Inicio Entrevistas "Hemos dado un golpe en la mesa modernizando el confort"

"Hemos dado un golpe en la mesa modernizando el confort"

Hablamos con Javier Gutiérrez Lodos, director de Márketing de Skechers.

P.Skechers nació allá por 1992… Viendo los números que manejan en la actualidad… ¿Se veían llegando tan lejos a nivel de ventas y penetración en el mercado?

Aun siendo una empresa relativamente joven en el mercado, el crecimiento de SKECHERS ha sido exponencial prácticamente año tras año. El crecimiento de la marca en USA es muy notable, pero en los últimos años éste también se ha visto reflejado en el ámbito internacional y ha supuesto un plus de crecimiento muy importante para la marca.

Actualmente, SKECHERS se comercializa en más de 160 países a través de subsidiarias, “joint ventures” y con más de 500 tiendas repartidas por todo el mundo. Todas las categorías de SKECHERS, como Skechers Memory Foam, GoWalk o GoRun, son un éxito en cada uno de estos países. Lo que demuestra que un factor importante es la buena calidad y la innovación que cada temporada se reflejan en nuestras colecciones.

P.¿Qué ha cambiado en Skechers en los últimos tiempos para haber dado este salto espectacular en ventas?

El éxito de SKECHERS se debe al trabajo bien hecho durante años, así como por las exitosas campañas de Márketing, como sponsorización de eventos, de atletas, campañas publicitarias y muchas otras acciones. El secreto está en haber sabido adaptarnos a las necesidades de cada consumidor a través de un gran desarrollo de producto y a la capacidad de sorprender en el mercado año tras año con nuevos productos y nuevas categorías. En los últimos años hemos dado un golpe en la mesa modernizando el confort y desarrollando una gama performance mundialmente premiada. Todo esto es el resultado de llevar varios años escuchando a nuestros consumidores.

P. Los datos económicos publicados recientemente, entre ellos un aumento en las ventas del 37% en el segundo trimestre comparado con el mismo período de 2013, por la matriz estadounidense… ¿Son extrapolables a España?

Sí, lo son. Llevamos un crecimiento de doble dígito e incluso de triple dígito en varias categorías de producto. No sólo en España, sino en prácticamente todas las subsidiarias del mundo.

P. Al tener unas zapatillas de running Skechers en las manos, se observa toda una batería de tecnologías implementadas en ellas… ¿En qué está trabajando actualmente Skechers?

Seguimos desarrollando innovadoras actualizaciones en los modelos existentes y trabajando en nuevos desarrollos y manteniendo nuestra premiada tecnología, la base de SKECHERS Performance Division: la pisada adelantada o también conocida como MidFoot-Strike. En pocos meses lanzaremos la Gorun 4 así como otros desarrollos sobre modelos icónicos de Skechers Performance Division.

P. ¿Cómo está viviendo Skechers España el boom del “running” en España de los últimos años? 

Sin duda alguna es una tendencia que ha venido para quedarse. Los estilos de vida saludables y activos son cada día más aplicados por los consumidores y nosotros hemos desarrollado un producto cómodo, de diseño y con tecnología a precios muy adecuados que ha gustado. Y deberíamos resaltar, sobre todo, el crecimiento del “running” entre las mujeres. Nuestra colección de mujer está llena de colorido y con diseños muy atractivos que han hecho ganar cuota de mercado en el “running” de este sector.

P. ¿Qué ha supuesto para Skechers que después de 31 años un estadounidense, Meb Keflezigui, gane el maratón de Boston, y además utilizando un buque insignia de la marca como es la zapatilla Skechers GoRun Meb Speed?

Ante todo, mucho orgullo por parte de todos. Un hito histórico no sólo para SKECHERS y para el propio Meb, sino para todos los americanos. Como todos sabemos, esta edición era aún más especial si cabe por los tristes acontecimientos del año pasado.

Meb no es sólo un atleta conocido por sus éxitos en sus años de carrera profesional, sino que es una persona muy cercana y muy querida por todos los americanos. Siempre ha sido un ejemplo de superación y amor por su país y su gente. Además, es un hito para SKECHERS y para él habiendo conseguido su última mejor marca personal en esta gran emotiva victoria.

Aquí en España Skechers tiene como referencia deportiva al atleta internacional Pedro Nimo, que a lo largo de su carrera ha dado muestras de calidad y de coraje ante las adversidades a partes iguales… ¿Por qué se decide Skechers por él como imagen? 

Por su pasión y su buen hacer. Pensamos que alguien como él podía aportar mucho a la marca. Su victoria en la Behobia el año pasado habiendo estrenado las Gospeed el día anterior reforzó nuestra idea de que podríamos ofrecernos muchas cosas mutuamente.

 ¿Tiene previsto Skechers tener a una atleta española de referencia como imagen, ahora que las mujeres han realizado el desembarco (y para quedarse) en el mundo del running?

Además de contar en EE.UU con conocidas atletas de élite como Kara Goucher, campeona de larga distancia en varias ocasiones, en España llevamos tiempo colaborando y siguiendo de cerca a muchas atletas femeninas. Entre ellas, Paula García Godina, triatleta campeona de España de Triatlón Sprint; Mª Carmen Paredes, atleta discapacitada con Récord Mundial; Ainhoa Pinedo, clasificada para la Copa del Mundo de Marcha, y Mamen Ledesma y Raquel Gómez, Campeonas de España de Carreras de Montaña.

En el sector masculino, destacan entre otros muchos (además de Pedro Nimo en España y Meb F. en USA) Rubén Ruzafa, Campeón del Mundo de Triatlón Cross ITU y Campeón del Mundo del circuito Triatlón Cross Xterra o Roger Serrano campeón del Mundo Sub-23 en este mismo campeonato. Finalmente queremos resaltar a Diego García, Subcampeón del mundo de Marcha Junior y nombrado mejor atleta Español Junior en el 2013 por la RFEA.

Pero seguro que muy pronto tendremos el placer de presentaros a nuevos miembros de nuestro equipo.


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