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Garmin Radar Varia: luz trasera y radar de vehículos

Publicado por
Aleix Serra
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Cerramos el apartado de gadgets especializados en seguridad ciclista con la luz trasera Garmin Radar Varia RTL500. Un producto que es bastante más que una simple luz trasera para ciclismo y que también incorpora la función de radar de vehículos.


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Garmin Radar Varia: seguridad de día y de noche.

Es importante empezar destacando que la luz Radar Varia RTL500 ha sido diseñada para utilizar-se en cualquier momento del día. No se trata únicamente de la típica luz trasera de color rojo para bicicleta ya que tanto su luminosidad como su sistema de alerta por radar se pueden y deben utilizar también durante las horas de luz solar. El potencial y la seguridad que transmite la utilización del dispositivo es tal que sería un desperdicio no aprovecharla durante todas las salidas en bicicleta.

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Llevar contigo el Garmin Radar Varia RTL500 será como si a partir de ahora tuvieras ojos detrás del casco. Con la intensidad de la luz no solo serás más visible para todos los conductores sino que además con el control radar de vehículos estarás en disposición de ver los coches o motos que se te acerquen por detrás.

Con la salida al mercado de esta luz se pretende concienciar a los ciclistas de que la visibilidad durante el día también es importante y que lo de utilizar luces únicamente durante la noche ha pasado a la historia. El Garmin Radar Varia será tu ángel de la guarda que se ocupará de llevarte a casa sano y salvo.

Aspecto y características técnicas

El modelo la luz presenta un diseño más aerodinámico y elegante en consonancia a otros modelos de luces de referencia que se pueden encontrar en el mercado (caso de la marca Bontrager).

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El diseño es bastante fino y elegante.

A nivel de prestaciones el dispositivo presenta las siguientes características técnicas:

  • Dimensiones de: 98,6 x 19,7 x 39,6mm
  • 70 gramos de peso
  • Autonomía de hasta 15 horas en modo de parpadeo. La autonomía baja hasta las 6 horas en la modalidad fija o de parpadeo nocturno.
  • Visibilidad de hasta 1,6 km (1 milla) de distancia.
  • Angulo de visión de 220 grados.
  • Alertas visuales y sonoras durante la actividad
  • Aviso de aproximación trasera de vehículos de hasta 140 metros de distancia.
  • Potencia de hasta 65 lúmenes.
  • Conectividad a través de ANT­+

Funcionamiento

Es probable que llegados a este punto pienses que todo esto está muy bien pero te empieces a preguntar cómo es posible que una luz sea capaz de detectar coches  y de hacer en movimiento todo lo que te hemos contado.

Pues bien. La luz se encarga de proporcionar al ciclista alertas visuales y de sonido que avisen de la aproximación de cualquier vehículo. Estas alertas del dispositivo se transmiten automáticamente a tu dispositivo Edge compatible o en su defecto a la unidad central en apenas unas décimas de segundo.

El radar detecta vehículos a partir de los 140 metros de distancia y lo hace con un ángulo de visión de 40 grados. Dichas prestaciones son más que suficientes para tener tiempo de reacción y poder mentalizarte del adelantamiento de un vehículo. No serias el primer ciclista que se desequilibra o sufre una caída debido al susto o a la sorpresa de un adelantamiento complicado.

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La alerta de la llegada de un vehículo nos aparecerá en la pantalla del dispositivo que hayamos sincronizado con el Garmin Radar Varia RTL500. El aviso visual y sonoro consistirá en una pequeña “bolita” que irá parpadeando con más fuerza conforme se acerque el coche. Esta misma “bolita” es la que en la pantalla simulará al vehículo y la velocidad con la que este se acerca.

A ello debemos sumarle el cambio de color de los laterales de la pantalla que se verán alterados en función de la situación. El color verde indica tranquilidad que no hay vehículo detrás, ámbar que uno o más vehículos se aproximan y el rojo indicará que nos están adelantando. Decimos lo de uno o más vehículos porque el Radar Varia RTL500 es capaz de detectar a más de un vehículo a la vez.

Los avisos luminosos a través del dispositivo Edge son más que suficientes

Destacar que la luz también avisará de nuestra presencia al conductor del vehículo que se aproxime con un aumento de la potencia y de la frecuencia de parpadeo.

Instalación y compatibilidad

Para hacer funcionar el Radar Varia 500 únicamente hace falta vincularlo a la unidad central o en su defecto a cualquiera de estos dispositivos compatibles de la flota Garmin:

Forerunner 735xt, Forerunner 935, toda la serie Fenix 5 y Fenix 5 plus, Fenix Chronos, Vivoactive 3, Vivoactive HR, Tactix Charlie, Edge 25, Edge 520, Edge 520 plus, Edge 130, Edge 820, Edge explore 820, Edge 1000, Edge explore 1000 y Edge 1030. Como puedes comprobar por ejemplo no es compatible con relojes multideporte como son el Forerunner 235 o toda la saga Fenix 3

La instalación es sumamente rápida ya que la luz se aguanta en la bicicleta (tija del sillín) mediante un acople con giro de media vuelta. El soporte tiene la misma fijación que el resto de ciclocomputadores Garmin. Medio giro es suficiente para conseguir que el radar permanezca inmóvil durante la ruta.

Opinión

En mi opinión cualquier euro que invirtamos en seguridad está bien invertido.  De hecho los más de 100 euros del dispositivo deben ser vistos como una inversión en seguridad y en tranquilidad y no en una mejora tecnológica tal y como sucede en el resto de dispositivos. Esto puede parecer una obviedad pero os aseguro que asumir esto para el 99% de las personas que presentamos presupuestos limitados no es tan fácil.

A la potente idea de mejorar la seguridad debemos sumarle a su favor otros aspectos importantes como las mejoras sustanciales del modelo a nivel estético. El diseño ha cambiado radicalmente respecto a otras luces del mercado y su minimalismo convierte la luz en un complemento perfecto para cualquier tipo de ciclista y de bicicleta (aero, gravel, cabra, gran fondo o MTB)

Quizá los únicos dos aspectos que pienso que aun presentan margen de mejora son por un lado las dimensiones (sigue siendo una luz grande) y por otro lado el precio. Aunque insisto en que este último problema seguramente vaya asociado también a una visión errónea de compra. Todo usuario que pueda interesarse por el gadget debe ser consciente a la hora de comparar precios que está ante un producto que es bastante más que una simple luz trasera.

No quería terminar el apartado de opinión sin transmitir a los más escépticos y críticos que el oído humano en muchas ocasiones no es suficiente. Durante el test he podido comprobar como camiones y motocicletas de baja cilindrada son fáciles de detectar a gran distancia. Pero ¿cómo se detectan por ejemplo los coches eléctricos?. Evidentemente solo se pueden detectar con la compra de un radar de tan altas prestaciones como este.

Para los que prefieran el contenido visual y quieran un review detallado al milímetro les dejo nuestro canal de youtube.

 

Comprar Garmin Radar Varia RTL500: Precio y modelos

Si has llegado hasta este punto y mis argumentos te han terminado de convencer te aseguro que no te vas a arrepentir. Puedes comprar la luz Radar Varia RTL510 en Amazon a partir de 199 euros en la opción individual. Si prefieres el Kit completo con el pack de radar más unidad central su precio es de 299 euros.  El pack únicamente es interesante para aquellos que no dispongan de ningún Garmin o dispositivo compatible para la sincronización. La pantalla de la unidad central únicamente te avisa de las alertas de vehículos por lo que no actúa como ciclocomputador o cuentakilómetros.

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Aleix Serra