Garmin Edge Explore: Análisis y opinión.

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Garmin sigue renovando y ampliando su flota de ciclocomputadores de la mano del nuevo Garmin Edge Explore, el último en sumarse a la larga lista de exitosos dispositivos GPS para ciclismo. La salida al mercado del Edge explore se espera para el último trimestre de este año y su llegada se puede interpretar como una versión continuista de toda la saga de dispositivos con apellido “Edge” “Explore” y  “Touring”.

Facilidad de uso, navegación, interacción y conectividad. Estas 4 características son las principales virtudes del nuevo dispositivo que pretende penetrar con fuerza en el mercado gracias también a un precio más ajustado comparado con versiones superiores de la firma americana. El precio de salida es de 249,99 euros.

Características: Apariencia y dimensiones

En primer lugar destacar que pese al parecido evidente el nuevo Edge Explore no es un Garmin 1030 con menos funciones. El diseño es realmente muy parecido pero los cambios son suficientemente importantes como para darnos cuenta que no se trata de la habitual versión “explore” que mantenía el diseño y simplemente reducía las funciones respecto a la versión completa. El Garmin Edge Explore viene a ser la alternativa en su día fueron el 820 explore y el Edge explore 1000 pero con algunas modificaciones de diseño.

Publicidad

La pantalla del Edge Explore se queda en 3.0””  y la resolución ofrecida es de 240 x 400 pixeles. La pantalla es táctil y las dimensiones del dispositivo son de 55x 105×22 mm, según alto, ancho y profundidad. El peso del dispositivo es de 116 gramos según el fabricante.

Las dimensiones del Explore son algo más reducidas respecto al 1030.

La autonomía de la batería del Edge Explore es de hasta 12 horas, suficiente para actividades diarias habituales y para rutas con navegación medias y largas. Para modalidades de ultra distancia se recomienda el Garmin 1030, que llega hasta las 20 horas de duración y permite la incorporación de una batería externa como fuente de alimentación.

Navegación: Garmin Cyccle Map y trendiline

La navegación corre a cargo de Garmin Cycle Map y de la función trendline, manteniendo idénticas en este ámbito las prestaciones que también ofrece su hermano mayor, el Edge 1030.

Publicidad

Destacar que con este sistema, la navegación es mucho más intuitiva que en versiones anteriores y el avance en comodidad y facilidad de uso es más que importante.

Gran parte de culpa se debe al Garmin Cycle map, un mapa de terreno y carreteras ciclistas que el dispositivo ya lleva incorporado por defecto. La descarga de mapas con el ordenador es prácticamente historia y el peligro de tener que cruzar autovías o carreteras de alta velocidad por culpa de trayectorias calculadas en base a recorridos en automóvil queda notablemente reducida. Tu dispositivo GPS conoce perfectamente cuales son las rutas permitidas para ir en bicicleta y cuáles no, y en base a esto te calcula el trayecto idóneo. Se acabó aquello de tener que programar las rutas y los trayectos días antes y la necesidad de depender de un ordenador con entrada USB.

El nuevo sistema de navegación incorpora también las indicaciones de giros y curvas pronunciadas durante la ruta. Una función complementaria que siempre podrán omitir aquellos que como yo la consideren innecesaria.

Recibirás alertas automáticas en la parte inferior de la pantalla.

Pero el gran atractivo del dispositivo en la faceta de navegación llega con la función Trendiline, una novedad que ya incorporan otros dispositivos y que resulta especialmente interesante para perfiles cicloturistas y apasionados del Bikepacking.

Publicidad

Estar en paraje desconocido es algo bastante habitual para este tipo de ciclistas y por este Garmin se encarga de hacerte la vida más fácil. Edge Explore mediante el uso de Trendline examinas las rutas ciclistas más frecuentadas de la zona y en base a ello te recomienda en apenas unos segundos de carga diferentes rutas y alternativas ciclables. Una función secundaria pero que en determinados momentos puede resultar de especial interés.

Conectividad

El ciclismo, la tecnología y las redes sociales parecen crecer de la mano en los últimos tiempos. Ante este indudable hecho Garmin ha mejorado la conectividad de sus dispositivos no solo en mayor funcionalidad sino también en facilidad de uso. Conectar e interactuar con diferentes dispositivos sigue siendo muy fácil gracias a la tecnología ANT+ que permite por ejemplo conectar en apenas unos segundos cualquier dispositivo de la gama Garmin Varia con el ciclocomputador.  Con ello podrás recibir alertas de diferente índole directamente en la pantalla. Llegada próxima de coches que te van a adelantar o de diferentes mensajes de texto.

Livetrack se encarga de transmitir seguridad y permite que tus familiares sigan en directo tu ruta prevista y tu ubicación al momento. Por otro lado la función Group Track que ya han incorporado otros modelos permite seguir el rastreo de hasta 50 ciclistas diferentes. Además te podrás enviar fácilmente mensajes predeterminados entre compañeros de grupeta que harán de tus jornadas ciclistas días más divertidos y seguros.

La fácil sincronización entre dispositivos permite llegar a un público más tradicional y de mayor edad.

Personalización

Para dar más exclusividad al ciclocomputador se ofrece la posibilidad de personalizar el dispositivo totalmente a gusto del deportista con diferentes perfiles de pantalla y la integración de aplicaciones y widgets gratuitos a través de Garmin Connect IQ . Existen aplicaciones de todo tipo que harán tu día a día encima de la bicicleta más fácil y más divertido. Personaliza la pantalla y el dispositivo a tu gusto y diferénciate del resto de compañeros de ruta. Aplicaciones como AccuWeather permiten incluso saber cuándo se espera que deje de llover en un determinado punto.

Garmin Edge Explore Vs Edge 1030

Era evidente que la comparativa entre el Garmin Edge Explore y el Edge 1030 llegaría más pronto que tarde. Su similitud estética y funcional es importante pero antes de tomar una decisión final de compra conviene tener claro qué funciones tiene cada ciclocomputador.

El Garmin Edge Explore es prácticamente idéntico en términos de navegación y recopilación de datos al 1030 siendo las únicas diferencia importantes en el ámbito del entrenamiento específico y funciones de cálculo automático.

El Edge explore no incluye las funciones de control automático que si tiene el 1030.

El nuevo ciclocomputador de Garmin no ofrece funciones de rendimiento tales como la estimación del V02 Max, el control de recuperación o los datos de entrenamiento por potencia. No muestra ni grava datos procedentes de medidores de potencia. Además tampoco admite la programación de intervalos específicos durante la actividad ni la función de segmentos de Strava Live. Por lo contrario sí que mantiene las funciones habituales de autopaused y de Lap.

Otra diferencia importante especialmente para aquellos a quienes les guste la disciplina de la larga distancia llega en la batería. La diferencia de autonomía es favorable al 1030 en unas 8 horas. Aun así las 12 horas de batería del Explore son más que suficientes para afrontar prácticamente toda una semana de entrenamientos sin necesidad de dar carga al dispositivo.

Pueden parecer muchas diferencias pero os aseguro que más de la mitad de estas funciones no se utilizan en el día a día. El ajustado precio puede compensar de sobra la pérdida de estas funciones.

Garmin Edge Explore: Opinión y precio

Indudablemente nos encontramos ante un dispositivo con una espectacular relación calidad precio. Un GPS con gran cantidad de funciones que en términos de utilidad es difícil que decepcione a alguien.

La clave del éxito llega a la hora de valorar nuestro perfil deportivo y nuestras exigencias, que se encargaran de determinar si los más de 350 euros de diferencia con el  Edge 1030 o los  150  euros con el Edge 820 valen o no la pena.

A mi entender dicho ahorro se ve de sobras compensado por gran parte del público amateur y cicloturista que en la mayoría de ocasiones busca un dispositivo GPS con funciones básicas, grabación de datos, pantalla táctil y sincronización directa con Strava.

La simplicidad del dispositivo lo convierte en una opción perfecta para deportistas que busquen un Garmin funcional y a buen precio. La pantalla táctil y la dimensión del dispositivo es perfecta tanto para la práctica del MTB como del ciclismo de carretera. Ideal también tanto para uso competitivo como recreativo.

Por otro lado para todos aquellos ciclistas que busquen un aparato electrónico con funciones de entrenamiento automático les recomiendo la compra del Edge 1030. Un dispositivo más caro pero bastante más completo.

El precio es claramente otro aspecto favorable al Edge explore. Cada euro de los de los 249 euros invertidos en su compra son compensados en una enorme brevedad de tiempo. A Garmin le faltaba un dispositivo de estas características por debajo de los 250 euros. Una petición de los usuarios que venía de lejos y que la marca americana ha sabido responder con la aparición del nuevo Edge Explore.

En mi opinión el Garmin 1030 se orienta más a un perfil competitivo y de alto rendimiento mientras que el Edge Explore es perfecto para aficionados y cicloturistas de nivel medio-alto.

Comprar Garmin Edge explore

Garmin ha programado la salida del dispositivo para el último trimestre de este 2018.  Se espera que puedas comprar el Garmin Edge explore en la versión individual (únicamente dispositivo) o en el habitual Kit completo con sensores de frecuencia cardíaca, cadencia y velocidad.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra