Garmin Varia RTL515 y RVR315: análisis, opinión y compra

Garmin sigue renovando su flota de gadgets para ciclismo y en este caso lo hace de la mano de sus dos nuevos radares de visión trasera. El Garmin Varia RTL515 y el Garmin Varia RVR315 llegan al mercado para sustituir a sus exitosos predecesores.

La marca americana sigue apostando fuerte por la seguridad del ciclista y buena prueba de ello es la reciente presentación oficial de estos dos productos que traen consigo importantes novedades especialmente a nivel de conectividad.

Garmin Varia RTL515

Empezamos fuertes con el radar de ciclismo de más alta gama. El Varia RTL515 se presenta como la versión renovada del Varia RTL510. Un dispositivo que ha liderado las ventas en los últimos años en cuanto a seguridad vial y ciclismo se refiere.

Cierto es que a nivel estético nos damos cuenta rápidamente de que se trata de una versión absolutamente continuista y que probablemente Garmin debería haber hecho alguna mejora más a nivel de diseño para justificar la renovación del producto. Más allá del tema estético en el apartado funcional nos encontramos también con un enorme parecido si bien existen matices y cambios más que interesantes en el apartado de conectividad.

Antes de entrar propiamente en materia y a la espera de poder testear próximamente el nuevo radar me permito ya el lujo de asegurar que estamos ante una de las mejores inversiones que puede hacer un ciclista, especialmente en la disciplina de carretera.

La sujeción es muy practica y aunque el diseño es algo robusto queda bien protegido

Características

Como os decía las características físicas del Garmin Varia RTL515 son idénticas a las del RTL510. A más de uno, especialmente a aquellos que les gusta lucir lo mejor del mercado, les parecerá un tanto absurdo. Pero yo me acojo a la máxima que dice aquello de “si algo funciona mejor no cambiarlo”.

Con su diseño minimalista, fino y elegante el RTL510 fue todo un éxito y el salto que dio respecto al primer y ya olvidado Varia RTL500 fue enorme.  En cualquier caso, creo que el formato del RTL515 se sigue adaptando perfectamente a las tendencias actuales del mercado.

  • Dimensiones: 98,6 x 19,7 x 39,6 mm
  • Peso: 71,0 g

El sistema de sujeción y anclaje permanece también idéntico y aunque con el clásico cuarto de vuelta y la típica goma elástica me sigue pareciendo un tanto rudimentario hay que reconocer que es efectivo, cómodo y tremendamente funcional. El nuevo radar de Garmin se puede colocar fácilmente en cualquier bicicleta en apenas 30 segundos.

Cabe recordar que pese a que el RTL515 es un radar de ciclismo con funciones de luz trasera se puede utilizar de forma independiente como luz o como radar (algo bastante absurdo pero que alguien se podría llegar a preguntar).

Para los que no conocen o todavía no han probado ningún producto de la familia Varia (les invito a hacerlo) comentar que el radar funciona como un avisador automático de la cercanía de vehículos durante la ruta.

El color rojo indica que se aproxima un vehiculo a alta velocidad, mientras que el color naranja nos avisa que lo hace a una velocidad moderada.

La alerta que puede ser visual, sonora y vibratoria se transmite de forma totalmente inalámbrica a través de bluetooth y ANT+ hacia el ciclocomputador o Smartphone.

Esta última función de conectividad es seguramente la gran novedad. Por primera vez un Radar Garmin Varia se puede conectar a un Smartphone a través de la App Garmin Varia.

Si el Varia RTL 510 fue el primero que dejó de tener “capada” la conexión con otros ciclocomputadores como Wahoo o Polar, el 515 es el primero de la familia que permite una conexión móvil.

La app garmin varia es muy intuitiva y ejerce como pantalla de aviso. Se pueden configurar alertas visuales, sonoras y por vibración

Lo que a los más “pros” les parecerá una tontería os puedo asegurar que es un gran salto cualitativo y un paso hacia la captación de usuarios de perfil más aficionado. Basta con darse una vuelta por Strava para percatarse de la cantidad de gente que utiliza el smartphone como ciclocomputador.

Finalmente, en cuanto a funciones lumínicas el Garmin Varia RTL 515 incorpora el modo pelotón que deja una fina luz de baja intensidad que se puede aprovechar hasta las 8 horas reales de autonomía. El resto de funciones fijas y de parpadeo apenas sufren modificaciones.

En cuanto al resto de características técnicas. Si todavía tienes alguna consulta no dudes en hacérmela llegar a través de los comentarios o visitar la web oficial de Garmin para el Varia RTL 515

El emparejamiento es rápido e intuitivo.

Dimensiones: 98,6 x 19,7 x 39,6 mm

  • Peso: 71,0 g
  • Modos: fijo, pelotón, parpadeo nocturno y parpadeo diurno
  • Lúmenes: 20 en modo fijo, 8 en modo pelotón, 29 en modo parpadeo nocturno y 65 en modo parpadeo diurno
  • Autonomía de la batería: 6 horas en modo fijo, 8 horas en modo pelotón, 6 horas en modo parpadeo nocturno y 16 horas en modo parpadeo diurno
  • ANT+®: Sí
  • BLE: Sí
  • Clasificación de resistencia al agua: IPX7
  • Ángulo de visión: 220 grados

Dispositivos compatibles

Como comentaba anteriormente una de los grandes cambios llega con la opción de vincular el Garmin Varia RTL515 con un smartphone a través de la App Garmin Varia. Una aplicación oficial de Garmin que tienes disponible con un solo clic en Google Play y en la App Store. El emparejamiento es tremendamente sencillo y la sincronización de ambos dispositivos no te llevará más de un par de minutos. Puedes personalizar también la alerta de aviso por vibración y sonido.

En lo personal te recomiendo que elimines el aviso sonoro y que únicamente dejes el visual. Es bastante molesto estar escuchando constantemente el pitido.

Como aspecto mejorable comentar que Garmin todavía no ha sido capaz de mejorar las interferencias con otros vehiculos. Las interferencias son constantes y a menudo el radar se hace un lio con los vehiculos que transcurren por otras vias paralelas. Creo que la empresa americana haria bien en desarrollar este tema de cara al próximo modelo.

Por lo que a la luz se refiere me parece un accesorio muy interesante. Autonomia realmente grande y una potencia luminica más que suficiente. Para mi una luz ideal para todo el año pero especialmente para aquella época del año en la que la niebla se apodera de la carreteras a primera hora de la mañana.

Además, como decía el Garmin Varia RTL 515 se puede vincular con otros ciclocomputadores como Wahoo o Polar. Basta con que estos tengan conexión bluetooth o ANT+.

En cuanto a la flota oficial de Garmin, el radar es compatible con los siguientes dispositivos.

D2 Delta

D2 Delta PX

D2 Delta S

Edge 1000

Edge 1030

Edge 130

Edge 25

Edge 520

Edge 520 Plus

Edge 530

Edge 810

Edge 820

Edge 830

Edge Explore 1000

Edge Explore 820

Fenix 5

Fenix 5 Plus

Fenix 5S

Fenix 5X

Fenix 5X Plus

Fenix Chronos

Forerunner 735XT

Forerunner 935

Forerunner 945

Tactix Charlie

Varia Vision

Vivoactive 3

Vivoactive HR

La parte izquierda (verde) indica que no hay peligro alguno, mientras que en la derecha (naranja) podemos ver como se acercan dos vehiculos.

Precio y compra

El Garmin Varia RTL 515 todavía no está disponible y aunque se espera su salida oficial para este segundo trimestre de 2020 ya sabemos que su precio de venta será de 199 euros. Un precio de salida que se mantiene intacto respecto a la anterior versión. Una inversión más que interesante y justificada a merced de la gran utilidad del producto. El nuevo radar se espera que esté a la venta en la Web de Garmin y en los portales comerciales habituales como Amazon, Wiggle o Chain Reaction.

De momento tienes con oferta en Amazon la anterior versión. El Garmin Varia RTL 510

Garmin Varia RVR315

Por primera vez Garmin ofrecerá en su catálogo y de forma simultanea dos radares para ciclismo. El RVR 315 es un invento que nace con la intención de ofrecer un producto algo más económico que puede encajar a un determinado perfil de usuario.

Características

A diferencia de su hermano mayor el nuevo radar RVR315 únicamente presenta la función de radar. Descartando así su uso como luz de ciclismo trasera.

Lo que a algunos les parecerá una absurdidad os puedo asegurar que tiene su justificación si tenemos en cuenta el formato más compacto y minimalista que tiene el producto.

Un ligero ahorro en cuanto a inversión que puede resultar interesante si ya tienes una luz trasera, si sales a entrenar al mediodía o bien si no quieres sobrecargar estéticamente tu bicicleta.

El funcionamiento es idéntico al del Garmin Varia RTL515 y te permite detectar igualmente vehículos hasta 140 metros de distancia. La configuración y el emparejamiento se realiza de la misma forma.

El resto de características técnicas son las siguientes. Para más información no dudes en hacerme llegar tus peticiones a través de los comentarios o visitar la Web de Garmin para el RVR 315

  • Dimensiones: 40 x 72 x 20 mm
  • Peso: 51,0 g
  • Autonomía de la batería: 7 horas
  • ANT+®: Sí
  • BLE: Sí
  • Clasificación de resistencia al agua: IPX7
La versión rvr315 es bastante más reducida y presenta una estetica más minimalista que la versión rtl515

Dispositivos compatibles

A nivel de compatibilidad el Garmin Varia RVR 315 es exactamente igual que el RTL515. Por primera vez se permite una conexión directa a través de bluetooth con cualquier Smartphone (Android o Apple) y es compatible tanto con ciclocomputadores Garmin como con los de otras marcas.

En cuanto a compatibilidad con dispositivos Garmin nos encontramos el posible emparejamiento con los siguientes gadgets.

D2 Delta

D2 Delta PX

D2 Delta S

Edge 1000

Edge 1030

Edge 130

Edge 25

Edge 520

Edge 520 Plus

Edge 530

Edge 810

Edge 820

Edge 830

Edge Explore 1000

Edge Explore 820

Fenix 5

Fenix 5 Plus

Fenix 5S

Fenix 5X

Fenix 5X Plus

Fenix Chronos

Forerunner 735XT

Forerunner 935

Forerunner 945

Tactix Charlie

Varia Vision

Vivoactive 3

Vivoactive HR

Precio y compra

El nuevo Garmin Varia RVR 315 se espera que este disponible en este segundo trimestre de 2020 y su precio de salida será de 149,99 euros. 50 euros de ahorro respecto a la versión de alta gama que pueden resultar interesantes para determinados perfiles de usuario tal y como veremos en el apartado competitivo. Se podrá comprar en la web de Garmin y en otros portales de referencia como Amazon, Wiggle o Chain Reaction.

Garmin Varia RTL515 vs RVR315 – Opinión

Como tú mismo has podido comprobar la gran diferencia entre el Garmin Varia RTL 515 y el Garmin Varia RVR 315 llega con la luz trasera.

Si el Radar Varia RTL 515 ejerce como radar y como luz trasera al mismo tiempo, el Garmin Varia RVR 315 únicamente tiene la función de radar.

La elección de uno u otro dispositivo dependerá en gran parte tanto de la disponibilidad económica (algo evidente) como del horario y zona habitual de entrenamiento.

Si te toca entrenar pasadas las 7 de la tarde o eres padre de familia y te toca madrugar los domingos te recomiendo que te hagas con el Varia RTL 515. Por tan solo 50 euros más podrás disfrutar de una de las mejores luces traseras para ciclismo del mercado. En un mismo producto tendrás un compañero inseparable que te avisará de la aproximación de vehículos y una luz que te hará mucho más visible frente al resto de conductores. Además, si vives en un municipio con niebla la inversión extra de 50 euros estará más que amortizada.

Por el contrario, si sales a entrenar al mediodía y los fines de semana no sales antes de las 8 o 9 de la mañana tal vez te encaje mejor el Varia RVR 315. Además, a nivel estético conviene recordar que el gadget es más pequeño y presenta un diseño más minimalista.

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Publicado por
Aleix Serra

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