Tendencias & Coaching

El futuro del ciclismo colombiano tiene nombre y apellidos

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Henao, Álvaro José Hodeg o el mismísimo Egan Bernal son algunos de los nombres que han brillado con luz propia dentro del pelotón internacional en los últimos años. Unos ciclistas que nos han hecho vibrar en más de una ocasión delante del televisor y unos nombres que son los principales responsables del resurgir del ciclismo colombiano.

Un servidor se alegra de la vuelta de los “escarabajos” al máximo nivel y es que el país entero esperaba como agua de mayo el triunfo de un colombiano en los campos elíseos. El pasado mes de julio, Egan Bernal tomó las riendas del país sudamericano proclamándose vencedor del Tour de Francia. Bernal supo lidiar con la presión para decir alto y claro ante todo el mundo que su reinado había llegado.

Bernal tiene cuerda para rato, su mejor versión está todavía por llegar. Además, su carácter abierto, humilde y de agradecimiento constante hacia sus compañeros le sitúa en una posición perfecta para ser el gran líder que Dave Brailsford, manager del Team Ineos, andaba buscando para sustituir a Chris Froome. Bernal supo, a diferencia de Nairo Quintana ponerse el mono de trabajo cuando sus compañeros lo necesitaron. Un Tour, el de 2018 de relativo impás y de enorme aprendizaje fue suficiente para ganarse el respeto de todos.

Publicidad

Nosotros aprovechamos el inminente final de temporada y el más que posible declive deportivo de Nairo Quitana y Rigoberto Urán para hacer valoración y preguntarnos, ¿Qué le depara el futuro al ciclismo Colombiano?  

Como veréis a continuación lo de los escarabajos no es flor de un día. Los colombianos han vuelto para quedarse! Analizamos los nombres de los ciclistas jóvenes que vienen pegando fuerte.

El futuro del ciclismo colombiano


Egan Bernal: Seguramente sobraba el nombre de Egan Bernal en esta lista pero he querido tomarme el lujo de incluirlo simplemente para recordar que en sus manos está el futuro del ciclismo mundial. Un ciclista que si le respetan las caídas y las lesiones lo tiene todo para marca una época. Egan es el mejor en la escalada y no teme a ningún especialista en la lucha contra el crono. Además, es rápido y se defiende realmente bien en terrenos llanos y con viento. Las lágrimas amarillas de Egan Bernal marcaron el camino de un chico que va para leyenda.

Publicidad

Daniel Felipe Martinez: Llega aquí un corredor que en 2020 tiene que dar un paso adelante. Daniel Felipe Martinez empezó realmente bien la temporada ganando el campeonato nacional colombiano contrarreloj y consiguiendo un triunfo de etapa en la prestigiosa Paris Niza pero una inoportuna caída cuándo estaba preparando el Tour de Francia le hecho al traste el resto de la temporada. Aun así, Felipe Martinez se recupero más rápido de lo esperado y en la pasada Vuelta a España le vimos a buen nivel pese a la evidente falta de ritmo.  Felipe Martinez es seguramente el mejor contrarrelojista colombiano del momento. Mucho ojito con él en el mundial y en 2020.

Sergio Higuita: Con este espectacular final de temporada y el triunfo de etapa en la vuelta a España uno se pregunta que hacía Sergio Higuita corriendo para fundación Euskadi al principio de temporada. Higuita es puro talento y a sus 22 añitos le auguro un futuro prometedor. Sube bien, pero es que además tiene la capacidad de esprintar realmente bien, en la Vuelta lo vimos superando incluso al mismísimo Alejandro Valverde, por lo que se sus opciones de victoria en grupos reducidos son realmente altas. El Education First hizo bien en traerlo rápidamente al World Tour. Su adaptación ha sido asombrosa y puede formar un gran tándem junto a Felipe Martinez

Higuita se ha mostrado este 2019 como una de las revelaciones de la temporada. Foto: Facebook Education First

Andres Camilo Ardila: Llega el primer tapado de la lista. Andrés Camilo Ardila. Háganme caso y apunten bien este nombre. Ardila es el reciente vencedor del Giro Baby, lo que vendría a ser el Giro de Italia Sub 23 y si nada se tuerce me parece que puede ser uno de los mejores escaladores del mundo en los próximos años. De momento, un ojeador caza talentos como “Matxín” ya se ha fijado en él y lo ha fichado por cuatros años para su equipo el Team UAE. Es probable que 2020 sea un año de adaptación para él. Nacido el año 1999 tiene muchísimos años de profesionalismo por delante y no tiene que tener ninguna prisa.

Andres camilo ardila esta llamado a hacer grandes cosas. Foto: Facebook Andres Camilo Ardila

Einer Augusto Rubio: Si Andres Camilo Ardila ganó el pasado Giro de Italia Sub 23 Einer Augusto Rubio terminó segundo. Un ciclista de 21 años que además se llevo el maillot de la montaña que lo acreditaba como mejor escalador de la carrera. Einer Augusto Rubio tiene contrato con Movistar para 2020. Un equipo perfecto para Einer ya que Eusebio Unzué y los suyos saben perfectamente lo que es tratar con corredores colombianos.

Publicidad
Einer Augusto Rubio tiene madera de autentico campeón. Foto: Facebook Einer Augusto

Juan Diego Alba: Einer se lleva a Movistar a su buen amigo Juan Diego Alba. Digo lo de amigo por no decir corredorazo ya que Alba terminó tercero el Giro Baby en una edición histórica para Colombia. Alba es un año más grande y puede ser un buen outsider en carreras menores. Ambos corredores tienen que mejorar bastante en la disciplina contrarreloj.

juan diego alba, reciente fichaje del movistar team. Foto: Juan Diego Alba Facebook

Jesus David Peña Jimenez: llega el corredor más joven de todos. Jesus David Peña Jiménez nacido el año 2000 es un diamante en bruto. Este año se alzó con el triunfo final en la vuelta a la juventud 2019. Un ciclista que tiene capacidad para estar con los mejores en todos los terrenos. Peña Jiménez por el momento sigue compaginando carretera y MTB donde también acumula buenas resultados. Para 2020 no tiene contrato con ningún World Tour así que es probable que se quede corriendo en Colombia en algún equipo local. Algo que le puede venir realmente bien para crecer y formarse como ciclista.

El más joven de la lista es Jesus David Pena

Estos son algunos de los nombres que están llamados a hacer grandes cosas en los próximos años. Evidentemente no son los únicos ya que el ciclismo Colombiano y en general todo el ciclismo sudamericano goza de una excelente salud. Tomad nota de los nombres y apellidos para que dentro de unos años os acordéis de La Bolsa del Corredor.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra