Tendencias & Coaching

Goma guar: el alimento definitivo para saciar el hambre

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

La goma guar lleva años siendo una de las plantas más utilizadas en la cultura india para confeccionar determinados platos de comida. De hecho, el país asiático es el mayor productor del mundo y su llegada a Europa parece recobrar vida gracias a su vinculación con el mundo del fitness y la alimentación saludable. La goma guar es uno de los productos estrella a la hora de saciar el hambre y se utiliza a menudo en dietas para adelgazar como espesante de determinados alimentos.

¿Qué es la goma guar y para qué sirve?

Como os decía la goma guar es un polisacárido que se encuentra en la semilla de la planta Cyamoposis tetragonoloba, conocida también popularmente como guar o goma guar. Este polisacárido que crece en las zonas más áridas de la India y el Pakistán es soluble en agua y se utiliza en la industria alimentaria como espesante en gelatinas, quesos, salas, helados u otros productos de pastelería. La goma guar también se comercializa individualmente como complemento.

La harina que se obtiene a través de la semilla tiene una gran capacidad de absorción. La goma guar absorbe el agua y una vez en el estómago aumenta su volumen, favoreciendo así la sensación de saciedad. La goma guar es utilizada a menudo por deportistas y personas del ámbito fitness en periodos de definición muscular en los que aparece una restricción calórica importante. Coloquialmente podemos decir que la goma guar te llena más el estómago y ayuda a eliminar la sensación de apetito constante.

Publicidad

La goma guar que se comercializa como complemento y que más abajo podrás comprar, no tiene sabor ni olor. Es una fibra que simplemente ejerce como un valor neutro que se puede mezclar con gran cantidad de alimentos.

Además, la fibra retrasa la absorción de los nutrientes, reduciendo así el índice glucémico de los mismos y moderando la respuesta del cuerpo a nivel de insulina (se utiliza también para determinados perfiles de diabetes). Esta absorción más lenta evita también que los lípidos se acumulen tan fácilmente en el tejido por lo que en cierta forma también puede servir para estabilizar los niveles de colesterol en sangre.

La goma guar es totalmente segura para el consumo humano sin embargo se recomiendo una ingesta responsable. Un consumo excesivo de goma guar puede desencadenar flatulencias, hinchazón excesiva o incluso obstrucciones en determinadas partes del intestino y del estómago.

Publicidad
El arroz y otros alimentos también tienen un componente saciante

Beneficios de la goma guar

Tras analizar la aplicación y las características básicas de la goma guar llega el momento de hacer una lista con sus principales beneficios para el organismo. ¿Si se utiliza tanto la goma guar para adelgazar será por algún motivo no?

  • La goma guar produce sensación de saciedad y con ella es más fácil sentirse “lleno” con una ingesta limitada de calorías. Cuando la harina absorbe liquido esta aumenta automáticamente su volumen.
  • Regula los niveles de insulina. La goma guar retrasa la absorción de nutrientes, reduce el índice glucécimo y beneficia los niveles regulares de insulina. Se utiliza como complemento para determinados tipos de diabetes
  • La goma guar es un potente espesante que ayuda a aumentar la densidad de determinados alimentos como quesos, yogures o pastas.
  • Se trata de una harina que tal y como se comercializa no tiene sabor ni olor. Por este motivo es perfecta para mezclar con otros alimentos sin tener que alterar el producto.
  • Al ser una fibra ayuda a eliminar toxinas, a mejorar el tránsito intestinal y a reducir la absorción de grasas y glucosa.
  • Una ingesta responsable de goma guar ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Aporta una textura más jugosa a los alimentos y substituye el gluten en algunos productos de pastelería para celíacos.

También te puede interesar ” alimentos para saciar el hambre que no engordan” 

Goma guar en alimentos

Tal y comentaba al inicio de la publicación la goma guar se encuentra en alimentos como pizzas, quesos, gelatinas, salsas, pastas u otros productos de pastelería. Además, se puede comprar de forma individual y añadir de forma casera a determinados platos de comida.

La goma guar se puede mezclar por ejemplo con queso fresco batido, huevos, yogures o incluso con la masa de la pizza.

Publicidad

En el ámbito de la repostería se puede añadir goma guar en galletas, tortas o pan. Al fin y al cabo, la goma guar no deja ser una harina que es capaz de absorber una gran cantidad de líquido y de aumentar su volumen.

Comprar goma guar

Puedes comprar goma guar en herbolarios, tiendas de nutrición deportiva y otras tiendas especializadas en dietética. Se vende en polvo y en pastilla.

En lo personal te recomiendo que eches un ojo a esta goma guar de HSN Foods que tienen disponible a muy buen precio en Amazon. El producto se vende en polvo y es totalmente apto para veganos y no cuenta ni con lactosa ni con gluten. Tienes disponible dosis de 150 gramos, 0,5 kilos y 1 kilo.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra