Felicita a tu rival cuando le ganes

Felicita a tu rival cuando le ganes

Compartir

Una vez cuando calentaba para una carrera de 10K escuché a un corredor veterano decirle a otro: “si hoy te gano ya soy feliz”. Me sorprendió lo directo de la frase, pero me enseñó a comprender la verdadera esencia del Running amateur. No podemos hacer marca en todas las carreras y cuando lo sabemos a priori debemos buscar la motivación en esas pequeñas cosas como ganarle al amigo, primo, vecino o al corredor anónimo que no sabe que le tenemos ganas.

Es así como funciona nuestro espíritu competitivo. Aunque lo niegues eres de los que se pica en los entrenamientos, de los que ve un corredor a lo lejos en la tirada larga del domingo y te dices “a por él”, de los que vas fijando objetivos a quién adelantar en carrera. Es algo que está muy dentro de los corredores populares.

Nada mejor que ganar a alguien con el que tienes algún vínculo familiar o de amistad. La salsa del Running es ganar a tu rival. No lo niegues, no utilices viejos mantras del Running popular como que “tu rival eres tú mismo”. Cuando le ganas a tu compañero de trabajo eres la persona más feliz del mundo, el lunes llegas a trabajar con una alegría especial.

Pongamos que hemos ganado a nuestro compañero de entrenamiento. No por saborear el placer de la victoria vamos a perder la educación y cortesía. Así que debemos felicitar a nuestro compañero. Es importante resaltar sus virtudes en carrera y felicitarlo de forma que todo el mundo se entere. Cuando exageramos su gran carrera llevamos a la estratosfera la nuestra, porque hemos ganado, no debemos olvidarlo.

Estos son algunos ejemplos de felicitaciones que siempre funcionan cuando ganamos:

·“Te vi bien” Esta siempre funciona, nos acercamos a nuestro compi aún sudoroso, le estrechamos la mano y le decimos “te vi bien”. Realmente lo único que pudimos ver es que entramos nosotros primero, pero diciendo esto realmente estamos diciendo que nos vimos a nosotros mismos mucho mejor.

·“Te salió un carrerón” Le hemos ganado por más de un minuto y le decimos que le salió un carrerón. Pero ¿seremos desgraciados?, ¿cómo va a ser un carrerón si le hemos sacado más de un minuto y sabemos que nuestro compi está jodido?. Cuando decimos “te salió un carrerón” realmente estamos transmitiendo el mensaje de “te salió una buena carrera para tus capacidades”.

·“No te salió tan mala carrera” Nuestro compi está abatido porque le hemos ganado. Comienza a echarle las culpas a la mala carrera que le ha salido y en vez de darle la razón con un “te salió una carrera desastrosa”, lo negamos con un “no te salió tan mala carrera”. Realmente lo que transmitimos es que a nosotros nos salió mucho mejor, ese es el mensaje importante. Hemos ganado, ¿no?

·“Que buena salida hiciste” Nuestro compi salió como un bólido y petó a mitad de carrera. Llegado ese punto le adelantamos y le acabamos sacando casi cinco minutos. Nuestra táctica funcionó y la suya no, hemos ganado. Le decimos que hizo una buena salida para que vuelva a hacer lo mismo en la próxima carrera. La rivalidad entre amigos es pura estrategia.

·“Felicidades por esa MMP”Nuestro compi hizo mejor marca personal, debería estar feliz pero no lo está plenamente porque a pesar de ello le hemos ganado. Ha hecho su mejor marca y no está totalmente feliz, es momento de felicitarle por su MMP. Realmente lo que queremos decir es “a pesar de que has hecho tu mejor marca no me has ganado”.

·“Tuve un poco de suerte” Esta frase es algo más suave por si vemos a nuestro compi muy hundido. De suerte nada, nos hemos exprimido al máximo desde el principio y el hecho de que viniera nuestro amigo pisando nuestros talones no hizo más que espolearnos hasta la victoria.

Admítelo, ganar a tu amigo es la salsa de las carreras. Si sólo corriéramos para hacer marca, después de cierta edad todos nos retiraríamos. Ganar al compañero de entrenos es igual de satisfactorio a los treinta que a los cincuenta, es la esencia del Running popular. No olvides felicitarle la próxima vez que le ganes, porque en el Running a diferencia de otros deportes, el que felicita es el que gana.

FOTO:P.Bernús
Compartir

Te puede interesar...

3 Comentarios

  1. “QUIEN VENCE A OTROS ES FUERTE,PERO QUIEN SE VENCE A SI MISMO ES PODEROSO” al igual que un lider nada tiene que ver con un tirano,si no te conoces a ti mismo,dificilmente se puede ser dueño de uno mismo y el unico poder que se ejercera,sera atraves de la fuerza,la manipulacion o la demagogia.Que gran perdida no salvarse a uno mismo”.

  2. Buenas,
    A mí me ha pasado algo parecido en Lusitania, una carrera de montaña. Casi a mitad de carrera otra persona me ayudó (me dio la mano y se esperó a que me recuperase de un calambre, leugo compartió una barrita energética conmigo) y estuvimos todo el resto de la carrera corriendo juntos. Llegamos a la meta; yo iba justo e hice un sprint pero el otro aguantó y unos segundos más tarde hizo su sprint al que no pude seguirle. Acabó por delante de mí y nada más finalizar me dio la mano y se disculpó por haberme ganado. Yo lo acepté y le di las gracias por su ayuda que sin él no hubiera podido salir por mí mismo cuando tuve ese pinchazo.
    Por otra parte, también es bueno ese pique cuando vas con amigos que van a un ritmo similar al tuyo y cada vez gana uno porque no siempre estamos al 100% y cuando tu compañero lo está, tú no y viceversa. Por todo ello, es bueno saber ganar, también es bueno saber perder al igual que ayudar y dejarse ayudar.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad