Inicio Noticias & Blog El ganador del Maratón de Valencia 2017 Kitwara, sancionado 16 meses

El ganador del Maratón de Valencia 2017 Kitwara, sancionado 16 meses

Sammy Kitwara, entrando en meta en Valencia / Maratón de Valencia

Otra noticia de esas que no nos gusta escribir. Otro atleta ‘cazado’ por tramposo y que deberá permanecer durante una buena temporada alejado de las pistas y del asfalto. Al menos, para competir de forma oficial. Se trata del keniata Sammy Kiprop Kitwara, que ha sido sancionado 16 meses por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Al parecer, Kitwara dio positivo por Terbutalina el pasado 17 de marzo durante un control que le realizaron en Seul, capital de Corea del Sur. La AIU (Athletics Integrity Unit) ha comunicado que el africano ha aceptado el castigo y que no va a apelar.

El atleta no apelará

Todos los resultados cosechados por Kitwara desde esa fecha han sido anulados y la sanción se hace efectiva desde ese mismo día. El triunfo más destacado del keniata es el que logró en 2017 en el prestigioso Maratón de Valencia, donde hizo Récord de la Prueba con un registro de 2:05:15 (superado en este 2019 por Kinde Atanaw Alayew con 2:04:31). Kitwara logró la séptima mejor marca del año. Cabe recordar que el ganador del Medio Maratón de Valencia de 2018 Abraham Kiptum, que logró el Récord del Mundo con 58:19, también fue suspendido posteriormente.

Según la WADA, la inhalación supraterapéutica de la terbutalina proporciona un efecto ergogénico sobre la fuerza muscular y el rendimiento anaeróbico, pero disminuye la resistencia debido a los efectos secundarios. Sin duda, como decíamos, una pésima noticia que mancha el nombre del atletismo mundial.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad