"Estaba aburrido de mirar el fondo de la piscina"

"Estaba aburrido de mirar el fondo de la piscina"

134
0
Compartir

Nació en Talavera de la Reina el 23 de marzo de 1991 y vive en el Centro de Alto Rendimiento-Residencia Joaquin Blume de Madrid, es Fernando Alarza, presente y futuro del triatlón en España.

Cuéntanos , ¿cómo empezaste en el triatlón?

Yo venía del mundillo de la natación, y un poco aburrido del agua intenté probar un nuevo deporte que me diera ese puntito de motivación que estaba perdiendo con la natación. Corría alguna carrera popular por lo que pensé en dedicarme únicamente al atletismo; pero no quería dejar de lado totalmente el deporte que me había visto crecer como deportista. Hasta entonces yo no tenía conocimiento de triatlón y fue en el verano del 2007 cuando probé por primera vez esta gran experiencia. Fue una experiencia increíble, sufrí mucho, pero fue tanta la satisfacción que tuve cuando terminé que quería repetir esa experiencia una y otra vez!!!

Ahora llevo 5 años en este mundo, y puedo decir que conocer el triatlón es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Recientemente has conseguido la 2ª plaza en una prueba del Gran Prix, de nivel casi equiparable con una Copa del Mundo, ¿te lo esperabas?

Este año comencé una nueva experiencia en mi vida deportiva. Por primera vez he ido a competir en el tan nombrado Grand Prix de Francia con el equipo Sartrouville. El año pasado tuve la oportunidad de debutar en estas pruebas tan espectacular, pero mi rotura de clavícula me dejó fuera de mi primer debut en Francia.

La verdad no me esperaba poder hacer un pódium en todo el año en Francia, ya que como se sabe, los mejores triatletas del mundo se reúnen allí. Yo sabía que iba en muy buen estado de forma y muy motivado por lo bien que iba la temporada y por el simple hecho de competir en la WCS de Madrid una semana después. Aproveché estas buenas sensaciones con las que iba y al final todo salió genial.

Ahora mismo eres un profesional del triatlón o haces algo más a parte? ¿podrías vivir de ello?

Ahora mismo estoy casi 100×100 dedicado al triatlón; pero esto no quita que también piense en mi futuro más allá de mi vida deportiva. Actualmente estoy estudiando la carrera de Fisioterapia, pero muy poco a poco, y también estoy realizando los cursos de entrenador ITU.

Tal y como está la economía, el triatlón no me da para vivir, pero sí para poder tener algún capricho.

Las plazas para los juegos ya están asignadas, ¿te has visto en el equipo en algún momento?

Creo que mi sitio en los JJOO no será en esta ocasión. Mi lesión el año pasado me alejó de muchas carreras que puntuaban para los Juegos y acorde con los criterios de la Federación tengo que estar clasificando durante 2 años.

Actualmente creo que he demostrado un buen nivel, pero creo que hay aún triatletas delante mío a los que corresponde ir a Londres.

Tus Juegos son los de Rio, ¿lo ves muy lejano? ¿te ves con una medalla olímpica?

Mi principal objetivo desde ahora hasta dentro de cuatro años son los JJOO de Río de Janeiro. Quiero estar en 2016 y creo que la carrera de todo deportista está aún más completa si ha participado en algunos Juegos.

La medalla en unos JJOO siempre es complicado incluso para los favoritos, se disputa a una carrera y puede pasar de todo, por lo que creo que los 65 que toman la salida tienen opción a subir al pódium, y te aseguro que si voy a Río me dejaré la piel por hacerlo lo mejor posible.

Eres un buen nadador, un ciclista excelente y un atleta alucinante, ¿cuál es tu punto débil? ¿tienes?

Muchas veces me han hecho esta pregunta y nunca se bien qué contestar. Vengo del mundo de la natación y considero que tengo una buena base y un buen nivel para defenderme en este segmento. Posiblemente mi punto más débil podía ser la bici, ya que es la que menos tiempo llevo con ella; pero mi trabajo sobre las dos ruedas ha sido muy duro durante estos años y he tenido una gran progresión. Respecto a la carrera a pie, desde pequeño he estado familiarizado con ellas, pero nunca lo había entrenado hasta que empecé en el triatlón y creo que hay muchísimo margen de mejora, pero creo que mi nivel es bastante bueno.

Creo que un buen triatleta debe ser muy completo en las tres disciplinas y yo lucho cada día por ello.

Des de las categorías inferiores has destacado pero ha sido este año cuando has dado un gran salto ¿a qué es debido?

Creo que principalmente es debido a que mi cuerpo va asimilando estos años de entrenamiento y experiencia. Llevo 5 años en el triatlón y solo 4 entrenando en serio, poco a poco el cuerpo se va curtiendo y la experiencia te va dando un grado. Considero que aún soy muy joven en lo referido a los años de acumulación de entreno y espero que año tras año mi nivel vaya a mejor.

Vives en la Blume de Madrid, fuera de tu casa, ¿cómo llevas estar lejos de la familia?

Fui a Madrid joven y al principio fue duro alejarte de tu gente. Por suerte Madrid está cerca de mi ciudad (Talavera de la Reina) y esto hace menos dura mi estancia en Madrid.

Y de tus compañeros en la Blume, todos con un nivel excepcional, cuéntanos cómo les va…

Creo que el grupo de la Blume en particular y la Federación en general ha tenido una gran suerte de encontrar y hacer posible un grupo tan bueno. En la Blume hay mucho nombre con grandísimo nivel y esto nos hace ir aprendiendo los unos de los otros y que nuestra progresión sea mayor y más sencilla

Has competido bastante en duatlón, con grandes resultados, ¿te gusta? ¿seguirás haciéndolo o te vas a centrar más en el triatlón?

Me encanta pero estoy más dedicado al triatlón. El duatlón lo suelo utilizar a modo entrenamiento a principio de la temporada de triatlón, para intentar coger un poco de ritmo de competición de cara a los primeros triatlones de la temporada.

Has entrado ya en la rueda de los grandes patrocinadores, cuéntanos quien te ayuda.

Tengo varios patrocinadores que son geniales y me ayudan en todo, y a los cuales les tengo que agradecer su comportamiento conmigo. Actualmente cuento con varios patrocinios como son: BH, HED, Asics, Oakley, Isostar, Mavic, Sural.

Cuáles son tus objetivos para 2012? Y en un futuro más lejano?

Para 2012 como principales objetivos son el Cto. de Europa Sub-23, el Cto del Mundo Sub-23 y el Cto. Del Mundo Sprint Élite, además de varias Series Mundiales.

A largo plazo tengo un objetivo claro: Río de Janeiro 2016.

Ivan Raña, Gómez Noya, Mario Mola y tú mismo, triatletas con un nivel impresionante. ¿cómo ves el triatlón en España?

Creo que el triatlón español esta creciendo a pasos agigantados, no sólo en el número de licencias, sino en el nivel de nuestros triatletas, y debemos ser conscientes de que España es una de las potencias mundiales en este deporte.

Para los principiantes, dinos algo para mejorar en cada disciplina, agua, bici y carrera a pie.

Agua: es la más complicada de mejorar, pero el truco es ser constante y paciente,

Bici: creo que es la más fácil de mejorar, y los kms harán que alcances un gran nivel.

Carrera: los kms y la técnica son lo principal para mejorar.

Y para finalizar mójate, pódium de los Juegos?

Espero que los nuestros hagan un grandioso papel, pero si me tengo que mojar, confío mucho en Javi Gómez Noya y creo que nos traerá la medalla de Oro. Creo que segundo será Alistar y tercero Jonathan.

Foto portada: Adolf Boluda

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad