Inicio Noticias & Blog ¿Habrá grandes carreras populares en 2021?

¿Habrá grandes carreras populares en 2021?

calendario carreras populares

La pandemia del coronavirus está transformando por completo toda la realidad. Afecta a todos los sectores y entre ellos también al deporte no profesional. En el caso del atletismo, decenas de carreras populares no se pudieron celebrar el pasado año y en el presente llevan el mismo camino.

Los grandes Majors del mundo del maratón: Boston, Chicago, Nueva York, Londres, Tokio y Berlín, están previstos para celebrarse en el próximo otoño, entre los meses de septiembre y noviembre.

Este calendario está muy determinado por la situación de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación. Londres, Tokio y Boston se han visto obligados a cambiar su fecha de celebración habitual mientras que las otras tres la mantienen. ¿Se podrán disputar este año?

Seis grandes Majors repartidos en menos de diez semanas

Ted Metellus, el director de la Maratón de Nueva York, respondió al New York Times con rotundidad y de manera afirmativa cuando fue preguntado por la celebración de la prueba deportiva. Sin embargo dejó abierta una duda, la posible fecha.

A priori, esta maratón se celebrará el 7 de noviembre, poniendo así fin al circuito de Majors. Antes de Nueva York tendrán lugar Berlín el 26 de septiembre (conserva fecha habitual), Londres el 3 de octubre (se desplaza de abril hasta otoño), Chicago el 10 de octubre (conserva fecha), Boston un día más tarde (se desplaza desde abril) y Tokio el 17 de octubre (que es el que abre la veda de Majors en marzo cada año).

Este calendario obliga a escoger entre pruebas a los deportistas profesionales, pues es inviable competir en Chicago el día 10 de octubre y hacerlo también en Boston el día 11. Los organizadores entienden que los corredores no podrán acudir a tantas citas como en un año habitual.

¿Carreras para profesionales o también para el público general?

Y si bien todavía faltan varios meses para que lleguen esas citas, lo que falta por saber es el protocolo que se seguirá en la organización de las pruebas. Nueva York, por ejemplo, está barajando reducir su cifra de corredores de 55.000 a 30.000, si bien todo va a depender del avance en el proceso de vacunación y el estado global de la pandemia.

Esto puede tener como resultado la celebración de las pruebas únicamente para los profesionales o bien la presencia también de corredores amateur. Las ideas que se ponen de momento sobre la mesa son las de pedir una prueba PCR negativa antes del evento, aunque nuevamente no se sabe cuántos días antes habrá que someterse a ese control, qué puede ocurrir si hay positivos o si valdrán otras pruebas como los test de antígenos.

Casi medio año falta aún para la Maratón de Berlín, pero una prueba de este calibre, que reúne cada año a decenas de miles de corredores, requiere mucho tiempo de preparación. De ahí las dudas del mundo del atletismo.

¿Qué situación hay en España?

España no es sede de ningún Major, pero las pruebas de atletismo inundan las carreteras de ciudades y pueblos cada fin de semana. La situación actual, a pesar de que se están celebrando algunas pruebas populares, especialmente de trail y largas distancias, es que quedan en la incertidumbre pruebas de gran prestigio.

La Maratón de Sevilla, está programada para el 14 de noviembre; la de Valencia será el día 5 de diciembre; y la de Barcelona tendrá lugar el 7 de noviembre, de modo que han seguido un patrón similar a las grandes pruebas internacionales.

El retraso de las pruebas es un mal menor, siempre que puedan celebrarse en la nueva fecha, algo que no fue posible en muchos casos en 2020. En una cita deportiva de este calado no solo están interesados los deportistas y organizadores, que ven como las sedes viven un fin de semana de turismo muy intenso, sino también empresas del sector del patrocinio y los regalos promocionales, como es el caso de Regalo Publicidad.

Las competiciones deportivas son un escenario muy proclive para poner en marcha la venta de Camisetas técnicas personalizadas. La propia organización premia a los deportistas con estos obsequios y es habitual recibirlas como todo un galardón por haber completado la gesta. Hay runners que cuentan en su armario decenas y decenas de camisetas por haber completado carreras y otras pruebas deportivas.

La Universidad Politécnica de Valencia, un proyecto para posibilitar grandes pruebas deportivas

La Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica, mediante un estudio diseñado por César Iribarren, director del Máster de Calidad en el Deporte, ha puesto en marcha un sello de calidad para eventos que permitiría la celebración de grandes pruebas deportivas.

Hasta el momento ya han alcanzado un acuerdo con el Medio Maratón de Carabanchel y la idea es realizar estudios similares a las pruebas que se llevaron a cabo en el concierto de  Love of Lesbian en Barcelona, donde los asistentes se sometieron a test de antígenos para presentarlos junto a la entrada. Este proyecto también ha firmado acuerdos con la Federación Española de Balonmano.

La idea es poder celebrar carreras de hasta 5.000 personas en las que todos los participantes aporten una prueba PCR o un test de antígenos e incluir itinerarios claramente especificados de entrada y salida, así como otras medidas sanitarias como el uso de mascarillas en las áras de concentración masiva de personas.

La segunda mitad de año se plantea como el momento óptimo para iniciar las grandes pruebas deportivas. El éxito, más allá del trabajo de la UPV y el interés de los organizadores, dependerá del avance en los programas de vacunación.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

3 COMENTARIOS

  1. Pues al final si hubieron carreras y este 2022 tampoco nos podemos quejar. aunque se echan de menos más eventos. saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí