Hipopresivos, por qué y cómo debes hacerlos

Publicado por
LBDC
Publicidad

Los ejercicios hipopresivos estan basados en métodos posturales y respiratorios, originarios del norte de Europa, que se caracterizan por ser realizados en apnea en una serie de posiciones específicas con el objetivo de potenciar la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

Esto hace que se reduzca de manera eficaz el perímetro de la cintura, lo que proporciona una faja abdominal que hace de verdadera protección de la columna y que se obtenga un suelo pélvico tonificado capaz de aguantar los excesos de presión de la vida cotidiana sin crear traumas (incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales).

Las aplicaciones iniciales fueron como método postparto y de hecho se ha mostrado muy eficaz en este tipo de recuperación. En la actualidad es un método imprescindible para frenar, evitar y solucionar incontinencia urinaria y determinados prolapsos.

Publicidad

Además de para las mujeres, los hipopresivos también están indicados para hombres a partir de los 30 años para prevenir problemas de incontinencia urinaria, disfunción eréctil e incluso durante el postoperatorio de intervenciones como la cirugía de próstata

¿Qué beneficios aportan los hipopresivos?

Piti Pinsach, co-fundador del Instituto Internacional de Hipopresivos y Terapia Física y Co-fundador de Low Pressure Fitness (LPF) conjuntamente con la Dra. Tamara Rial, directora de I+D+I de LPF y de Camilo Villanueva, nos apuntaba los siguientes beneficios basados en investigaciones que se disponen y que van surgiendo, mostrando que se logra:

1. Reducir barriga. Los hipopresivos reducen la cintura pues aumentan su tono de reposo. En la práctica se observa como, al realizar un ejercicio hipopresivo, la barriga entra sola, sin hacer ningún esfuerzo por esconderla. Se contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. En relajación, después de unas semanas, la personas se ve con un abdomen más plano y duro.

Publicidad

2. Disminuir el dolor de espalda. Los ejercicios hipopresivos, con una constante incidencia sobre una excelente postura, hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión. Las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

3. Mejora la función sexual: Los cuestionarios pasados a las practicantes apuntan que hay un aumento del deseo, las sensaciones y el control en la práctica sexual. Probablemente, el aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital sean el origen de estas mejoras.

4. Aumenta el rendimiento deportivo: La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la disminución de la ansiedad precompetitiva y el aumento de la autoconfianza observada en investigaciones, la mejora postural y biomecànica proporcionan un aumento del rendimiento deportivo.

5. Solucionar y prevenir la incontinencia urinaria . Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que proporciona un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

Publicidad

6. Prevenir hernias. Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,…se provocan por dos factores: Un aumento de presión y un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja, aumentan la co-activación de la faja y del suelo pélvico, mejoraran la gestión de los aumentos de presión evitando que los lógicos incrementos de presión de los esfuerzos, la tos, la práctica deportiva,…provoquen hernias.

7. Excelente ténica pre y post parto: Los primeros pasos de los Hipopresivos fueron en el postparto, son considerado como una excelente técnica y aplicados en hospitales y clínicas de muchos países.

8. Mejora la función respiratioria: Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados por la práctica de Hipopresivos. Disminuye los problemas de asmáticos y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

9.Mejora de postura y equilibrio:Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuyen los excesos de tono de algunos grupos musculares y aumentan el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

10. Solucionar y prevenir la caida de órganos internos: La aspiración que se provocan dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.

11. Disminución de la ansiedad y mejora de la autoconfianza:  Investigaciones recientes muestran que hay una disminución de la ansiedad cognitiva y somàtica y un aumento de la autoconfianza.

Hipopresivos: consejos básicos

Rutinas de hipopresivos

Si quieres iniciarte en el mundo de los hipopresivos, os hemos preparado dos vídeos de rutinas con algunas de las posturas:

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Tengo que confesar que cuando me llegó el artículo pensé: Otro más, a ver que leo ahora!
    Y de lo primero que leo, mi nombre, gracias, recuerdo la entrevista por teléfono y permitan algunas correcciones que se les han escapado: Soy co-fundador del Instituto Internacional de Hipopresivos y Terapia Física y Co-fundador de Low Pressure Fitness (LPF) conjuntamente con la Dra. Tamara Rial, directora de I+D+I de LPF y. de Camilo Villanueva Director de operaciones.
    Permitan un consejo, recomiendo que para iniciarse se busque un profesional Certificado en LPF quien hará evaluación, test y en base a ello diseñará los ejercicios y su ejecución adecuada a cada necesidad y objetivo.
    Mi agradecimiento de nuevo y me tienen para lo que estimen.
    Piti Pinsach

Publicado por
LBDC