Inicio La Radio del Corredor “¿Cómo es posible que aquí tengamos a un campeón que no tiene...

“¿Cómo es posible que aquí tengamos a un campeón que no tiene la nacionalidad?”

Houssame Benabbou, protagonista en la Radio del Corredor

Entre las mejores marcas españolas que vimos en el Maratón de Valencia se encontraba la de un debutante. Un atleta de apenas 26 años que se estrenó en los 42 kilómetros y 195 metros con 2:10:45. Un marcón que representó, además, mínima olímpica. Houssame Benabbou aterrizó con apenas siete años en un pueblo de Extremadura y tardó más de 15 en obtener la nacionalidad. Su historia, sus ambiciones y mucho más nos cuenta en la Radio del Corredor.

Cuéntanos tu historia, Houssame

“Vine a España con solo siete años, llevo casi 20 años ya y sí, vinimos a un pueblo que se llama Talayuela, que es donde me he criado y es donde empecé a dar mis primeras zancadas. Ahora vivo en Cáceres capital, que es donde trabajo y donde tengo las instalaciones necesarias para llevar a cabo mi entrenamiento. Mis padres salieron de Marruecos como cualquier familia en busca de oportunidades. Hemos crecido aquí, me siento extremeño y en todo este tiempo he vuelto a Marruecos tres veces, por lo que me conozco mucho mejor España que mi país de origen. Somos tres hermanos. El que se dedica más profesional a esto del atletismo soy yo. Tengo un hermano de un año menos que también hace sus kilómetros, pero tiene su trabajo. El más pequeño, de 19, está con sus estudios, pero también corre y me ayuda a veces con los entrenamientos”.

15 años para obtener la nacionalidad…No debió ser nada fácil para ti ganar pruebas y no poder subirte al podio ni recoger trofeos.

“Como dices, ha sido todo burocracia. Llevo prácticamente 20 años en España; el primer requisito para obtener la nacionalidad en España es llevar 10 años en el país. Había solicitado la nacionalidad, pero estuve casi cuatro años en trámites. A raíz de ganar el Campeonato de España de cros en Mérida en categoría sub’23, los políticos dijeron: “¿Cómo es posible que aquí tengamos a un campeón que no tiene la nacionalidad?”. A partir de ese momento se movieron los papeles bastante rápido y en apenas dos meses logré la nacionalidad. Es cierto que lo pasé mal; tenía 20 años y me hacía mucha ilusión representar a España; hacía mínimas y no me clasificaba, no subía a podios, era duro. Pero como me gustaba correr eso no me frenaba. Más que nada perdía la ilusión a días, pero la recuperaba. Gracias a Dios lo conseguimos”.

Suena extraño que con 26 años des ya el salto al maratón…

“La gente que no está en mi equipo se sorprende de que haya debutado tan joven en maratón. Mi entrenador es quien me planifica, quien sabe mi evolución y lo que valgo. Hace 3 años debutamos en Valencia en medio maratón sin preparación específica y salió bastante bien. Me proclamé dos veces campeón de España y ahora con 26 años hemos debutado no por la coincidencia con los Juegos Olímpicos, sino porque nos tocaba, hemos superado las expectativas, mi entrenador pensaba que me quedaba más. Sí soy joven, pero me gusta la distancia larga, me adapto bastante bien; la maratón no me ha costado mucho, era más bien algo psicológico, pero luego al llegar a meta me di cuenta de que mi terreno es la ruta y que mi objetivo al final va a ser el maratón”.

¿Cómo fue la decisión y la preparación para los 42km?

“Básicamente preparé solo el maratón. Siempre salgo solo, me gusta entrenar solo, la gente que me sigue en redes sociales ya lo sabe. Es una virtud mía personal que la llevo bastante bien, no dependo de un grupo, cuando lo necesite lo buscaré; lo hemos preparado a conciencia, hemos hecho una buena readaptación a la distancia, cinco meses bastante impecables. El día de la carrera, de 2 horas 10 habré sufrido 17-20 minutos por las ganas de llegar a la meta. Íbamos el grupo de españoles con Chiki, con Camilo, que tenían su propia liebre. Sabíamos que íbamos a hacer ese tiempo. Iba con ellos, a mi bola, a mi ritmo controlando con mi GPS como casi siempre. Llegué a meta bastante entero y la experiencia me gustó muchísimo por ser la primera”.

¿Cómo queda tu situación ahora tras Valencia para estar en los Juegos?

“Mi situación está bastante complicada. La mía, la de Lamdassem. Camilo tiene mejor marca que nosotros, pero tampoco me voy a dejar la vida con 26 años para conseguir estar en los Juegos. Hay algo que se llama proyección, etapas. No tengo ninguna prisa, habrá más oportunidades. Pero lo voy a luchar hasta el final. Que vayan los mejores, en este caso está Dani Mateo, el que saque plaza en el Campeonato de España en Sevilla y luego para la mejor marca. A Sevilla no iré porque sería arriesgar bastante y nos podemos lesionar; la maratón deja secuelas. Vamos a intentar mejorar nuestra marca y luego ahí el seleccionador decidirá quién merece estar”.

Valencia es especial para ti…

“En Valencia debuté en medio maratón hace tres años. He hecho ya cinco medias maratones, incluido el mundial. Valencia me va a dar muchísimas alegrías y siempre será especial. Mi debut en maratón será ahí también y le tengo mucho cariño”.

Corriste varias medias antes del maratón. ¿Recomendable?

“Incluso antes de esa media de Valencia hice la de Glasgow, con marca personal, y luego después de Valencia corrí la de Badajoz, que me la tomé como entrenamiento a pesar de que la terminé ganando. Me vino bastante bien en una semana de bastante carga. La corrí solo, lloviendo y en 1:03 que está bastante bien. No quiero que la gente piense que voy de sobrado; una persona que tiene en sus piernas 1:01-02 correr a 1:03 no es mucho daño para mi personalmente; hay que mover las patas porque fui rápido, pero me salió bastante bien”.

¿Dónde está tu techo ahora mismo? ¿Qué tienes en mente?

“Ahora mismo no tengo techo, no puedo autolimitarme con 26 años. Es más, tengo una espinita de hacer un buen crono en un 10k en ruta. Sé que la ruta me va a dar muchas alegrías y el maratón muchísimas más todavía”.

En marzo llega el Mundial de Medio Maratón de Polonia. Una cita importante para ti, ¿no?

“El Mundial está en nuestra cabeza y lo vamos a preparar a conciencia porque me gustó el mundial de Valencia del año pasado. Por supuesto también los Europeos de 2020. Está el Campeonato de España de medio maratón primero, luego el Mundial y después ya veremos si hacemos otro maratón buscando esa mejor marca para estar en los Juegos de Tokio. A raíz de ahí, dependiendo de la clasificación de los Juegos, prepararemos París de una forma u otra”.

¿Cómo es para un bicampeón de España como tú vivir del atletismo?

“Ahora mismo yo vivo bien; bueno, sobrevivo bien. Tenemos nuestro caché, pero hay que seguir trabajando muchísimo más para garantizar ese bienestar. Vivir de este deporte es muy complicado, pero sobrevivir se puede sobrevivir trabajando muy bien y muy duro. El atletismo en España es bastante ‘caro’; fíjate, hay siete mínimas para el maratón de los Juegos. Hay que hacer muchísimas cosas muy buenas para diferenciarte de los demás”.

¿Cómo es un día a día de Houssame Benabbou?

“Me levanto por la mañana, desayuno, hago mis estudios online (formación profesional), salgo a entrenar la primera sesión sobre las 10-.10:30, como, descanso, realizo la segunda sesión (sobre todo durante la preparación para el maratón que hay que acumular kilómetros) y por la noche veo la tele, leo, me entretengo un poco y al sobre. No soy un chico de caprichos, prácticamente con dos días puedo desconectar, tengo suficiente y lo llevo bien. Me gusta mi rutina. Ahora mismo he bajado muchísimo la carga, porque estoy centrado en el cros y en la media maratón. Pasan unas siete horas entre una sesión y otra para tener buen descanso. La primera sesión es la más gorda y la de la tarde para acumular entrenamiento y trabajo”.

Me gusta entrenar solo y no me resulta complicado. A muchos sí les resulta, sobre todo tiradas largas a ritmos más bajos. Hasta día de hoy no lo he necesitado, mis hermanos sí me ayudan en algún rodaje, pero representa un 15% del tiempo. No soy tan metódico, pero sí que soy bastante disciplinado y me gusta lo que hago”.

¿Dónde podremos verte próximamente?

“Este año por fin voy a correr la San Silvestre Vallecana, ya tengo categoría para debutar popr fin y me hace ilusión”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 27:30:


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí