Garmin Edge 530. Análisis, características, opinión y compra

Garmin Edge 530. Análisis, características, opinión y compra

Compartir
garmin edge 530 portada

Garmin sigue renovando su flota de la mano del nuevo Garmin Edge 530. El Edge 530 llega al mercado para reemplazar al exitoso Edge 520. Un dispositivo GPS para ciclismo que junto al Edge 820 ha liderado las ventas del sector en los últimos años.

La apuesta de Garmin con el Edge 530 es clara y contundente. La marca americana quiere seguir siendo el referente del mercado y para ello no cesa en su empeño de seguir mejorando sus productos edición tras edición.

A continuación trataré de acercaros las características y las principales novedades que trae consigo el Edge 530. Un dispositivo con toques continuistas pero con alicientes y detalles lo suficientemente importantes como para seducir al gran público.

Primeras impresiones

Como os comentaba el Edge 530 llega para seguir dando continuidad a la saga de los Edge quinientos. Una saga que prácticamente se ha convertido en una dinastía desde la llegada del Edge 500. Un dispositivo que marcó época tanto por su funcionalidad como por su durabilidad y que a día de hoy sigue siendo el ciclocomputador de confianza de muchos ciclistas. Tras él llegó el  Edge 520, un dispositivo que directamente ha reventado el mercado y que a día de hoy se sigue vendiendo en masa gracias a los suculentos descuentos que presenta.

La genética de sus predecesores se nota tanto en la estética como en la funcionalidad del nuevo dispositivo, aunque si tuviera que encontrarle un verdadero parecido seria con el Edge 130. El diseño estructural es prácticamente idéntico al del ciclocomputador más pequeño y minimalista de Garmin. Si no fuera por el tamaño, y por la pantalla a color prácticamente no existiría diferencia.

Garmin sigue sin querer dar el salto al sistema táctil en esta familia de producto, algo que para mí y pese a que muchos lo critican sigue siendo un acierto. Las pantallas táctiles en el mundo del deporte siguen dejando mucho que desear y es que las gotas de sudor o la lluvia siguen causando interferencias. Además los botones del Edge 530 están mucho más trabajados que los del primer 500 que con el paso del tiempo y del calor prácticamente se desintegraban.

Garmin edge 530 diseño
El garmin Edge 530 presenta un diseño parecido al de sus predecesores

El Edge 530 hace bueno aquello de que “si algo funciona mejor no tocarlo” y es que el gadget conserva todas las funciones que tanta fama le han dado. A nivel de funcionalidad de entrenamiento, perfiles y monitorización de datos apenas se nota el cambio, si bien en otros aspectos como podremos ver a continuación sí que se notan los cambios y las novedades.

Características y ficha técnica:

A continuación analizamos las principales características técnicas del Edge 530. Para más información y para aquellos que quieran visualizar la ficha técnica completa os dejo el enlace directo a la página web del producto Garmin.

  • Dimensiones del dispositivo: 1.9″ x 3.2″ x 0.8″ (50 x 82 x 20 mm)
  • Dimensión de la pantalla: 1.4” x 1.9” (35.0 x 47.0 mm); 2.3″ diagonal
  • Resolución pantalla: 246 x 322 píxeles
  • Peso: 78 gramos
  • Batería (autonomía): recargable – 20 horas
  • Pantalla: color
  • Historial de actividades: más de 200 horas
  • Sensores: ANT + y bluetooth
  • Funciones inteligentes diarias: mando a distancia VIRB y notificaciones inteligentes.
  • Resistencia al agua: Si IPX7
  • Registros personales: Si
  • Alertas: Si
  • Sincronización con otros dispositivos: ANT + y bluetooth. sensores de potencia, frecuencia cardiaca, velocidad y cadencia.
  • Navegación: creación de trayectos y rutas populares
  • Mapas: Garmin Cycle Map
  • Livetrack: Si
  • Grouptrack: Si
  • Garmin Connect IQ: Si

Novedades Edge 530

Evidentemente el lanzamiento del Edge 530 llega con algunas novedades bajo el brazo. Unas mejoras que sin ser muchas son a mí entender más que interesantes y suficientes para considerar el 530 como una versión mejorada del 520.

Más allá de los pequeños y típicos cambios de tamaño, diseño y formato quiero destacar las mejoras en la autonomía del dispositivo que según ficha técnica puede llegar hasta las 20 horas. Además dicha batería es recargable en funcionamiento y se puede alargar varias horas más gracias a la batería externa oficial de Garmin.

Otro cambio llega en el procesador y en la capacidad del dispositivo por conectarse a la red a través de Wifi. Este saldo de calidad (reservado hasta la fecha solo por el Edge 1000 y Edge 1030) permite que el dispositivo procese la información más rápido y que por lo tanto calcule las rutas y los recorridos de forma mucho más veloz.

control recuperacion garmin ciclismo
El control de recuperación es mucho más real ya que ahora se ve afectado por otros aspectos como la nutrición y la temperatura

Pero si en algún aspecto llegan novedades es en el control de actividad. Por un lado el Edge 530 seduce por primera vez a los amantes del MTB gracias a las métricas específicas para MTB que calculan la dificultad de los trayectos y la fluidez de los descensos.

Además la navegación también es mucho más favorable al MTB ya que se incluyen datos de la plataforma Trailforks con información real y actualizada de los senderos por los que estamos circulando. Por otro lado el novedoso concepto Forksights permite al ciclista elegir entre diferentes alternativas de recorrido en cada cruce. Puede parecer una tontería pero os aseguro que si empiezas a ir “pajarito” y buscas la ruta más rápida para volver a casa dicha mejora os resultará de gran ayuda.

Estas funciones inteligentes te permiten por ejemplo escoger la ruta más rápida, las más corta o la que presente menos desnivel. Hasta ahora Garmin no dejaba elegir al usuario en su navegación, algo que provocaba en ocasiones recorrer la ruta más corta pero también la más dura (en desnivel).

En cuanto al apartado de navegación comentar simplemente que el Edge 530 ofrece la posibilidad de crear trayectos a medida y que se pueden buscar ubicaciones exactas a través del mapa que el propio dispositivo ya incorpora en su compra. Además podemos crear un trayecto en menos de 30 segundos con cualquier ruta que previamente ya hayamos recorrido.

Crear rutas y trayectos a través de Strava

Otra gran novedad que trae el Edge 530 en al apartado de navegación es la posibilidad de crear rutas y segmentos directamente a través de Strava.

Con el emparejamiento blueooth o wifi entre el Edge 530 y nuestro smarphone podemos importar directamente rutas desde Strava. La conocidisma plataforma deportiva almacena todas nuestras rutas (realizadas o creadas) y Garmin nos ofrece ahora la posibilidad de seguir la navegación de todas ellas.

Para ello solo hace falta conectar el dispositivo a Garmin Connect (a través de smartphone o pc) y una vez tengamos vinculadas las dos cuentas (Connect y Strava) el mismo dispositvo nos ofrecerá directamente la posibilidad de escoger entre las diferentes rutas guardadas.

navegacion rutas strava garmin 530
El Edge 530 (igual que el 830) permite importar rutas directamente desde Strava

Todo esto supone un gran salto a nivel de funcionalidad y facilidad de uso. Se acabaron los cables, los tracks de wikiloc y todas las movidas de ficheros .tcx o .gpx. Ahora la navegación es mucho más rápida y efectiva.

Otras funciones

La función ClimPro, que Garmin ya testo en el Garmin Fenix 5 plus permite al ciclista visualizar las subidas y los puertos de montaña de forma individual. De esta forma puedes ver cuánto queda por coronar el repecho y gestionar en consecuencia todas tus energías. Por primera vez se visualiza en pantalla la parte más exigente del recorrido sin necesidad de ver el recorrido desde una perspectiva global.

novedades garmin edge 530
El Edge 530 presenta novedades interesantes como las funciones climbpro o shimano steps.

El dispositivo también se puede vincular con el sistema Shimano Steps para bicicletas eléctricas y a través del cual se puede acceder a una pantalla específica con campos de interés para tu bicicleta. El nivel de la batería, el nivel de pedaleo asistido, la marcha seleccionada o la autonomía restante serán algunos datos que el dispositivo te podrá facilitar.

Finalmente destacar la mejora y el salto de calidad en las funciones inteligentes. El control inteligente y automático de recuperación tendrá ahora en cuenta otros aspectos como la altura, la temperatura o la humedad por lo que la estimación será mucho más realista y acurada. El margen de mejora en esta faceta sigue siendo muy grande por lo que interpreto que las futuras mejoras del sector irán enfocadas en estos términos.

control rendimiento y records garmi 530
los registros personales y las estimaciones de rentimiento son mucho más reales.

Garmin Edge 530 vs Edge 830

A lo largo del post he ido comentando el enorme parecido que existe entre el Garmin Edge 530 y el Edge 830. Los dos dispositivos son prácticamente idénticos pero si quieres conocer las pocas diferencias que existen, más allá del precio, no te pierdas nuestra comparativa “Garmin Edge 530 vs 830”. Te dejamos con un video explicativo.

Opinión Garmin Edge 530

Para mí y a falta de poder comprobar con mis propias manos lo que es el dispositivo (espero poder hacerlo en las próximas semanas) el Edge 530 recibe al menos una puntuación de notable alto.

Garmin es un seguro de vida y me extrañaría mucho, muchísimo que el tiempo no me terminará dando la razón en la gran calidad de este dispositivo. En mi opinión el dispositivo es perfecto para ciclistas aficionados que busquen un ciclocomputador GPS para ciclismo con funciones inteligentes. Dentro de este perfil de ciclista sumo tanto a los practicantes del MTB como a los de carretera y  tanto a aquellos que salgan los fines de semana pero tengan en la bicicleta a su principal afición como aquellos que compitan a participen en marchas cicloturistas a buen nivel.

El dispositivo tiene innumerables funciones, que os aseguro de primera mano, no os vais a terminar ni en broma. El Edge 530 es una mina de información y de datos a los que es prácticamente imposible sacar todo el partido.

Otro atractivo del Edge 530 se encuentra en la funciones de entrenamiento inteligente que incorpora. El 530 se podría calificar prácticamente de un entrenador personal. Funciones como el control de recuperación (basado en nuevos factores como el calor, la humedad o la altitud), la estimación del V02 max. el cálculo de la curva de potencia  o las alertas programables de nutrición e hidratación son el claro ejemplo de que los ciclocomputadores se han convertido en nuestro compañero inseparable de entrenamiento.

El aspecto mejorable que puedo encontrar y que se mantiene respecto al antiguo Edge 520, es la navegación. Pero al fin y al cabo el interés principal de Garmin es el de redirigir a todos los que busquen un dispositivo especial para navegación hacia el hermano mayor, el Edge 1030.

En definitiva no cabe duda de que nos encontramos ante un todo terreno y ante un ciclocomputador de altas prestaciones que marcará tendencia en los próximos meses. Recomiendo la compra del Garmin Edge 530 a todos aquellos usuarios que busquen un GPS para ciclismo de dimensiones relativamente reducidas, fiable y con todas las funciones interactivas básicas.

Precio y compra Garmin Edge 530

Garmin acaba de oficializar la salida al mercado del Edge 530 para este segundo trimestre de 2019 por lo que se prevé que en unas semanas esté disponible para todos los usuarios. El precio del Edge 530 es de 299 euros en la versión sencilla (solo dispositivo) y de 399 euros en el pack de dispositivo más sensores (monitor de frecuencia cardíaca, velocidad y cadencia). Garmin también ofrece un pack especial para bicicleta de montaña a un precio de 369,99 euros que incluye el dispositivo, un soporte especial para MTB, el sensor de velocidad, el mando a distancia Edge y una funda protectora de silicona.

Pronto os dejaremos los enlaces directos para aquellos que quieran comprar un Garmin Edge 530.

Para dudas, consultas y consejos no dudéis en transmitir vuestra opinión a través de los comentarios. Os responderé encantado, con total objetividad y desde la propia experiencia.

Os dejamos con el video oficial de presentación de la marca

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad