Inicio Noticias & Blog Husillos, Búa y Marta Pérez lucharán por las medallas en Glasgow

Husillos, Búa y Marta Pérez lucharán por las medallas en Glasgow

(EFE).- El palentino Óscar Husillos, desposeído el año pasado del título mundial en sala de 400 por pisar fuera de calle, robusteció su confianza al ganar este sábado la primera semifinal de los Europeos de Pista Cubierta de Glasgow con su mejor registro del año (46.31).

Sufrió un golpe devastador en el Mundial de Birmingham y un año después se le ofrece la oportunidad de obtener una medalla redentora que le permita poner definitivamente atrás aquél trauma de verse privado del título mundial y de una marca asombrosa de 44.92 segundos que hubiera sido récord de Europa.

El atletismo español, que había hecho pleno en la primera ronda del 400, tendrá dos representantes en la final sabatina. El toledano Lucas Búa también se ganó la plaza, aunque fuera en la repesca.

Las victorias en sus respectivas series por la mañana habían dado a Husillos y Búa la mejor calle en semifinales, la sexta, de curvas más abiertas y con salida cuesta abajo por el peralte de la pista. Pasaban a la final los dos primeros y dos más por tiempos.

El palentino, que había tenido malas sensaciones por la mañana, salió en la primera, tomó en cabeza la calle libre y exhibió una gran superioridad sobre el resto en el último cien. Venció con su mejor marca del año (46.31).

A continuación, Búa, que se había clasificado muy cómodo por la mañana, y Manuel Guijarro, que había pasado por tiempos, coincidieron en la segunda semifinal.

El toledano se colocó segundo en calle libre, sin cebarse en el ritmo del gran favorito, el noruego Karsten Warholm, y fue vigilando al tercero, el holandés Tony Van Diepen, pero no pudo evitar que éste le adelantara en los últimos metros. Lucas llegó tercero con un crono de 46.81 que le garantizó una de las dos plazas de repesca, mientras que Guijarro, quinto con 47.34, quedó eliminado.

 

Laura Bueno, a las puertas

La granadina Laura Bueno, única española en semifinales de 400, quedó eliminada en la penúltima ronda al verse superada por la polaca Justyna Swiety-Ersetic en los últimos metros cuando iba segunda en la primera carrera.

La española tomó la cabeza con valentía al encarar la última vuelta y aguantó ahí hasta mitad de recta, momento en que pagó el esfuerzo, perdió la fluidez de su zancada y acabó tercera con 53.05. Sólo las dos primeras pasaban a la final y no había repesca.

Exhibición de Marta Pérez en Glasgow

En 1.500, la soriana Marta Pérez se clasificó por primera vez para una final europea al ganar la segunda serie con marca personal (4:08.05), en tanto que la gallega Solange Pereira se hundió en la tercera y cruzó la meta en último lugar con un crono de 4:24.57.

España no había tenido una representante en la final europea de 1.500 en sala desde que la tarraconense Natalia Rodríguez se clasificó en Gotemburgo 2013, aunque no pudo disputarla por lesión.

De Arriba y Mariano García, en semifinales

El salmantino Álvaro de Arriba y el murciano Mariano García -actual campeón de España con 21 años- estarán este sábado en las semifinales de 800 después de ganarse el puesto con solvencia en la primera ronda, que dejó fuera al madrileño Pablo Sánchez-Valladares.

García corrió la primera serie, sin referencias. Hizo su gesto clásico de arrancar la moto antes de partir por la calle tres. Corrió atrás el primer giro, progresó hasta el quinto en el segundo, hasta el segundo en la contrarrecta y se relajó al final, una vez que se vio clasificado como segundo con 1:48.09, sólo superado por el bosnio Amel Tuka (1:47.95), bronce en el Mundial al aire libre de Pekín 2015.

De Arriba, que obtuvo la medalla de bronce hace dos años en Belgrado no hizo el menor exceso. Empezó atrás, progresó a mitad de trayecto, se situó segundo al entrar en el último giro y se dejó llevar en los últimos metros hasta cruzar segundo con 1:48.15, por detrás del británico Jamie Webb (1:47.96).

Sánchez-Valladares, madrileño del FC Barcelona, competía por primera vez con la selección absoluta. Entró quinto al último giro en la cuarta serie y ganó un puesto: cuarto con 1:48.90, eliminado.

Celia Antón, Mejor Marca Personal en el 3.000

La burgalesa Celia Antón y la oscense Cristina Espejo -campeona de España- quedaron cortadas con 9 vueltas por delante en la final directa de 3.000 metros, aunque la arandina terminó ganando plaza de finalista, octava con 9:00.57, marca personal. Espejo fue undécima con 9:06.26.

María Vicente, novena plaza y una buena dosis de experiencia

La barcelonesa María Vicente, de 17 años, debutó en el pentatlón de unos Europeos en pista cubierta con una cosecha de 4.363 puntos que le dio el noveno puesto en un concurso ganado por la británica Katarina Johnson-Thompson con 4.983.

La española empezó con 8.36 segundos en 60 m vallas, a una centésima de su récord personal; en altura saltó 1,75, tres centímetros por debajo de su récord personal, pero en peso lo mejoró en 40 centímetros, con un lanzamiento de 12,82. A falta de la longitud y los 800 estaba, con 2.679, 13 puntos por debajo de los parciales de su plusmarca nacional en Antequera (2.692).

En longitud saltó 6,33, a tres centímetros de la marca que hizo cuando batió el récord de España. Necesitaba correr el 800 en su marca personal (2:22.77), para batir el récord de España, pero salió muy atrás, descolgada y sólo acreditó 2:27.00 para un total de 4.363 puntos. “Me quedan bastantes años para poder luchar por las medallas”, reconoció la campeona del mundo juvenil de heptatlón.

Pablo Torrijos (16,18 en triple) y Úrsula Ruiz, última en peso con 16,41, no superaron la ronda de clasificación.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí