Inicio La Radio del Corredor Todos los detalles del Maratón de Valencia 2019

Todos los detalles del Maratón de Valencia 2019

Leul Gebrselassie, ganador de 2018 / Maratón de Valencia

Pocos o probablemente nadie conocen mejor que él todo lo que hay detrás del Maratón de Valencia. Esta carrera, esta fiesta, que se ha convertido en referencia a nivel mundial y que vivirá el próximo 1 de diciembre su 39ª edición. De nuevo con un cartel de atletas de élite de lujo, con récord de inscripciones y con la sensación de un crecimiento imparable, Juan Botella nos habla de cifras, de objetivos, de sueños en el programa 2×25 de la Radio del Corredor. Es el gerente de la mítica Sociedad Deportiva Correcaminos, club organizador de la carrera.

¿Cómo se presenta esta nueva edición del Maratón de Valencia?

“Se presenta con mucha ilusión. En la SD Correcaminos llevamos casi un año entero trabajando para conseguir una carrera que sea el más difícil todavía, que es intentar que sea un poco mejor que la anterior. Para empezar ya tenemos un récord, en este caso de inscritos, lo sabemos desde el pasado mes de julio, cuando se alcanzaron las 25.000 plazas en el maratón, el tope que nos habíamos fijado, 3.000 más que en la anterior edición, para dimensionar el evento adecuadamente y conseguir los niveles de atención y calidad requeridos”.

¿Cómo será el circuito de 2019? Desgránanos todos los detalles.

“No hay ninguna variación en el circuito. Lo hemos mantenido. Creemos que es el mejor circuito posible con la orografía y planimetría de la ciudad de Valencia. Por lo menos este año las obras de mejora en la ciudad permiten que lo podamos repetir, no siempre es posible, pero vamos a aprovechar que lo es para seguir encomendándonos a esta ruta que nos lleve a hacerlo un poquito mejor que el año anterior y permita a los corredores sentirse a gusto con sus metas”.

“La carrera sale (novedad) del mismo sitio, pero resulta que la confluencia recibe un nombre nuevo, la ‘Plaza del Maratón’, en honor a la prueba. Atraviesa el puente de Monteolivete e inmediatamente va hacia la zona marítima de la ciudad. Son kilómetros, estos primeros cinco, en los que se está bastante protegido entre edificios y que dan paso a unos siete kilómetros que quizás sean la zona menos abrigada y presenten alguna complicación. Quizás en torno al kilómetro 10-11 puede haber un poquito de viento, pero rápidamente nos volvemos a meter en ciudad”.

“El segundo medio maratón es mucho más favorable que el primero. Si uno sale contenido puede fiarlo todo a remontar en la segunda parte porque contiene zonas muy propicias y favorables, pero también mucho abrigo de edificios. Quizás el kilómetro más comprometido de todos está entre el 29 y el 30 porque atraviesa el centro de la ciudad y se abandonan esas largas y grandes calles y se puede hacer algo más pesado atravesar esa zona. Pero ya en seguida te metes en los últimos cinco kilómetros, que se convierten en un ‘tourmalet’ por el aliento de la gente y lo más normal es que sople viento a favor y esa una oportunidad inmejorable de apretar en ese tramo final”.

Háblanos de los participantes. El número de extranjeros no deja de crecer…

“Podemos hacer un inventario prácticamente que es la ‘foto fija’ que tenemos desde que cerramos las inscripciones en el mes de julio. Estamos hablando de una carrera de 25.000 atletas en la que aproximadamente el 19% son mujeres, una subida de un punto respecto al año anterior; el número de extranjeros sigue creciendo y está casi en un 40%; son prácticamente 10.000 personas, 12.000 si sumamos la 10k. En torno al 34% son personas de fuera de la Comunidad Valenciana y, por último, de nuestra comunidad hay unos 7.000. La cifra de corredores locales es homogénea, se mantiene, y lo que crece es la cifra de corredores foráneos, lo que tiene un gran impacto en el turismo de la ciudad. Pernoctan, consumen, comen, cenan, traen a sus familias, quieren compartirlo con los suyos y que te acompañen en ese gran viaje. No dejamos de felicitarnos porque el maratón de Valencia se haya convertido en el evento deportivo anual que más impacto genera en nuestra ciudad”.

¿Cuáles serían las recomendaciones para los que se estrenan en la distancia en Valencia?

“Siempre que se afronta por primera vez algo lo más importante es estar tranquilo y ser prudente y escuchar a los que han participado en otras ediciones. Nosotros en la Feria del Corredor tenemos un espacio llamado ‘El Rincón del Debutante’, que son dos charlas el viernes y el sábado a partir de las 18:00 donde el director de los servicios médicos, un entrenador de atletismo, un experto en podología, van a dar algunas claves para ese estreno. Pero obviamente lo más importante es haberse preparado bien, tener el respeto que merece la distancia, afrontarlo con prudencia porque está iniciándose en una aventura nueva para su organismo y para él. El primero es para tomar tierra y disfrutar”.

El debut de Chiki Pérez genera muchísimas expectativas…

“Chiki está viviendo un 2019 de ensueño en su tránsito de atleta de pista a ruta. Se convirtió ya en el 10k en el tercer español que baja de 28’ en ruta y en medio maratón ha tenido un comportamiento superlativo. Pensábamos que estaría en condiciones de batir su marca personal de 1h02’ de 2018, pero esa 1h00:58 es brutal, más siendo conscientes de que la logró en plena preparación para el maratón. Eso nos dice que proyecta una marca gigantesca en el maratón, desde luego bastante por debajo de la mínima olímpica. Pero no va a estar solo Chiki Pérez, porque con él estarán Camilo Santiago, que bajó de 1h02 en la media, Lamdassem, Jaume Leiva, Iraitz Arrospide (vigente campeón del mundo en 50km en ruta), también Emilio Martín…también chicas como Marta Esteban. Tenemos un elenco muy completo. Creo que hace tiempo que un maratón en suelo español no generaba tanta expectación”.

¿Qué objetivos os marcáis a nivel de resultados?

“El objetivo a nivel internacional es mejorar los dos récords de la prueba: 2:04:31 en los hombres y 2:21:14 en el caso de las mujeres. Acercarnos lo máximo posible al top-5. Significa estar en 2:03 y pico y en mujeres estar en torno a las 2h18’. Es muy ambicioso porque solo cinco maratones en la historia lo han conseguido. Desde luego tenemos argumentos para ilusionarnos con estos objetivos porque hay varios atletas capaces de correr en 2h03 y varias corredoras capaces de estar en 2h18’-19’. Vamos a salir con los grupos de liebres a esos ritmos, pero también por detrás no queremos que haya un vacío y por eso tenemos a 68 hombres con un nivel inferior o igual a 2h20’ y en torno a 66 mujeres con un nivel inferior o similar a 2h45′”.

Descríbenos todo lo que hay detrás de organizar una prueba de este calibre…

“El maratón se parece ahora mismo mucho a una película de cine de estas que en los 60 eran superproducciones. Hay mucha gente que la hace posible. Quiero empezar por lo más antiguo porque sin las personas que hace 40 años en la SD Correcaminos fundaron este club, no estaríamos aquí. En la actualidad hay un grupo fijo de unas 18 personas que trabajan todo el año en torno al Maratón de Valencia. Cuando llegan los meses previos ese número va aumentando y se sitúa en unas 300 personas. Tenemos un despliegue muy importante en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para transformar el impresionante entorno de este conjunto monumental valenciano en una meta sobre el agua. 32.000 personas con sus 32.000 bolsas del corredor. Nuestro almacén parece una nave de un polígono industrial”.

“La prueba tiene una intervención muy importante de la policía local (unos 300 efectivos), pero también de la Nacional, de protección civil, de un despliegue fabuloso en cuanto a ambulancias, el mayor despliegue de Cruz Roja en España. Habrá un grupo de 25 intensivistas o anestesistas en toda la carrera y, además, hay 20 médicos que estarán corriendo a diferentes ritmos durante la prueba debidamente identificados. La carrera tiene una cobertura televisiva nacional a través de Teledeporte, autonómica a través de A punt e internacional a través de nuestro streaming no geolocalizado. Habrá atletas de muchas nacionalidades que se jugarán mínimas para los juegos y plusmarcas nacionales y eso atraerá a espectadores de todo el mundo”.

Pero la carrera no solo será el pistoletazo de salida del domingo…

“Hay 2.100 voluntarios a los que no quiero olvidar. Parte de ellos van a estar ya trabajando esa semana en algunos de los puntos importantes de la prueba. La presentación será el jueves por la tarde en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (19:00). El viernes abre la Feria a las 9 de la mañana. El horario será de 9 a 21h, tendremos la rueda de prensa de los atletas élite ese mismo día a las 12:00, tendremos la actividad del ‘Rincón del Debutante’, viernes y sábado a las 18:00. El sábado tendremos el ‘Mini Maratón’, donde habrá 1.000 pequeños compitiendo en pruebas cortas, el ‘Breakfast Run’ a las 9 de la mañana con la participación de 1.500 personas, la ‘Paella Party’, una comida saludable para recibir a todos los participantes que quieran; ya el sábado a las 21:00 se cerrará la Feria del Corredor, daremos los últimos retoques, convertiremos a la ciudad en un circuito y amaneceremos a las 9:30 para dar la salida al 10k y al maratón desde esa flamante Plaza Maratón”.

Escucha le entrevista a partir del minuto 2:05:

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí