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La IAAF se plantearía declarar ilegales las AlphaFly de Kipchoge

Las AlphaFly de Kipchoge podrían prohibirse

Ha sido uno de los temas que más controversia ha generado en el último tercio de 2019. Después de que tantísima gente viera a Eliud Kipchoge bajar por primera vez de la barrera de las dos horas en maratón en el Reto INEOS 1:59 de Viena, muchos focos se centraron en unas zapatillas con el signo Nike que lució y que nadie había visto jamás antes. Las denominaron Nike AlphaFly, un prototipo sobre el que no se ha dado más información de la que pudo captar el ojo humano a lo largo de ese día, pero que se antoja una versión avanzada de las Nike VaporFly que calzan la mayoría de atletas de élite hoy en día y cada vez más populares tras haberse ‘humanizado’ su coste en el mercado.

Pues bien, según comentaba Óscar Fernández (@gabyandersen), una de las voces autorizadas de atletismo y muy activo en las redes en cuanto a información atlética internacional, varios medios de todo el mundo se están haciendo eco de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se estaría planteando adoptar medidas y prohibir el prototipo que lució el keniata en la capital austríaca.

¿Dónde poner los límites?

En caso de que sea así y se proceda a limitar su uso, evidentemente sí las podrían utilizar los atletas para entrenar y en carreras populares fuera del calendario federado, como es el caso de la Behobia, tal y como comenta Fernández. La regla 143.2 de la IAAF especifica que “no puede ser diseñada para dar a los atletas una ayuda injusta o una ventaja”. Un artículo publicado por el ‘New York Times’ hace un par de meses, poco después de que el africano lograra el reto en Viena, hacía un análisis en profundidad de la situación y valoraba dónde se podían poner los límites. En un artículo del ‘British Journal of Sport Medicine’, el biomecánico Geoffrey Burns, que atesora 2:24 en maratón, aseguraba la clave estaba en acotar el límite del grosor de la entresuela para igualar condiciones entre atletas. Apostaba por un ‘upper’ que no supere los 31 milímetros de grosor.

Varios medios se han ido haciendo eco en los últimos días de que precisamente la IAAF estaría trabajando en una medida para limitar ese grosor de la entresuela, pero se desconoce dónde pondrá ese límite y cómo se procederá a realizar los controles pertinentes carrera por carrera y la labor de los jueces en ese sentido. No será nada sencillo, claro está.


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