Tendencias & Coaching

Fixie bikes – todo lo que debes saber sobre la bicicleta de piñón fijo

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Las fixie bikes, conocidas también como bicicletas fixed son la última tendencia en transporte urbano en las grandes capitales europeas. Si moverse o desplazarse al trabajo en bicicleta está de moda, hacerlo dando pedales encima de una fixie es todavía más “cool” y divertido. 

Ante el crecimiento comercial de estas bicicletas resultaba imprescindible realizar un artículo completo en forma de guía para dar a conocer un poco más todo lo que rodea este tipo de bicicletas. 

Qué es una bicicleta fixie?

Las bicicletas fixie son bicicletas urbanas que se caracterizan por utilizar un sistema de transmisión con piñón fijo. De ahí que muchísima gente las conozca también como bicicletas de piñón fijo. 

Publicidad

Una fixie bike presenta una única velocidad y en su concepto más puro carece de frenos. Para detener una fixie es necesario realizar fuerza a contrapedal y con un derrape progresivo se reduce la velocidad. Esto como es evidente, es bastante peligroso y requiere de cierta práctica por lo que muchísimos ciclistas optan por colocar al menos un freno de maneta en el manillar.

La rueda de una verdadera fixie carece de punto muerto, obligando a las bielas a dar continuamente vueltas.

Pese a que las fixed bikes incorporan el clásico sistema de piñón fijo que ya tienen todas las bicicletas de pista y que ya tenían las bicicletas hace más de 80 años, se consideran como algo moderno. Su concepto es antiguo pero los novedosos diseños y la cultura urbana que se mueve a su alrededor las lleva a ser consideradas como algo moderno.

Publicidad
Algunos ciclista se pasan años trabajando en la fixed soñada.

En ciudades como Londres o Nuevas York los primeros en utilizar las fixie bikes eran los mensajeros que ante los enormes atascos se veían obligados a repartir los paquetes en bicicleta. Un sistema de reparto más rápido, pero también más peligroso ya que constantemente tenían que esquivar coches y motocicletas. La fixie sigue siendo la mejor opción ya que permite repartir con una bicicleta rápida, ligera, económica y personalizada.

Características fixie bike

Anteriormente os comentaba por encima alguna de las características propias de las bicicletas de piñón fijo. A continuación vamos con un análisis más detallado de los principales atributos distintivos de estas bicicletas urbanas. Un mundo “tuning” y una cultura underground que mueve y fascina alrededor del mundo a miles de personas.  

-Piñón fijo:  La característica principal de este tipo de bicicletas es el sistema de transmisión mediante piñón fijo. A diferencia de las bicicletas de MTB o carretera convencionales el ciclista no puede jugar con diferentes marchas y desarrollos en función del terreno y la pendiente.

-No tiene frenos: Tal y como comentaba anteriormente la fixie bike original no tiene frenos. Para detener la bicicleta se utiliza el sistema de frenado a contrapedal. Sin embargo algunas personas colocan frenos por un tema de seguridad vial.

Publicidad

-Desarrollos a la carta: No existe un desarrollo único para las fixie. Puedes elegir el desarollo de plato y piñón según te convenga. Las personas con una mejor condición física se decantaran por un plato de más dientes, mientras que es importante que los recién iniciados monten una relación de coronas más favorable. 

-Cuadros personalizados: Los usuarios de estas bicicletas se pasan horas cuidando y mimando los cuadros de sus bicicletas. Los colores acostumbran a ser muy llamativos y pueden personalizarse hasta el último detalle. Como más exclusivo, más “cool”. 

-Ruedas de carretera: Existen muchos tipos de bicicleta fixed pero como norma general el tamaño de las ruedas es idéntico al de las bicicletas de carretera (700). El ancho de la rueda ya es algo más personal pero por lo general se montan cubiertas de 25 mm

Ventajas e inconvenientes bicicleta fixie

Ventajas bicicleta fixie

-Personalización: Para mi la alta capacidad de personalización que ofrecen estas bicicletas es el gran atractivo. Uno se puede tirar horas soñando con nuevos diseños, colores y acabados. Las fixie bikes acostumbran a ser únicas y resulta prácticamente imposible encontrar dos bicicletas idénticas. Una verdadera pasión para lo que disfrutan más tuneando las bicis que dándo pedales.

-Menos mantenimiento: Són bicicletas más simples en lo que a mecánica se refiere. Esto se traduce en un menor mantenimiento y por lo tanto en un gasto bastante menor a la hora de rascarnos el bolsillo en visitas al taller.

-Ligereza: El peso de una fixie dependerá muchisimo de material del cuadro pero como norma general son más ligeras que las bicieltas de carretera clásicas. No tienen manetas de freno, no tienen desviador, cambio ni doble plato por lo que el lastre de inicio ya es menor.

Manillares aerodinámicos, ruedas de perfil, frenos de maneta… en el mundo fixed las posibilidades de personalización son ilimitadas

-Precio: este punto es bastante relativo, ya que una buena fixie puede rondar perfectamente los 2000-3000 euros. Unas ruedas de perfil con tubular son el sueño de cualquier ciclista. Digo lo del precio como una ventaja ya que una fixie sencilla pero decente puede salir fácilmente por menos de 500 euros.

-Mejora la condición física: Hacer deporte siempre se traduce en salud, así que pedalear encima de una fixie no iba a ser la excepción.

Inconvenientes bicicleta fixie

-Peligro: Es indudable que las bicicletas fixie son peligrosas. Subirse a una de ellas implica asumir un riesgo extra del que se asume habitualmente al rodar con una bicicleta convencional. El margen de error es mínimo y cualquier despiste puede provocar una caída.

-Requieren de bastante práctica: Ni se te ocurra empezar a cruzar como un loco el primer dia que te subas a una fixie. Estas bicicletas requieren de una técnica especial y su dominio es bastante más complicado de lo que parece a simple vista. 

-Es necesario una condición física mínima: Para recorrer kilómetros con una fixed se necesita de una condición física mínima. El sistema de piñón fijo te obliga a tener fuerza en las piernas para empujar la bicicleta especialmente en las primeras pedaladas. Además al no tener marchas con las que jugar es probable que tengas que afrontar las subidas más atrancado de lo normal.

Bicicleta fixie vs single speed

Muchísima gente se pregunta si una bicicleta fixie o fixed es lo mismo que una single speed. La respuesta es clara. No.

Una single speed implica, como su nombre indica, que la bicicleta tiene únicamente una velocidad. Pero esto no implica en ningún caso que la rueda sea de transmisión fija. La rueda puede ser libre.

Sin embargo una fixie, hablando en el concepto más puro, además de tener una sola velocidad tiene un sistema de transmisión fijo. Es decir que las bielas continuarán en movimiento junto con la rueda trasera. Para avanzar resulta indispensable que las bielas den vueltas.  

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra