Herramientas imprescindibles para llevar en bici. ¿Qué llevar encima y dónde guardarlo?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Antes de salir  en bicicleta todos deberíamos dedicar 2 o 3 minutos a revisar brevemente el estado de nuestra bicicleta: Revisar la presión de los neumáticos, comprobar que la cadena está bien lubricada, llenar los bidones de agua o bebida isotónica y asegurarnos de llevar encima el kit de herramientas básicas para bicicleta. Este pequeño ritual se debería hacer siempre, independientemente de si salimos a dar un paseo o a devorar varios puertos de montaña durante horas.

Las herramientas para llevar en la bicicleta nos pueden sacar de más de un apuro y aunque pueda parecer que estamos cargando con algunos gramos de más, es probable que si las dejamos en casa, más pronto que tarde terminemos por arrepentirnos.

A continuación os dejamos con nuestro kit de herramientas para bicicleta en el que además de repasar las herramientas necesarias para reparar un pinchazo os damos algunas ideas para que os olvidéis de tener que decidir en cada salida donde llevar la cámara de repuesto o la bomba de aire.  Los bidones portaherramientas, las bolsas sillín o las mochilas de hidratación pueden ser la solución definitiva a tus pequeños problemas logísticos.

Publicidad

¿Qué herramientas llevar encima en nuestras salidas en bici? Kit de supervivencia

Un buen ciclista debe estar preparado para todo. Listo para vencer a la lluvia, el frío, la nieve o las pendientes más empinadas de una subida, pero también tiene que estar preparado para solucionar lo más rápidamente posible los pequeños problemas mecánicos que puedan salir durante la ruta.

Para ello es fundamental disponer de un kit de herramientas básicas para bicicleta. Lo que vendría a ser un kit de supervivencia básica para poder salir con éxito de algunos de los apuros más habituales en los que se encuentra todo ciclista alguna vez a la lo largo de su vida ciclista.

Reparar un pinchazo,  ajustar y corregir la holgura de la horquilla o de la dirección,  reparar la rotura de la cadena o tener que volver a subir el sillín son algunos de los ejemplos de problemas cotidianos que te puedes encontrar en tus salidas. Para reparar alguna de ellas u otras averías  en tu bicicleta es muy probable que por lo menos necesites alguna de las siguientes herramientas:

Publicidad

Obligatorias

-Bomba de aire: Complemento absolutamente indispensable para cualquier ciclista y en cualquier tipo de salida. Llevar una bomba de aire manual encima es de vital importancia para hinchar las ruedas de tu bicicleta y para poder reparar un pinchazo. Por suerte las bombas de aire de mano han evolucionado mucho en los últimos tiempos y cada vez son más ligeras, más pequeñas y pueden hinchar a una mayor presión.

La bomba de aire VeloChampion que Amazon nos ofrece rebajada en más de un 30% es una de las mejores opciones del mercado. Una bomba de aire ligera y de dimensiones ideales para transportar fácilmente encima de la bicicleta. La bomba de aire se adapta además perfectamente a todo tipo de válvulas Schrader y Presta. Lo mejor de todo son los apenas 12 euros de su precio.

Si quieres tener una bomba de aire de pie barata en casa para poder hinchar más cómodamente puedes comprar la beto con una presión máxima de hasta 11 bares.

– Cámara de repuesto: Para reparar un pinchazo con garantías lo más adecuado es cambiar la cámara de tu bicicleta. Cambiar la cámara no es excesivamente complicado pero sí es importante que no te obsesiones con el peso y siempre lleves una encima.

Publicidad

Cámaras para bicicleta las hay de muchos tipos y para muchos tamaños de rueda  así que no te equivoques y lleva contigo siempre la cámara adecuada. Puedes comprar una cámara para MTB de 29” aquí y una cámara para bicicleta de montaña de 26” en este otro enlace, mientras que si buscas una cámara para rueda de 27,5 debes escoger alguna del siguiente link.  

Si lo tuyo es la bicicleta de carretera la cosa es algo más fácil y una cámara 700×23 normal puede servirte perfectamente. La mayoría de modelos anteriores son totalmente compatibles con anchuras de neumático desde los antiguos 700×18 a los actuales 23 o 25 mm.

-Desmontables: Unos desmontables serán tú gran aliado a la hora de desmontar la cubierta de la bici para reparar un pinchazo. Los desmontables para bicicleta suelen venir en un pack de 3 juegos que son suficientes para repartir por toda la cubierta y sacar fácilmente la cámara y la cubierta. Aprovecha con estos desmontables para bicicleta baratos.

-Multiherramientas: Como es lógico en tus salidas en bicicleta no te vas a poder llevar encima toda tu caja de herramientas pero sí que puedes llevar contigo un práctico Multiherramientas. Un mix de pequeñas llaves y herramientas que te va a hacer tu día a día mucho más cómodo.

A modo de recomendación te dejamos el multiherramientas Crank Brothers, realmente completo y bastante pequeño por un precio de 24 eurosEl multiherramientas incluye llaves allen, destornilladores, herramientas para cadenas e incluso una punta Torx para los tornillos del freno de disco.

Recomendables

-Tronchacadenas: Entramos ya en lo que son las herramientas recomendables para llevar en tus salidas. La primera de ellas es el tronchacadenas. No os espantéis. Con ese nombre únicamente es una herramienta para desmontar la cadena por los eslabones sin necesidad de romperla de malas maneras. Puedes echar un ojo a las diferentes opciones.

– Adaptador válvula Presta-Schrader: Un pequeño compañero de viaje que siempre viene bien llevar. El adaptador de válvula Presta-Schrader permite adaptar la boca de tu bomba de aire  a cualquier tipo de cámara de aire. Presta- Schrader son los dos sistemas más habituales y este pequeño aparato es un conversor o adaptador universal. Ocupa poco y siempre puede salvarte a ti o a algún desafortunado compañero de grupeta.

-Bombona Co2: Las bombonas de aire son la alternativa fácil y más cómoda para hinchar la rueda. Una bombona llena de Co2 que cuando se rompe llena de aire tu rueda sin ningún tipo de esfuerzo. Las bombas de aire son siempre muy prácticas y te ahorran tiempo y energías. Un kit de bombonas de Co2 sale por apenas 2-3 euros la unidad. 

-Guantes: Cuantas veces te has quedado sucio, hecho una porquería por culpa de la grasa de tu cadena tratando de reparar una avería? Seguro que muchas. Ahora está en tus manos y nunca mejor dicho poner fin a esta molestia con uno guantes de latex o silicona que te protejan de la suciedad.

-Eslabón rápido: El eslabón rápido es indispensable si queremos volver a cerrar de nuevo la cadena y que este quede perfectamente asegurada. Un eslabón rápido no ocupa nada de sitio y nunca sabes si lo vas a necesitar.

-Parches: Los parches ya son prácticamente historia del pasado. Muchos o prácticamente todos los ciclistas ya optan por cambiar directamente la cámara y asegurarse así que pueden volver a rodar de nuevo sin ninguna complicación. Aun así si eres de los de la vieja escuela y aún estas buscando donde comprar parches para bicicleta puedes hacerte con alguno de estos.

¿Cómo llevar las herramientas en la bici?

Todo el kit anterior está realmente bien pero ya tienes claro ¿cómo llevar las herramientas en la bici? y ¿dónde vas a guardar la cámara de repuesto?. Pues debes saber que existen diferentes opciones de transporte y almacenaje.

Bidón portaherramientas

El bidón portaherramientas o bote porta herramientas es la opción más fina y por la que se están decantando últimamente más ciclistas. Se trata de un simple bidón cerrado en el que puedes almacenar tus herramientas básicas cómodamente y de forma totalmente segura. El bidón puede tener diferentes capacidades si bien uno de 500ml puede ser más que suficiente para guardar lo básico e incluso algo de dinero o comida. El bidón porta herramientas Vittoria es seguramente el más conocido del mercado y la verdad es que su diseño es una buena combinación de ligereza y finura.

Bolsa Sillín

La bolsa sillín es todo un clásico del ciclismo y es tan útil como práctico. Una pequeña bolsa o maleta colocada justo debajo del sillín en el que poder guardar y proteger cómodamente todas tus pertenencias y herramientas. La ventaja de la bolsa sillín respecto al bidón porta herramientas está en que con el bidón pierdes espacio y únicamente podrás llevar un bidón de agua o bebida isotónica.  La bolsa para sillín está disponible en muchos tamaños y en muchos formatos así que si tienes un poco de tiempo puedes ver las diferentes opciones de bolsas para sillín.

Mochila de hidratación

Las mochilas de hidratación son más voluminosas pero también permiten al ciclista llevar consigo algo más que lo necesario y no tener que sufrir constantemente por la falta de espacio. Con las mochilas de hidratación olvídate de escoger lo que dejas en casa y carga con todo lo que te pueda parecer necesario. Las bolsas de hidratación además matan dos pájaros de un tiro ya que permiten llevar más de 2 litros de agua extras encima.

Las mochilas de hidratación Camelback son sin lugar a dudas las mejores del mercado. Unas maletas ligeras y valientes que son ideales para la práctica del MTB, aunque también existen modelos que pueden ser usados en senderismo. Puedes echar un ojo a sus diferentes modelos.

Kit de herramientas para bicicleta completo

Siempre tienes la opción de comprar un kit de herramientas completo a mejor precio. Puedes ver los diferentes Kits de herramientas que se presentan en diferentes alternativas de montaje. La mayoría de ellas incluyen únicamente lo más básico es decir, unos parches, un juego de llaves o multiherramientas, y unos desmontables. Si estás buscando lo más básico únicamente para salir del paso es probable que te interese alguno de estos kits completos que se venden a muy buen precio.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra