Riesgos derivados del uso de Ibuprofeno en deportistas

Riesgos derivados del uso de Ibuprofeno en deportistas

Compartir

En España se toman dosis excesivas de ibuprofeno cuando se trata de paliar dolores leves y moderados. Esta fue uno de las conclusiones alcanzada por expertos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el Congreso celebrado en Barcelona el pasado 17 de Noviembre, poniendo encima de la mesa un dato, más del 8,5 de españoles recibe cantidades diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.

En el ámbito del deporte, un estudio del responsable médico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jiri Dvorak, publicado en el ‘British Journal of Sport Medicine’, ya revelaba que nada menos que el 60% de los futbolistas que participaron en el último Mundial de Fútbol tomó al menos un medicamento para combatir el dolor, y alrededor del 40% reconoció ingerir un analgésico antes de cada partido. Jiri Dvorak alertaba entonces de la tendencia creciente a aumentar el consumo de fármacos como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos y sus posibles riesgos para la salud.

Lo anterior es solo un ejemplo del auge que tienen los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en la sociedad, pero…¿pasa lo mismo con los corredores?  las encuestas hablan por sí solas.  Cerca del 70 por ciento de los corredores admiten tomar o haber tomado ibuprofeno antes de un entrenamiento o competición, como prevención del dolor muscular inducido por el ejercicio y de esta manera mejorar el rendimiento físico.

Pero ¿ el ibuprofeno nos aporta algún beneficio antes y después de correr?

Un estudio reciente del Dr. Kim van Wijck, residente de cirugía en el Orbis Medical Center de los Países Bajos, publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise, concluye que el ibuprofeno y el resto de anti-inflamatorios analgésicos tomados antes del ejercicio no ofrecen ningún beneficio, y por el contrario, pueden tener efectos potencialmente peligrosos, sobre todo a nivel intestinal.

Anteriormente, otros estudios habían demostrado que la práctica de ejercicio extenuante origina un trauma intestinal de corta duración ya que, durante el ejercicio, la sangre que normalmente fluiría al intestino delgado se desvía al trabajo muscular. Privadas de sangre, algunas de las células que recubren los intestinos resultan dañadas.

Por otro lado, del ibuprofeno y el resto de analgésicos y antiinflamatorios es conocida su tendencia a causar problemas gastrointestinales. Fue entonces cuando Dr. Kim van Wijck, junto con investigadores de la Universidad de Maastricht,  se propusieron estudiar y determinar el efecto combinado de ejercicio y el ibuprofeno en la integridad gastrointestinal. La investigación se centra específicamente en el uso profiláctico de ibuprofeno, el consumo como prevención del dolor musculoesquelético,  y no se ocupa de los riesgos y beneficios del ibuprofeno después de una lesión.

Para ello reclutaron a nueve deportistas sanos y entrenados que fueron estudiados en cuatro situaciones diferentes: con ingestas previas al ejercicio intenso de 400 mg de ibuprofeno, ejercicio sin ibuprofeno,  400 mg de ibuprofeno en reposo y sin ibuprofeno.

Para evaluar la lesión intestinal, los investigadores analizaron los resultados de las diferentes situaciones experimentales,  hallando que los niveles de una proteína que indica fuga intestinal eran, de hecho, mucho más elevados cuando combinaban ejercicio con ibuprofeno que en las otras condiciones, concluyendo que el ibuprofeno antes de hacer ejercicio aumenta la permeabilidad intestinal gastroduodenal.

Además, los resultados del estudio advierten que el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos pueden prolongar el compromiso gastrointestinal, aumentando el riesgo de complicaciones que podrían afectar al rendimiento y la recuperación. En ese caso, las cantidades pequeñas de bacterias y enzimas digestivas pueden filtrarse regularmente en el torrente sanguíneo y la absorción de nutrientes podría verse comprometida, especialmente después del ejercicio, lo que podría afectar a la capacidad de los músculos cansados ​​para regenerarse.

Si es así,  ¿por qué tantos atletas consumen con frecuencia dosis de ibuprofeno antes, durante y después del ejercicio?

“La idea está simplemente arraigada en la comunidad atlética que el ibuprofeno le ayudará a entrenar mejor y más fuerte, pero esa creencia no es cierta. No hay ninguna razón científica válida para usar ibuprofeno antes del ejercicio y muchos motivos para evitarlo”, afirmaba el Dr. Nieman en el New York Times.

Foto: Oscar Roche

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

20 Comentarios

  1. Yo tomo ibuprofeno de forma esporádica para paliar la migraña. No lo considero basura, ni droga. Es un medicamento que ayuda a mejorar unos episodios de malestar bastante terribles, y que quien no los tiene no lo puede llegar a comprender.
    Otra cosa es el uso que hagan determinados colectivos de los medicamentos. Son cosas totalmente distintas.

    • Totalemente de acuerdo contigo. Se de lo que hablo. Es un muy buen fármaco analgésico si se toma cuando se tiene que tomar. Lo que es absurdo es tomarlo, sistemáticamente, antes de hacer deporte. No es una droga ni aporta aumento de rendimiento deportivo

  2. Cuando cae ibuprofeno en los rios mueren todos los peces , hay se ve el venenn que es por otra parte hay que quitar las causas que provocan el dolor ya que el dolor es un signo de que algo no va mal y no conviene eliminarlo como hace la medicina actual sino buscar las causas que lo producen , en mi caso me duele la cabeza desde una extraccion dental y nada me lo quita .

    • Yo sufro de dolor de cabeza desde los 15 años y aunque trate de buscar el origen aun no lo consigo, por lo cual dependo del acetaminofen para controlar los dolores de cabeza y el ibuprofeno para los dolores menstruales. Lastimosamente aunque me encantaria encontrar la causa del dolor y no depender de medicamentos no puedo tampoco vivir con el dolor. Por lo cual debo consumirlos y correr :(. Pero es claro que lo ideal seria vivir sin medicamentos pero no siempre es posible

  3. Yo practico atletismo y si no fuera por el hibuprofeno algunos dias no podria aguantar el dolor de las rodillas,por que entreno despues de ocho horas de trabajo muy duro, y a la persona que dice que es una droga, no tiene ni idea de lo que es una droga.

    • EL problema de las rodillas se quita calentando bien sin necesidad de ibuprofeno, en realidad son los ligamentos y estos se regeneran

  4. A algunos sí que habría que estudiaros, pero el cerebro…. que el ibuprofeno es una droga?¿!! Desde cuándo?¿! …haber para los que no habéis estudiado nada de farmacia, enfermería o medicina os diré que el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que es frecuentemente utilizado para: Dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular o molestias de la menstruación. Primero; para Mario: que una persona tenga molestias por la menstruación, es lo más normal del mundo, que duela la cabeza también, ya que puede ser por migrañas u otras patologías ya diagnosticadas al igual que el resto de dolencias…si resulta que es un dolor que no tiene explicación y es continuado se debe acudir al médico y nunca se deberían tomar sin receta, ni tomar en exceso…No hay que buscarle 3 pies al gato…
    Que resulte que tomar un ibuprofeno y hacer ejercicio no sea bueno, que se dé a conocer y que luego cada uno haga lo que vea conveniente con su salud y punto. Aaaa y haber si antes de opinar nos informamos un poquito y no decimos tonterías sobre temas que no tenéis ni idea…y si acaso tenéis dudas preguntarle a algún familiar con dolor de cualquier tipo crónico por que toma medicinas

  5. Gente a los que desconocen o no han estudiado todos, todos los medicamentos son drogas, algo muy diferente a la drogadicción o la dependencia. Me parece además que el punto a que se refiere el artículo es a tomar el ibuprofeno como PREVENCION al dolor lo que no es adecuado, piensen que el dolor es la aparición de que se está llegando limites y es la antesala a una lesión. Ahora si despues de entrenar hay mucho dolor no está mal tomar 400 mg de ibuprofeno más no por que dosis de 600 no ayudan a mitigar mas dolor y por el contrario aumentan riesgos cardiovasculares.

  6. El problema es que los que lo tomais no conozeis los efectos de esaa droga a largo plazo , yo tambien conozco gente que la marihuana le quta dolores y no por eso deja de ser una droga .

  7. Pier, dices que haces atletismo despues de 8 horas de trabajo “muy duro”, pues es tu problema, ya que si no te parece suficiente deporte 8 horas de “trabajo duro” para irte a casa y relajarte hasta el dia siguiente, si no que encima te martirizas el cuerpo al cual le metes iboprofeno para que no te falle, yo, lo siento pero creo que no vas a llegar muy lejos, y ojala me equivoque. o quizas el trabajo que haces no sea “tan duro”

  8. El problema de que te duelan las rodillas no es mas que el entrenamiento es excesivo,si sigues tomando ibuprofeno o cualquier otro medicamento…lo unico que haces es un flaco favor a tu salud,no soy medico ni enfermero,ni falta que hace,es de cajon,el dolor surge por algo,es un aviso,nos protege,si no le haces caso y encima lo ignoras y tomas pastillas…al final no le dejas opcion a tu cuerpo..provocas una lesion! DESCANSO Y VOLVER A EMPEZAR ..! cada persona tiene un ritmo ! y en cuanto a si es una droga o no,yo considero droga a algo que te crea dependencia y que no puedes pasar sin ella..asi que cada uno piense como utiliza el ibuprofeno …saludos.

  9. Llevo corriendo mas de 30 años, mi mejor forma coincidió con la época en que trabajaba dura y fisicamente 8 horas al día, obviamente era mucho mas joven, si yo hubiera tomado sistematicamente ibuprofeno u otra porqueria, ahora no estaría corriendo, y lo llamo porquería cuando se toma de la forma y en el caso que nos ocupa. Claro que lo he tomado, pero de forma muy esporádica y siempre para lo que esta indicado. Sinceramente pienso que estos medicamentos tan al alcance de la mano y que se toman alegremente sin control ninguno al final pasan factura

  10. Y los resultados de tomarlo después del ejercicio “duro” como por ejemplo de 20 a 30 km en montaña para reducir la inflamación?
    Claro esta q hielo en la zona y no más de uno al día no puede hacer daño al q tiene bien el tracto intestinal.
    Yo corro igual en montaña q en asfalto, cada entrenamiento con sus dolencias (principalmente rodillas en ambos) y pienso q puntualmente y después de haber decalentado, hidratado, estirado, hielo en la zona y comido bien las proteínas correspondientes, fruta y agua…no me afecta por el momento.

    El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

    • Efectivamente Claus.

      Yo tengo 36 años he jugado a fútbol en categoría nacional y desde hace casi un año estoy trasplantado de riñón.

      Lo primero que me preguntaron los médicos ( entre otras muchas cosas) al notificarme mi IRC es que si había tenido algún tratamiento a modo de ibuprofeno con anterioridad. ( por lo tanto algo tendrá que ver), yo en mi etapa futbolística tengo que reconocer que te suministraban antiflamatorios para casi todo. Con esto no quiero decir que mi problema este provocado exclusivamente por la ingesta de este fármaco, pero la duda siempre estará ahí.
      Gracias y espero que nadie se sienta ofendido.

  11. Efectivamente los medicamentos se consideran drogas, pero no droga diras, que es a lo que actualmente ha quedado más o menos el uso de esta palabra. Como toda droga puede producir adicción (hablo con conocimiento de causa, pues lamentablemente alguno de los alumnos de la ESO de mi instituto trae consigo dicha adicción y debemos tomar medidas).
    Con esto solo quiero dejar la reflexión de que no se pueden tomar antiinflamatorios no esteroideos a la ligera puesto que s efectos nocivos a largo plazo son bastante dañinos, pero tampoco hay que condenar a quien hace un buen uso de dicho medicamento, puntualmente y con efecto paliativo y no preventivo.
    A quien se lo pregunte… no, no soy de ninguna farmacéutica, soy profesora de fabricación de productos farmacéuticos y cuando me constipo tomo miel y zumos de naranja… pero cuando realmente siento dolores fuertes por contractura, menstruacion u otras razones que me dejan fuera dee juego, por supuesto que un paeacetamol o un ibuprofeno me tomo!

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad