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GPS para ciclismo Wahoo Elemnt: prueba, análisis y opinión.

En este artículo os traemos la review del gps para ciclismo Wahoo ELEMNT, un ciclocomputador con mapa base integrado, navegación guiada “giro a giro” y conectividad dual bluetooth y ANT+. Desde la salida del ELEMNT a principios de 2016 Wahoo ha ido corrigiendo errores paulatinamente y añadiendo mejoras en un sinfín de actualizaciones, sobre todo en materia de navegación, nuevos campos de datos y una mayor compatibilidad con sensores externos y portales de entrenamiento. Un año y medio después, el Wahoo Elemnt ya puede competir perfectamente con rivales como el Garmin Edge 520 y el 820. Además, gracias a la salida de la nueva versión BOLT, tenéis una comparativa al final de este artículo, su precio oficial se ha reducido desde los 329 € iniciales hasta los 299 €.

Un primer vistazo al Wahoo ELEMNT y su manejo.

La primera impresión al sacar el Elemnt de su caja es la de ser un gps grande y de construcción robusta. Nada más encenderlo nos aparecerá en la pantalla un código QR para realizar la configuración vía bluetooth con la aplicación móvil “Elemnt”, disponible para iOS y Android. El Wahoo ELEMNT es un gps que no necesita conectarse a ningún ordenador y, aunque podemos usarlo sin necesidad de la app móvil y permite alguna configuración simple desde el propio dispositivo (apagar gps, modificar la iluminación o añadir sensores externos), está pensado para gestionarlo a través de la aplicación móvil. Si queremos sacarle todo el rendimiento: modificar las diferentes pantallas, actualizar los segmentos de Strava, importar rutas o sincronizar los entrenamientos con diferentes portales necesitaremos sí o sí un móvil con smart bluetooth.

En la caja, junto al gps y el cable de carga micro-usb, el estándar de los móviles android, Wahoo añade tres monturas: para colocación en la potencia o en el cuadro, otra frontal para el manillar y otra pensada para los acoples de triatlón. El sistema de anclaje en los tres soportes es similar al de Garmin, con apertura y cierre mediante giro de cuarto de vuelta, aunque en este caso invirtiendo la orientación.

GPS-ciclismo-Wahoo-elemnt-contenido-caja

El Wahoo ELEMNT mide 5,7 cm x 8,9 cm x 2 cm y su peso es de 100 gramos, similar a modelos grandes como el Polar V650. En las fotos siguientes podéis ver la diferencia de tamaño con respecto al Garmin Edge 520, un modelo más pequeño pero algo más grueso. Aunque no todo el tamaño se lo lleva el marco del ELEMNT ya que la pantalla rectangular de 35×59 mm es 12 mm más larga que la del Edge 520/820, unos milímetros de más que se agradecen a la hora de incluir campos de datos (hasta 11) y sobre todo en las funciones de navegación con el mapa base preinstalado.

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Wahoo ELEMNT vs Garmin EDGE 520.

Una vez hemos dado de alta el ELEMNT en la app de Wahoo creando una cuenta  (y actualizado el firmware si fuese el caso), el gps estará listo para usarse sin mucho más que vincular, si queremos, nuestra cuenta de Strava o TrainingPeaks a la app de Wahoo.

El manejo del ELEMNT es bastante sencillo gracias a sus botones. La pantalla no es táctil, algo que en un gps para ciclismo supone más una ventaja que un inconveniente, sobre todo con guantes o a la hora de manejar el gps a velocidades altas o terrenos inestables.

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Funcionamiento básico del Wahoo ELEMNT

Manteniendo presionado el botón lateral izquierdo se apaga y enciende el dispositivo. Con ese mismo botón accederemos a un menú simple donde modificar los parámetros básicos: activar/desactivar el GPS, la iluminación, el uso de los LEDs laterales o gestionar los sensores externos. Esos mismos parámetros, y el resto de la configuración del ciclocomputador, se realiza desde la app móvil.  Mediante los tres botones centrales manejaremos la actividad (inicio, pausa, lap manual, cambio de pantalla …) y los dos botones del lateral derecho nos servirán para moveremos por los distintos menús (principal y navegación) y además nos permitirán reducir la cantidad de datos mostrados en las diferentes páginas de datos, eliminando con cada pulsación la última fila de datos, haciendo el resto de datos cada vez de mayor tamaño (perfecto para cuando sólo queremos centrarnos en una parámetro o si tenemos problemas de visión). En la imagen siguiente podéis ver como en una misma pantalla podemos ir mostrando cada vez menos datos.

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Como se observa en las imágenes anteriores, la pantalla es en blanco y negro, aunque se echa de menos algo de color para resaltar valores o gráficos, este hecho se compensa gracias a su excelente comportamiento (y no exagero) en situaciones de mucha luminosidad y gracias a la función “QuickLooK” o “vistazo rápido”. El Wahoo ELEMNT dispone de dos tiras de LEDS, una en el lateral izquierdo y otra en la parte superior, que nos aportan un extra de información independientemente de la pantalla de datos en la que estemos. La tira de leds lateral se puede configurar para ver gráficamente nuestra velocidad comparada con la media del entrenamiento, la zona de frecuencia cardíaca o la zona de potencia en la que estamos trabajando.

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La tira de leds superior se utiliza habitualmente para notificar alertas, tanto de notificaciones móviles como avisos de navegación (fuera de ruta, en ruta, …) o parámetros relativos a los segmentos de Strava.

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Aviso de notificación móvil.

El ELEMNT trae de “fábrica” varias pantallas preconfiguradas con datos por vuelta, generales del entrenamiento, subida (con la pendiente, VAM, gráfico de altitud) y mapa (mapa base preinstalado y rutas). Estas pantallas se pueden desactivar o modificar, añadiendo o cambiando los datos que queramos. También es posible añadir nuevas pantallas personalizadas. Junto a las anteriores tendremos también una pantalla específica para los segmentos en vivo de Strava (si tenemos la versión premium) y otra para el control de los rodillos inteligentes KICKR de WAHOO (el ELEMNT controla y registra los entrenamientos que hagamos con ese tipo de rodillos).

Wahoo-elemnt-pantallas-datos

La cantidad de datos distintos entre los que podemos elegir es abismal. Los más de 150 datos que el ELEMNT puede mostrar se agrupan en las siguientes categorías:

  • Datos de velocidad, distancia, tiempo, ascenso/descenso y  temperatura
  • Datos relativos a sensores externos (cadencia, frecuencia cardíaca, potencia (promedios, máx, normalizados, equilibrio dcha/izq, …), cambio electrónico, control del KICKR y Oxígeno Muscular.

En las pantallas disponibles también podemos utilizar el campo final para añadir algunos datos en forma de gráfico: tiempo en zonas de FC, tiempo en Zonas de Potencia, además del gráfico de altitud, tanto el que vamos generando en cualquier entrenamiento como el de la ruta que estamos siguiendo o en el segmento de Strava por el que estamos rodando en ese momento.

El ELEMNT es compatible con la mayoría de sensores externos de ciclismo, ya sea mediante conectividad ANT+ o bluetooth. En las pruebas realizadas utilizamos los sensores sin imanes de velocidad y cadencia de Wahoo [análisis en detalle], pero no tendréis problemas con cualquier otro que intentéis vincular. La vinculación y gestión de los sensores externos se puede hacer directamente desde el menú del ELEMNT (botón izquierdo) o desde la propia app móvil (si son tipo Bluetooth).

gps-wahoo-elemnt-sensores

Entre los sensores de potencia compatibles con el ELEMNT tenemos:

  • Tipo Biela: Stages, Quark, 4iiii, SRM, Pioneer.
  • Pedales: Powertap P1, Garmin Vector o Polar.
  • Buje: Powertap.
  • Otros:  Velocomp.

Una vez realizado este vistazo rápido, y antes de repasar las funciones principales, os listamos el resto de características técnicas del Wahoo ELEMNT:

  • Dimensiones: 5,7 cm x 8,9 cm x 2 cm y 100 gramos de peso.
  • Pantalla en blanco y negro de 2,7″, rectangular de 35×59 mm, 12 mm más larga que la del Edge 520/820.
  • Sensores internos: GPS y altímetro barométrico.
  • Avisos: sonoros, leds y retroiluminación, que se puede dejar activa por defecto pero es algo débil.
  • Autonomía: hasta 16 horas.
  • Resistencia al agua IPX7 y pantalla resistente a golpes.
  • Conectividad: bluetooth y ANT+ para sensores externos. La conexión bluetooth se utiliza también para la sincronización con la app móvil de los datos registrados, recibir notificaciones inteligentes del móvil o importar rutas al Elemnt. En la última actualización se ha añadido la sincronización de rutas vía bluetooth, antes sólo era posible con conexión wifi.
  • Mapa base integrado y posibilidad de elegir desde la aplicación móvil el de cualquier otro continente.
  • Compatibilidad con cambios de marcha electrónicos Shimano Dura Ace Di2, SRAM eTAP, FSA WE y Campagnolo EPS y con sensores de Oxígeno BSXInsight y Moxy.
  • Sincronización automática con portales como Strava, Ride with GPS, MapMyFitness, TrainingPeaks o MapMyFitness entre otros.
  • Precio: aunque su precio de salida fue 329 €, tras el lanzamiento del nuevo Elemnt BOLT, su PVP se ha rebajado hasta los 299 €, un término medio entre el EDGE 520, desde 237 € pero sin navegación guiada, y el EDGE 810, desde 366 € y con mapa base y navegación guiada.

Probando el Wahoo ELEMNT: funciones principales y comportamiento.

Una vez configuradas las distintas páginas de datos y añadidos los campos que queremos en cada una de ellas, poco más nos quedará por configurar más allá de activar los segmentos en vivo de Strava, la duración de la retroiluminación y el auto-lap (avisos por distancia o tiempo).

Si en el punto anterior comentábamos que el manejo del ELEMNT es bastante sencillo, tanto para configurar las distintas pantallas como para añadir sensores externos, en lo relativo a funciones de entrenamiento quizás se pase de sencillo. Por ahora no hay posibilidad de programar ningún tipo de entrenamiento por intervalos ni dispone de funciones tipo “virtual pacer” o “virtual racer”. En ese punto, los dispositivos de Garmin están varios peldaños por encima. Para entrenar por zonas de FC o potencia nos queda tirar de “chuleta”, laps manuales o ir jugando con diferentes segmentos de Strava para poder planificar algún tipo de entrenamiento en nuestras salidas.

Wahoo-elemnt-configuracion-entrenamientos

Desde el menú de configuración del Elemnt (botón izquierdo) podremos desactivar el GPS para utilizar el ciclocomputador en entrenamientos de interior con un rodillo. Si el rodillo es de Wahoo lo podremos controlar con el propio ELEMNT y con el resto de marcas, por ahora sólo recibiremos la información de los sensores externos que hayamos vinculado.

Al finalizar cualquier salida en bicicleta, la sincronización entre el ELEMNT y la app móvil es bastante rápida (aunque tendremos que tener la app abierta) y de forma automática se realizará la exportación a otros portales de entrenamiento como Strava (ver imagen siguiente), Trainning Peaks o MapMyFitness. También podremos consultar el resumen de cada salida desde el propio ELEMNT y con más detalle desde el menú de historial de la propia aplicación.

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Actividad importada de Wahoo a Strava

Además de poder exportar las actividades de forma automática a otros portales de entrenamiento, la aplicación móvil ELEMNT también permite enviarlas por mail o guardarlas en dropbox.

En cuanto a la precisión de los datos registrados, en concreto la distancia registrada mediante el gps y la altitud, no hay diferencias sustanciales con otros gps de gama alta con “fama” de ser bastante precisos. En las pruebas realizadas se comporta al nivel de relojes como el Forerunner 920 o el Suunto Spartan (links ElemntFR920xt e Spartan).

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Prueba de precisión Wahoo ELEMNT versus Garmin Forerunner 920xt

En entornos con calles estrechas y edificios altos, los resultados también son similares a otros gps de gama alta (ver línea morada con respecto al callejero en la imagen siguiente).

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Prueba de precisión Wahoo ELEMNT en circuitos urbanos.

Wahoo Elemnt sincronización y segmentos “en vivo” de Strava.

Una de las funciones más destacadas de este ELEMNT es la posibilidad de competir contra segmentos de Strava en vivo sin la necesidad de llevar el móvil con nosotros. Los segmentos no son más que tramos concretos de una carretera o camino donde se toman parciales de tiempo y se crea una clasificación con ellos. Si tenemos cuenta premium de Strava podremos crear o seguir segmentos ya creados e importar de forma automática al ELEMNT a través de app móvil aquellos que marquemos como favoritos.

Una vez activada la opción en la app móvil, en cada salida que hagamos recibiremos un aviso (en pantalla y con la tira superior de LEDs) de que estamos cerca de algún segmento y otro cuando estemos a punto de comenzarlo.

Wahoo-elemnt-pantallas-segmentos

Al comenzar cada segmento nos aparecerá una nueva pantalla (imagen central anterior) con la información del segmento: récord personal (PR), distancia restante, tiempo por delante/detrás del PR, gráfico del perfil, …, aunque no está exenta de errores en la traducción de la leyenda de algunos campos de datos. Una vez acabado el segmento, nos aparecerá en la pantalla el tiempo realizado en ese segmento. Los segmentos en vivo de Strava son compatibles con la navegación por rutas.

Cuando estamos realizando un segmento de Strava es posible activar también los avisos “QuickLoock”, y en ese caso la tira de LEDS superior nos irá indicando cuánto nos queda para completar el segmento y la lateral nos mostrará si estamos por encima o por detrás de nuestro récord. De ese modo seguiremos teniendo información sobre el segmento aunque no estemos en su pantalla específica.

Wahoo Elemnt: mapas, rutas y opciones de navegación “turn by turn”.

Wahoo ha ido añadiendo funciones de navegación en las distintas actualizaciones hasta hacer del ELEMNT un gps bastante completo en ese sentido. En primer lugar tenemos una pantalla específica de mapas en las que podremos ver el mapa base de cualquier continente y/o país. En esta pantalla iremos viendo nuestro recorrido con un línea continua negra y una flecha indicando nuestra dirección (imagen central). En la pantalla de mapa se puede ir haciendo zoom mediante los botones del lateral derecho, hasta 8 niveles distintos (20 km a 100 metros).

Wahoo-elemnt-pantalla-mapa
Zooms en el pantalla MAPA del Wahoo ELEMNT

Se echa de menos la opción para desplazarse por el mapa sin cambiar el nivel de zoom y a veces, depende de la zona y el nivel de zoom, el mapa puede verse demasiado emborronado con tanta calle grafiada.

Junto a la pantalla de mapa, el ELEMNT ofrece las siguientes funciones de navegación: importar rutas y seguirlas con la capa de mapa debajo, volver al inicio de la ruta y dirigirnos a un punto de destino con indicaciones de navegación (al estilo de los gps de coche).

La importación de rutas al ELEMNT desde la app móvil se puede realizar tanto por wi-fi como por bluetooth a través del menú “recorrer” de la app. Tenemos varias opciones de importación, desde utilizar un trayecto ya realizado desde el historial (la última actualización ha solucionado el error que dejaba bloqueada esta opción), importar alguna de las creadas en STRAVA o mediante un archivo GPX/TCX que nos enviemos como adjunto en un mail o que tengamos en Dropbox.

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Importación de rutas y selección en el WAHOO ELEMNT

Una vez importada la ruta y seleccionada desde la pantalla mapas del ELEMNT, ésta nos aparecerá como una línea discontinua sobre el mapa base. En los entrenamientos con navegación por rutas, la tira de LEDs superior nos indicará si nos salimos de la ruta o si nos estamos acercando a ella.Wahoo-elemnt-navegacion-rutas-2

Wahoo añadió en una de sus últimas actualizaciones la navegación guiada “Turn by turn” (giro a giro). Actualmente podemos utilizarla al importar una ruta mediante la opción “llevame a …” de la app móvil. Simplemente marcando un punto en el mapa de la app se nos creará una ruta guiada de forma automática. Es algo simple, ya que no podemos ir editando los puntos intermedios, pero suficiente si queremos movernos por una ciudad o zona que no conocemos y de la que previamente no hemos preparado ninguna ruta para importarla. Una vez sincronizada desde la app móvil al ELEMNT tendremos un historial del camino a seguir con todos los giros indicados.

Wahoo-elemnt-navegacion-guiada
Creación de rutas guiadas hacia un punto de destino.

Una vez iniciada la actividad, además de ver la ruta de forma gráfica en la pantalla del mapa, tendremos avisos en la pantalla por cada giro o cambio de dirección que tengamos que realizar.

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Avisos en la navegación guiada.

La navegación guiada también la podremos tener en las rutas que importemos desde el portal RideWithGPS y su planificador de rutas, aunque no todas las opciones de esta web son gratuitas.

Wahoo live track (seguimiento en vivo).

Al igual que con los dispositivos de Garmin y otras aplicaciones móviles, con el ELEMNT podemos activar el seguimiento en vivo de nuestra actividad y enviar el link manualmente o de forma automática a nuestros familiares o amigos para que nos puedan seguir en todo momento. Recordad que es necesario llevar el móvil (y conexión de datos activa) con nosotros si queremos realizar el seguimiento en vivo de nuestras salidas.

Wahoo Elemnt y rodillos KICKR.

Otro de los motivos importantes para plantearse la compra del ELEMNT (o la versión BOLT) es que tengamos en mente comprar un rodillo inteligente y/o interactivo (se pueden controlar desde el propio ciclocomputador o aplicación móvil) que nos ofrezca datos de potencia para entrenar en invierno. El ciclocomputador ELEMNT permite controlar por ahora sólo los rodillos de la propia marca: Wahoo KICKR Y KIRCK SNAP, que seguramente habréis visto ya que son los usados por el equipo ciclista SKY TEAM para calentar y enfriar en las etapas de las grandes vueltas.

El control que ofrece el ELEMNT permite tres diferentes tipos de entrenamiento: niveles de resistencia (como un rodillo clásico), modo ERG o modo ruta (donde cambiará automáticamente la resistencia en función de la planimetría de la misma). Al vincular estos rodillos como un sensor externo se nos activará la pantalla específica de control del KICKR. En breve os podremos contar con un poco más de detalle como es el funcionamiento de estos rodillos y el control desde aplicaciones móviles y/o el ELEMNT.

Wahoo Elemnt: ventajas, desventajas y opiniones.

Os hemos contado con detalle todo lo que podemos hacer con el Elemnt y cuales son sus especificaciones técnicas más destacadas, por lo que ya sólo nos queda resumir cuáles son sus puntos fuertes y las desventajas que hemos ido encontrando en los más de dos meses de pruebas:

Ventajas: 

  • Pantalla de gran tamaño y un comportamiento muy bueno en condiciones de alta luminosidad.
  • Robusto y fácil de usar, aunque a usuarios “expertos” les resulte extraño que no se pueda desactivar el Glonass o cambiar el modo de grabación de datos.
  • Multiconectividad: ANT+, bluetooth, wifi y control de Rodillos KICKR.
  • Funciones de navegación mediante rutas, mapa base y navegación guiada “giro a giro”.
  • Acertada gestión y configuración de datos en pantalla.
  • Compatibilidad con segmentos de Strava y sincronización automática con varios portales de entrenamiento.
  • Actualizaciones constantes. Wahoo ha demostrado un evidente esfuerzo para mejorar el producto, algo que seguiremos viendo al compartir firmware con el nuevo ELEMNT Bolt.

Desventajas:

  • Precio (299 €) algo elevado, sobre todo si lo comparamos con otros ciclocomputadores como el V650 de Polar, sin segmentos de Strava, pero por debajo de los 170 €, o el EDGE 520, sin navegación guiada pero disponible por 240 € en amazon.
  • No dispone de funciones para programar entrenamientos avanzados o de intervalos.
  • Iluminación débil (a tener en cuenta quienes entrenéis por la noche).
  • Botones de control laterales demasiado rígidos, no es incómodo, pero hay que acostumbrarse.
  • Mapas en blanco y negro que pueden resultar poco legibles con algunos grados de zoom y se echa de menos poder desplazarse por el mapa a un mismo nivel de zoom.
  • Grandes dimensiones. Aunque no es enorme, a algunos usuarios les puede parecer muy grande y pesado (100 gramos frente a los 60 del Edge 520).

Tras probarlo varios meses la sensación que me queda es bastante buena. El ELEMNT es un producto robusto, con buenos acabados y una pantalla perfecta para situaciones de mucha luminosidad. Tanto su manejo como la configuración desde la app es muy sencilla. Tampoco nos faltará espacio en las distintas pantallas para ver los infinitos datos que podemos manejar. El Elemnt es un gps para ciclismo grande, eso no se puede disimular, pero su pantalla de 2,7 pulgadas merece la pena si nuestros requisitos principales son las funciones de navegación o nuestra vista no se lleva bien con tamaños de letra pequeños. Ahora bien, si sois de los que miráis al miligramo que es lo que montáis en vuestra bicicleta, el nuevo ELEMNT BOLT trae las mismas funciones en un diseño más ligero y aerodinámico. A continuación os dejamos una pequeña comparativa entre los dos versiones del ELEMNT.

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Comparativa: Wahoo Elemnt versus Elemnt Bolt.

Wahoo ha lanzado hace unos meses su nuevo ciclocomputador ELEMNT BOLT, una nueva versión del ELEMNT que hemos analizado en este artículo y que trae como principal novedad su rediseño exterior, tanto del propio gps como de la nueva y aerodinámica montura frontal.

Partiendo de la premisa de que ambos gps comparten funciones y menús, casi el 100% de las diferencias las encontraremos en el exterior:

  • Dimensiones:  4.6mm x 47.3mm x 22.1mm. Su diseño es más cuadrado. Se  reduce el espacio entre la pantalla y el borde del gps y, aún con la montura, no gana más que un milímetro de espesor con respecto al ELEMNT original.
  • Pantalla de 2,2″ (34×44 mm) frente a las 2,7″(35×59 mm) del ELEMNT, perdemos 15 cm de largo. Pasa a ser similar a la que tienen los Garmin EDGE 520/820 (3,5 x 4,7 cm). La pantalla sigue siendo en blanco y negro.
  • El peso se reduce hasta los 60 gramos, idéntico al Garmin EDGE 520.
  • Batería: la reducción de tamaño sólo hace que perdamos una hora de autonomía, pasando de las 16 a las 15 horas.
  • Diseño exterior: se modifica la posición de entrada del puerto micro usb de carga, que pasa de la parte trasera a la frontal, y perdemos una de las dos tiras de leds usadas para las notificaciones visuales, quedando ahora una única tira en la parte superior.
  • Nuevos botones: se modifica el tipo de botones frontales añadiendo unos más sensibles al tacto con función “smart” garantizando un cambio de pantallas más rápido. También se modifican los botones laterales haciéndolos menos rígidos.
  • Iluminación más potente.

Esta reducción de tamaño y peso lo acerca más al estilo de ciclocomputadores como los Polar M450 y M460 o los mencionados Garmin EDGE520/820, pero también esconde una innovación en forma de nuevo soporte frontal.

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Nueva montura aerodinámica del Wahoo ELEMNT BOLT

El nuevo ELEMNT BOLT sigue llevando el mismo sistema de anclaje de cuarto de vuelta que el anterior ELEMNT, pero además del soporte para vástago, para este dispositivo se ha diseñado un nuevo acople frontal que se integra perfectamente con el gps, haciendo que el conjunto sea más aerodinámico. Este acople dispone de un pequeño tornillo en la parte baja para asegurar el BOLT a la montura.

En resumen, el nuevo BOLT viene a contentar a aquellos usuarios a los que el ELEMNT original les parecía demasiado grande y/o pesado, incluyendo además algunas mejoras interesantes como los nuevos botones y el acople aerodinámico, todo ello a un precio realmente competitivo: desde 239 € en la web de Wahoo, gastos de envío incluido.

Lo acabamos de recibir y empezaremos con las pruebas cuanto antes, por lo que si tenéis cualquier duda tanto del nuevo BOLT como del ELEMNT original, dejadnos en el apartado de comentarios todas vuestras preguntas o sugerencias y os intentaremos responder lo antes posible.

Espero que esta review del gps ELEMNT y la comparativa con el nuevo ELEMNT BOLT os haya sido de utilidad para comprobar si alguno de los dos es el ciclocomputador GPS que se adapta a lo que estabais buscando y, como siempre, en nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor y canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología. Recordad que podéis apoyar esta sección comprando a través de los links de las diferentes tiendas online que acompañan los post o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

Wahoo ELEMNT:
  • 7/10
    Precio - 7/10
  • 9/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 9/10
  • 8/10
    Precisión y fiabilidad - 8/10
  • 8/10
    Batería - 8/10
  • 8/10
    Conectividad móvil - 8/10
  • 9/10
    Compatibilidad sensores ciclismo - 9/10
  • 7/10
    Funciones navegación - 7/10
  • 5/10
    Funciones entrenamiento - 5/10

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5 COMENTARIOS

  1. Hola, excelente análisis. Me gustaría saber la utilidad de estos dispositivos para descargar y seguir tracks de wikiloc en bicicleta de montaña. Gracias de antemano.

  2. Muy buenas me gustaría saber si es cierto que tanto el el Bolt como el element, no sacan totales de km, “me refiero total de totales” ya que se que saca el total semanal
    Saludos

  3. Mi entrenador me descarga las sesiones mediante training peaks. iUltizo strava sin pago y la aplicación del Bolt. Hoy quise repetir una sesión de entrenamiento de la semana pasada, pero no logre cargarla de nuevo para hacerla. Es que no es posible?

    • Hola Patricia.

      Training peaks funciona por calendario. Es decir que si el GPS no detecta que es el dia indicado no te sugiere la actividad. Tendrias que cargarla manualmente recuperando la actividad que hiciste en su dia.

      Un saludo!

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