Inicio Noticias & Blog Hiko Tonosa: De pasar tres meses en prisión en Etiopía a competir...

Hiko Tonosa: De pasar tres meses en prisión en Etiopía a competir en el Europeo por Irlanda

Tonosa hará su sueño realidad en el Europeo de cross

Esta es otra de aquellas historias que ocurren muy poco. Poquísimo. Un final feliz, pero que tranquilamente podría haber terminado de forma trágica. Hiko Tonosa es un atleta nacido en Etiopía hace 26 años y que competirá en los próximos Europeos de Cross representando a Irlanda, su país de adopción y que le ha dado la oportunidad de hacerse un hueco entre la élite del atletismo internacional. Para llegar a ello ha sufrido un verdadero sinvivir en el que hasta la cárcel ha sido protagonista.

En una historia que nos cuenta el rotativo ‘Irish Examiner’, descubrimos el recorrido humano de un deportista que tan solo ha perseguido su sueño durante años de vivir de su pasión: correr. Antes de llegar a Irlanda en 2017, Tonosa había estado en Japón compitiendo en las prestigiosas carreras de ‘Ekiden’, donde intentan hacerse hueco jóvenes africanos entre la élite nipona, de un nivel altísimo.

La dura realidad etíope

Hiko regresó tras la experiencia asiática a su país, Etiopía, pero se topó con un conflicto civil que lo arrastraría hasta la cárcel. Participó en una protesta pacífica para defender los derechos de su etnia, los Oromo, y terminó entre rejas tres meses.

Cuando salió pidió asilo en Irlanda. Sabía que tardaría mucho en regresar. Dejaba allí a toda su familia. En Irlanda prosperó desde abajo hasta que el pasado mes de marzo recibió la nacionalidad. En los Nacionales irlandeses de cross logró clasificarse entre los tres primeros y liderará al equipo en un Europeo que se disputa en casa, en Abbotstown. Ha podido regresar a su país (que está en plena Guerra Civil) y ver a su madre tres años después. Además, estuvo entrenándose con compatriotas de la talla de Muktar Edris y Selemon Barega. Fue 12º en la Copa de Europa de 10.000 en Birmingham (marca personal con 28:13) y quiere que el sueño no termine aquí.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad