Tendencias & Coaching

¿De que fibra está hecho mi calcetín?

Publicado por
LBDC
Publicidad

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Si en la anterior entrada hablábamos de las características de los calcetines en esta os hacemos una pregunta ¿conoces de que fibra están hechos? ¿Cual es la más adecuada para nuestros delicados pinrelillos? Existen fibras naturales y sintéticas, y de ello dependerá mucho la comodidad que percibamos en nuestros pies, e incluso podremos evitar lesiones en la piel si elegimos bien.

Hoy en día podemos encontrar diferentes fibras en la composición de nuestros calcetines, como pueden ser el Algodón, Poliéster o Poliamida, Elastano y la  Microfibra de polipropileno.

1-Algodón

Hoy en día el principal error, algo común en los corredores principiantes es elegir calcetines con una gran proporción de algodón en su composición. El algodón es una fibra fresca, cómoda, pero con una característica que no nos interesa, ya que absorbe la humedad.

Publicidad

Puesto que un pie corriendo durante 10, 21 o 42 km va a ser una zona húmeda por definición (la zapatilla tampoco deja que se evapore la traspiración del pie), este pie mojado puede sufrir rozaduras por estar continuamente deslizándose dentro del mismo. Además, los calcetines de algodón, con el uso y los lavados pierden su forma, y así su buen ajuste al pie, por lo que puede aumentar el riesgo de sufrir rozaduras y ampollas. Deberían ser elegidos para actividades ocasionales, y de poca duración.

2-Poliesters y poliamidas

Estas dos son uno de los tipos más frecuentes de fibras, siendo ambas sintéticas. Una de sus principales características es la capacidad de traspiración, es decir, de expulsar agua (sudor) desde la piel al exterior. Las tecnologías Coolmax®, Coolmesh®, Drytex®, Dri-Fit® o similares no son fibras en si, sino tecnologías de hilado. Esto consistiría en que calcetines de poliéster o poliamida tendrán zonas con un hilado específico (especial de cada tecnología), con formas de tubo, que tendrían como objetivo “echar la humedad” y evitar el riesgo de ampollas por un exceso de fricción.

Estas fibras tienes una buena adaptación al pie, aunque no son elásticas, por lo que en ocasiones deben llevar un pequeño % entre sus fibras de elastano (goma elástica de toda la vida,  buscando un mayor ajuste), con la desventaja que a mayor porcentaje, puede aumentar la sensación de calor y humedad en el pie. Las ventajas con respecto al algodón son muchas, mejor adaptación, no se deforman, expulsan la humedad.

Publicidad

3-Microfibra de polipropileno

La microfibra de polipropileno (Dryarn®) es una fibra resistente, ligera y muy transpirable, lo que la convierte en ideal para llevar en calcetines. Es un tejido bastante estable para encoger o dilatar, lo que lo convierte en ideal para alargar su duración. Su principal característica es la suavidad de la fibra, además de no absorber la humedad (como las fibras naturales) y secar rápidamente.

Además, esta fibra es ligeramente elásticas de por si, por lo que ajusta perfectamente al pie sin necesidad de añadir goma elástica a la composición del calcetín. Este tipo de calcetines, sería el ideal para usar en carreras, y aún siendo una fibra novedosa, su precio es contenido, en torno a 8-10 euros el par. Así, podemos tener bastantes de ellos (los hay en diferentes grosores), y entrenar y competir con sus diferentes modelos.

Esperamos que os haya servido esta información, y que en adelante sepáis elegir la mejor fibra para vuestros calcetines. Podéis tener por seguro que ¡vuestros pies os lo agradecerán!

¡Fibras y Kilómetros! 😉

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC