Hábitos de corredores motivados: ¿Por dónde empezar?

Hábitos de corredores motivados: ¿Por dónde empezar?

Compartir
25.03.2012 Barcelona, Spain. Barcelona Marathon.

La motivación es necesaria para muchas cuestiones de la vida pero en el caso de los corredores debemos decir que no hay gloria ni avance sin motivación. De ahí que sea tan importante encontrar cuál es tu motivación para correr y mantenerla a lo largo del tiempo para seguir mejorando.

Correr más kilómetros, reducir los tiempos, perder peso, superar tu marca persona…Son muchos los desafíos que pueden conseguirse a través del running y todos ellos dependientes de la motivación del corredor. En un principio esa motivación puede llegar a ser muy potente y disminuir con el paso del tiempo. Por eso, es muy importante fijarse una serie de hábitos de corredores motivados que nos permita continuar nuestro camino y seguir progresando. ¿Quieres saber cuáles son algunos de estos hábitos? Te lo contamos, pero vamos por partes:

¿Qué es la motivación?

El término “motivación” está profundamente relacionado con los términos “voluntad” e “interés”. Y es que la motivación implica la consecución de metas y objetivos mediante una serie de acciones e impulsos que sirven para que la persona persista y obtenga los resultados deseados.

¿Por qué debo ser un corredor motivado?

Cuando alguien intenta introducirse en el mundo del running se percata de que los comienzos no son nada sencillo. Pero, además, resulta que para muchos son aburridos. ¿Qué implica esto? Pues que hace falta una buena dosis de motivación para afrontar esos momentos iniciales aburridos en los que no sabemos ni cómo empezar.

Motivación para correr: ¿Por qué corres?

A algunos corredores principiantes les mueven objetivos saludables como perder peso, mejorar la función de su corazón, sus digestiones o cualquier otro problema relacionado con la salud y el bienestar. Otros muchos comienzan a correr por pasar más tiempo con un familiar o amigo que corre, por mantenerse en forma o por mil motivos más.

Sea cual sea el motivo para comenzar, convertirse en un corredor motivado desde el principio es un “must” para hacer las cosas bien, con energía y basándonos en una serie de hábitos que nos llevarán a lo más alto si persistimos y entrenamos de manera regular.

Motivación corredores: Hábitos principales

Correr mientras todos duermen

Muchos corredores deciden imponerse el hábito de correr por la mañana temprano, cuando ni siquiera existe tráfico o masas de gente que acuden a estudiar o a trabajar. Y es que la sensación de correr mientras el resto del mundo está durmiendo es tan placentera que se termina convirtiendo en una rutina que te sirve para liberar endorfinas y para sentirte bien desde primera hora de la mañana. Luego una ducha y a trabajar. ¡Perfecto!

Así leído puede parecer algo fácil pero lo cierto es que tener la motivación de levantarse cada mañana para ponerse las zapatillas de correr y recorrer varios kilómetros tiene su mérito. Solo los corredores motivados lo consiguen. ¿Eres uno de ellos?

Como recomendación te diremos que dejes toda la ropa preparada la noche anterior, pongas la alarma siempre a la misma hora y te levantes con toda la energía posible. ¡El día es tuyo!

Fuerza de voluntad

Entrenamiento de la fuerza

Muchos estudios han demostrado que los entrenamientos de fuerza ayudan a mejorar la aptitud de los corredores que los incorporan en su plan de entrenamiento habitual. Es indiferente que incluyas ejercicios pliométricos o de carga pesada porque cualquiera de ellos te ayudará a incrementar tu eficiencia como corredor. De hecho, los entrenamientos de fuerza pueden reducir los tiempos de los corredores a la hora de finalizar sus carreras.

Puedes elaborar tu propio programa de entrenamiento de fuerza e integrarlo junto al resto del entrenamiento pero también puedes acudir a un profesional que te realice una tabla de ejercicios ajustada a tu estado de forma y a tus objetivos.

Además, acudir a clases de Pilates o BodyPump pueden ayudarnos en esta tarea y, por supuesto, realizar flexiones o abdominales cada vez que podamos será de gran ayuda para cualquier corredor.

Entrenamiento cruzado

No tengo tiempo, estoy echando horas extra en el trabajo, tengo que llevar al niño a sus clases de inglés…Todo son excusas. Una vez que se coge ritmo y se ajusta nuestro cuerpo a la rutina de entrenar no hay excusa que te impida seguir con tus ejercicios diarios.

Correr ya forma parte de tu rutina al igual que tomar el desayuno o coger el coche para llegar al trabajo. Pero no todo es correr sino que puedes realizar otras actividades aeróbicas que combinan a la perfección con el entrenamiento running y que sirven incluso para mejorarlo. Actividades como el ciclismo o la natación son algunas de las más utilizadas en el entrenamiento cruzado. ¡Así no te aburres de hacer siempre lo mismo!

Modificar la alimentación

Comenzar una dieta saludable que reduzca las calorías y el volumen de grasas en beneficio de frutas y verduras es una muy buena idea. Y es que una alimentación sana puede mantener a un corredor motivado con su entrenamiento regular.

Eso sí, no intentes introducir un alimento en tu dieta solo porque sea muy saludable si realmente no te gusta. Compra productos que te apetezca comer dentro de la gama de productos saludables que te propongas adquirir.

Calentamiento previo

Un corredor motivado sabe que uno de sus hábitos debe ser el de calentar antes de la carrera o el entrenamiento. Y es que cuidar los músculos y evitar lesiones es esencial para poder seguir progresando.

Tampoco debe olvidarse el estiramiento después de finalizar el entrenamiento que sirve para devolver a los músculos a su posición inicial. Esto último no mejora la flexibilidad necesariamente, como muchos corredores principiantes creen, pero si es muy útil para evitar lesiones igualmente.

Por tanto, un hábito saludable de carrera es el de dedicar unos minutos previos al calentamiento y unos minutos posteriores al estiramiento, cuando ya hemos terminado nuestra rutina de ejercicios.

Por último otros hábitos saludables que cualquier corredor motivado debería introducir en su rutina serían el de dormir ocho horas todos los días para tener un buen descanso y, sobre todo, hacer todo lo que te hace feliz. Esa es la mayor motivación de todas.

Vídeos motivadores para corredores

¿Quieres ver algunos de los mejores vídeos para motivar a corredores? Te dejamos tres de los que más nos gustan:


Entonces, ¿cuándo empiezas a motivarte y a implantar unos hábitos de corredores motivados en tus entrenamientos?

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad