasiones (mes de mayo, caluroso por las tierras de Extremadura), se les pasó una encuesta.

Respecto a la temperatura y la humedad percibida 3 de los corredores contestaron que daba algo de calor y el pie sudaba un poco, 6 refirieron que la temperatura y el sudor eran adecuados y uno que encontraba el pie menos sudado.

Como somos de naturaleza curiosa medimos la cantidad de humedad que tenía el pie antes y después de entrenar. Pues bien, los calcetines Bioceramic, sólo aumentaron en 1 punto la humedad en el pie, y eso sólo en algunas zonas, ya que en el dorso del pie y debajo del primer metatarsiano la humedad fue la misma que antes del entrenamiento. Otros calcetines, ofrecían aumentos de humedad entre 2 y 4 puntos.

Medición de la humedad en el pie
Aumento de la humedad en el pie tras un entrenamiento.
Medición de la temperatura con termómetro de superficie

Para valorar la disipación del calor medimos la temperatura con el calcetín puesto, antes y después del entrenamiento, con un termómetro de superficie. 

Los aumentos de temperatura de la superficie del pie fueron muy bajos (Fig. 4), entre 0.8º (dorso del pie) y 2.1º (planta del pie, zona del puente). El valor del dorso del pie es muy relevante, ya que el calor tiende a ir para arriba y es justo en la zona superior del pie donde más calor se disipa. Estos hallazgos son importantes, ya que tras un entrenamiento, la media de aumento de temperatura en el pie fue sólo de 1.5º (entre las 5 zonas).

Fig. 4. Aumento de la temperatura en el pie tras un entrenamiento.

Los 10 corredores contestaron que los calcetines no les habían provocado ninguna rozadura en el pie. El ajuste es quizá una de sus mejores bazas, pues es muy bueno, según el 100%de los corredores encuestados. Al ponértelo, notas como se queda pegado al pie, pero sin ninguna sensación de apreturas, zonas comprimidas, etc. Además, los calcetines tienen un refuerzo elástico en la zona del arco, que impide el desplazamiento de esta zona y la fricción con la piel,evitando la formación de ampollas.

Refuerzo elástico anti-fricciones

Estos calcetines son de media caña y 2 de los 10 corredores indicaban que eran demasiado altos, mientras 8 decían que eran adecuados. La impresión general de los corredores respecto al calcetín es que son cómodos (20%) o muy cómodos (80%), y ninguno contestó que fueran incómodos o muy incómodos.

Así, podemos decir que los calcetines cumplen con lo prometido, una evacuación de la humedad óptima (mucho mejor que las de otros calcetines de calidad) y unadisipación de la temperatura excelente. Así, con los datos en la mano, comprobamos que tras la utilización de los calcetines Bioceramic el pie permanece relativamente seco y fresco, que era lo que la marca prometía.

Mi opinión es que, debido al grosor del rizo interior, son unos calcetines ideales para lo que busquen una sensación de amortiguación y protección extra. Son perfectos para entrenamientos diarios, rodajes largos, competición de medio maratón y maratón, pruebas de montaña o trails. Y además cumplen perfectamente con su cometido, mantener el pie en perfectas condiciones de humedad y temperatura para que no tengamosningún percancedurante los miles de apoyos que vamos a hacer corriendo.

Su precio: 27 € (en la tienda online de Bioceramic) ¿Son caros? NO, ¡son buenos!.

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf  Grupo de investigación BioPiEx.

¡Salud y Kilómetros!


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 Comentario

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad