Ilias Fifa detenido en una operación antidopaje en Barcelona

Ilias Fifa detenido en una operación antidopaje en Barcelona

3406
0
Compartir

Rueda de prensa de Ilias Fifa.

Comunicado oficial de Ilias Fifa.

Actualización a 30.10.17.

Me dirijo a los medios de comunicación, a los aficionados del atletismo y a todos los interesados en los hechos acontecidos durante la semana pasada con un mensaje claro. Me encuentro realmente sorprendido ante las acusaciones que me relacionan con una red de tráfico de sustancias dopantes y ante la actuación de la policía en mi casa el pasado miércoles. 

Tanto en periódicos o televisiones como en las redes sociales se ha hablado de que, además de estar en el centro de una trama ilegal, en mi domicilio se encontraron productos como EPO o anabolizantes, lo cual es totalmente mentira. Lo único que yo allí tenía eran vitaminas y suplementos deportivos permitidos para la práctica de mi deporte, tal y como el registro de la policía puede demostrar. 

Por lo que a las informaciones que me vinculan con un entrenador diferente al que aparece en mi ficha oficial, quiero decir que la persona que está deportivamente a mi cargo es Rafa Caro. Él es quien me prepara a pesar de que ambos sabemos y así tenemos pactado que en algunas fases de la temporada en las que me encuentro fuera entrenando y principalmente en días puntuales realizo mis sesiones con otro grupo de atletas para poder estar acompañado y evitar entrenar en solitario. Todo ello no significa que yo comparta algunas horas de mi preparación con otros atletas para poder lucrarme a partir de esa red de tráfico de la que se habla o para mejorar mi rendimiento de forma ilegal. 

Durante la última temporada he pasado aproximadamente 20 controles antidoping. Prácticamente en todas las competiciones en las que he participado, pero también en mi domicilio e incluso de vacaciones. Soy el primero que condena todos los actos que no tengan que ver con un atletismo limpio y nunca he dado positivo por nada, por lo que estoy tranquilo y confío en que pronto la verdad salga a la luz y todo el mundo sepa que mi vinculación con todo esto es nula. 

Ilias Fifa Temsamani
30/10/2017
Santa Coloma de Gramenet 

Rueda de prensa de Ilias Fifa.

Notícia publicada el 25/10/17

La Policía Nacional ha detenido al atleta Ilias Fifa acusado de formar parte de una trama de dopaje. Agentes de la Policía acudían esta mañana a su domicilio en Santa Coloma de Gramanet por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró para proceder a su detención y en busca de medicamentos, efectos informáticos o cualquier otro instrumento relacionado con el delito contra la salud pública, según ha informado La Vanguardia. En la operación, llevada a cabo por la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las Personas (UCDEV) de la Policía, se habla de un total de once detenidos y diversos registros entre los que podría hallarse el atleta Mostafa Benslimane, alma máter del grupo de corredores destacados de origen marroquí entre los que se encuentra Ilias Fifa.

Según fuentes cercanas al atleta, Ilias Fifa habría sido trasladado a las dependencias policiales situadas en la Rambla Guipúzcoa de Barcelona. Estas mismas fuentes aseveran que durante el registro domiciliario en el que se encontraba junto a su hermano habrían incautado vitaminas.

Lo cierto es que en los últimos años el planteamiento competitivo de sus temporadas atléticas, así como las continuas estancias en Ifrane, en el atlas de Marruecos, conocido por la connivencia de prácticas dopantes, había levantado suspicacias entre competidores y aficionados.

Fifa ganó la prueba de 5.000 metros en el campeonato de Europa de 2016 y fue considerado como mejor atleta catalán por la Federación Catalana de Atletismo

Comunicado oficial de la RFEA

Madrid, 25 de octubre de 2017.

Ante las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre una presunta implicación de un atleta español en una trama de dopaje, la RFEA quiere manifestar lo siguiente:

1. En estos momentos solo disponemos de la información que nos llega a través de los medios de comunicación y manifestamos nuestro total respeto a las actuaciones judiciales y policiales.

2. Esta Federación es plenamente consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad y la imagen de nuestro deporte y está firmemente comprometida en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa.

3. Manifestamos nuestra repulsa ante cualquier práctica de dopaje y nuestro compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje para que se garantice el cumplimiento del código y la normativa nacional y mundial Antidopaje.

4. De la misma forma queremos reiterar nuestra plena colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes nacionales e internacionales en materia antidopaje.

Ilias Fifa

Texto publicado en www.labolsadelcorredor.com el 09.12.11 “Yo soy Ilias Fifa

Nacido en 1989 y de origen marroquí, llegó a España con 17 años en los bajos de un camión. Después de pasar por varios centros de menores, consiguió ir a un piso tutelado por la Generalitat.

Con tan solo 17 años se fue de Casa Barata, su barrio natal, soñando con una vida mejor y emprendió viaje a Europa en los bajos de un camión, donde el destino le condujo al Castell de Can Taió, centro de menores de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Fueron momentos duros, noches de soledad, ilusiones y nostalgia.

La otra cara responde a la sensación de sueños liberados. Por aquel entonces los educadores tocaban diana a las 8:00 para servir el desayuno, de repente aparece la necesidad de salir a correr, algo nuevo para él, sus primeros zancadas fueron a las seis de la mañana en el patio del centro. Así nació el atleta Ilias Fifa.

Por desgracia, hay pocas cosas más difíciles para un emigrante que sobreponerse a los clichés. Ahora, cinco años más tarde, el recientemente incorporado a las filas del F.C.Barcelona espera un pasaporte que le permita luchar por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de 5000 ml. El camino no será fácil pero su pasado le ha forjado una dureza mental propia de un gran talento. Heredero de la popularidad que significó Hicham El Guerrouj para el atletismo marroquí, la temporada pasada fue capaz de correr en 13’25” el 5000 con solo siete sesiones de entrenamiento semanales, mientras su despertador seguía sonando cada día a las 6 de la mañana para trabajar en una empresa de limpieza.

Hace dos semanas el gran Kiprono Menjo cedió ante Ilias Fifa en la Jean Bouin. Sus piernas no podían seguir el ritmo poderoso y ligero de un Fifa que no logró disimular su sorpresa y emoción en la llegada. Su deseo, la obsesión que había alimentado durante cinco años, fue determinante en el último esfuerzo.

Antes de volar a Ifrane para completar una preparación en altura le veremos en el Cross Internacional de Granollers del próximo domingo así como en alguna de las cientos de san silvestres que despiden el año. En el Atlas podrá entrenar durante un mes como un profesional.

A su vuelta comenzará una nueva etapa para un chico que está destinado a hacer historia. Parte de su suerte pasará por el resultado en el Campeonato de España de cross corto, uno de sus objetivos inmediatos, y la consecución de la marca mínima para poder estar en Londres.

No apreciar su talento sería un error colosal aunque es algo que Fifa también necesita forzar. Ha llegado la hora de decir “yo soy Ilias Fifa” y seguir dedicando a su padre victorias de mayor calado con el habitual saludo de capitán.

Compartir

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad