Favero Assioma Duo. Los pedales con potenciómetro. Test y opinión

Sin lugar a dudas la llegada de los potenciómetros ha revolucionado por completo el mundo del ciclismo. Los medidores de potencia ya hace tiempo que están de moda y entre las múltiples opciones que ofrece el mercado una de las más destacadas es la propuesta de Favero con sus pedales Assioma Duo.

La firma italiana ofrece como veremos más adelante uno de los medidores de potencia más versátiles, fiables y precisos del mercado. Tres aspectos fundamentales para un producto de estas características.

Pedales Favero Assioma Duo


Sello Favero

La marca italiana lleva años consolidada como un referente tanto para ciclistas como triatletas y esto en un mundo tan exigente como el de la tecnología deportiva no llega por casualidad. A diferencia de otras marcas que se han subido al carro del ciclismo a raíz del boom comercial, Favero lleva más de 30 años desarrollando productos de este tipo.

Una total garantía de éxito y es que fabricar potenciómetros fiables y precisos no se consigue de un día para otro. Tanto los Favero Assioma Duo como los Assioma Uno llevan detrás horas y horas de trabajo y desarrollo para conseguir ofrecer al ciclista un producto fiable y de calidad.

Algunas de las frases que Favero tiene en su página web son toda una declaración de intenciones. “Cuidamos todos los detalles, desde el proyecto hasta la producción”. Un excelente trabajo profesional coordinado entre ingenieros, atletas profesionales y preparadores físicos.

En Favero electronics no se deja nada al azar. Plenamente conscientes de que la compra de su producto requiere de un esfuerzo económico considerable, han sido capaces de empatizar con el usuario para comercializar uno de los medidores de potencia mejor valorados del mercado. Tienen muy claro que la prioridad principal es devolver la confianza al ciclista.

Unboxing e instalación

Empezamos con la primera parte del puzzle. La instalación.

Nada más abrir la caja del producto ya te das cuenta de por dónde irán los tiros.

Rápidamente te percatas de que la finura y la precisión son los sellos de identidad.

Los pedales Favero Assioma Duo vienen con todo lo necesario para su puesta en marcha y con todos los respectivos accesorios. La instalación es simplemente espectacular.

Puedo decir alto y claro que es el potenciómetro más fácil de instalar del mercado. Un “ready to go” en toda regla. Precisamente creo que esta es una de las grandes ventajas de los Favero Assioma Duo.

La instalación es identica a la de cualquier otro pedal. Sin complicaciones. Un gran punto a favor

Se montan como cualquier otro pedal convencional de carretera. Basta con tener un podo de tacto y cuidado para tenerlos listos en menos de 5 minutos.

Además, a diferencia de lo que sucede con los potenciómetros de biela o los integrados en el eje de pedalier, los Favero Assioma Duo se pueden montar en cualquier bicicleta. Al instalarse como un simple pedal son compatibles con cualquier marca de bicicletas. Da igual el desarrollo, la caja de pedalier, la marca de bicicletas o las biela que utilices.

Esta enorme versatilidad los sitúa como el mejor potenciómetro del mercado en términos de polivalencia. Algo también muy interesante para aquellos que cambien de bicicleta más a menudo.

Una vez tenemos montados los pedales únicamente tendremos que prepararlos para su puesta en funcionamiento.

La instalación se hace mediante el tradicional sistema de rosca inversa y con una simple llave allen de 8mm. Es importante ajustarlos a la fuerza adecuada y no superar los 35-40nm. Favero también incorpora en la caja de su producto unos pequeños espaciadores para la adaptación a según qué tipo de rosca. En el manual de instrucciones encontrarás perfectamente ilustrada más información acerca del tema.

En cuanto a la calibración del medidor, Favero también gana por goleada a sus competidores directos. Una vez tengas descargada la aplicación de Favero, que tienes disponible tanto para Android como para IOS, será suficiente con seguir los rápidos e intuitivos pasos de puesta en marcha para tener listos y calibrados a los Favero Assioma Duo.

Las instrucciones son muy claras y no generan ningún tipo de duda. Una vez emparejados con la aplicación también se activará la garantía del producto.

En esta misma aplicación además de ver el número de serie podrás ver el porcentaje de batería restante y si tienes alguna actualización disponible del firmware. Lo bueno también es que los Favero Assioma Duo no tienen que calibrarse con la misma frecuencia que los potenciómetros de otras marcas*.

*Assioma tiene un sistema de calibración automática que permite al usuario olvidarse del tema. Sin embargo, es necesario hacerlo en la primera instalación o cuando se mueven los Assioma de una bici a otra

Ventajas de los Favero Assioma Duo

Lo que has leído anteriormente no es ni muchísimo menos lo único bueno de este excelente potenciómetro.

Favero también es capaz de proporcionar al ciclista uno de los medidores de potencia más precisos del mercado. Según ficha técnica se ajustan a un +1/-1 %. Comprobar esto es imposible pero después de hacer el test de producto y de llevarlos durante un buen tiempo os aseguro que la potencia es tremendamente fiable y algo más precisa que la de otros potenciómetros como Stages, 4II o Quarq. Muy cercana a los valores de un SRM.

El hecho de incorporar el medidor en el interior del pedal les permite estimar mejor la potencia real ya que al fin y al cabo es el punto de apoyo en el que aplicamos toda la fuerza durante la pedalada.

Además conviene recordar que los Favero Assioma Duo son la versión ampliada de los Assioma Uno y que por lo tanto nos acercan unos valores 100% reales de cada una de las dos piernas.

Conocer el porcentaje de potencia que aplicamos con cada pierna nos ayudará a detectar posibles disfunciones y a  trabajar sobre nuestra eficiencia de pedaleo.  Sinceramente nunca había prestado atención a este tema y gracias a los Assioma Duo y a sus métricas inteligentes he podido mejorar también en este tema.

El reparto de la potencia en cada pierna, la paciencia y pequeños ajustes en las calas me han permitido pasar de un 53/47 de eficiencia a un casi perfecto 51/49 en la mayoría de las salidas.

Precisamente esta esta una de las grandes ventajas de los medidores de doble medición frente a los de una sola pierna.

Los favero Assioma Duo permiten visualizar los datos de potencia para ambas piernas. Aspecto que con el tiempo y algo de voluntad es bastante mejorable

Otro tema interesante de los Favero Assioma Duro es la autonomía. Los pedales cuentan con una batería interna recargable y el fabricante estima una duración de unas 50 horas.

Olvídate por completo de pilas y de otras historias. Los Favero Assioma Duo se cargan fácilmente a través de un sistema imantado que se conecta a la electricidad. Gracias al adaptador eléctrico de doble salida puedes cargar ambos pedales a la vez.

Otras características interesantes de los Favero Assioma Duo es que son más ligeros que otros potenciómetros con pedal como los Garmin Vector 3 o los PowerTap P1. Los Favero pesan 305 gramos, un peso más que competitivo y bastante próximo al de unos pedales Shimano 105.  Eso si, uno de los pocos inconvenientes que veo en los Favero Assioma Duo es la obligación de tener que montar calas Look*. Los ciclistas que estamos habituados a utilizar otras marcas como Shimano, podemos pasarlo algo mal al principio y lo más recomendable es que para evitar problemas en la rodilla, realices unas primeras salidas suaves y cortas de total adaptación.

*La marca ha presentado recientemente los nuevos Assioma Duo Shi. Un producto que soluciona por completo este pequeño hándicap. 

Finalmente destacar que los Favero Assioma Duo no tienen ningún problema frente a la lluvia, algo que si sucede con usuarios de otras marcas como Stages.

El desarrollo de producto ha permitido a los italianos comercializar un producto tremendamente fiable, seguro y nada vulnerable al agua, al polvo o al sudor. El mantenimiento de los pedales es prácticamente inexistente.

En cualquier caso, en el hipotético caso de sufrir algún tipo de percance, la marca ofrece a todos los usuarios la posibilidad de sustituir las partes afectadas. El servicio post venta es excelente.

Las calas que se utlizan para los Assioma Duo son las de la marca Look

Excelente relación calidad precio

Otro tema muy interesante a tener en cuenta es el precio de los Favero Assioma Duo.

Los medidores de potencia se han convertido prácticamente en un elemento indispensable para cualquier ciclista que quiera mejorar su condición física, pero el tema del elevado precio sigue siendo un obstáculo que frena el aumento de usuarios.

Creo que no hay ninguna duda de que los potenciómetros requieren de una inversión importante. Gastarse tanto dinero en un producto que se considera “accesorio” da mucho respeto, y esto es absolutamente normal.

El tema está en que, si finalmente te atreves a dar el paso, lo único que pides es que la marca este a la altura de tu esfuerzo.

En este sentido Favero cumple con todas las expectativas y además lo hace con creces.  Anteriormente ya he repasado algunas de sus principales cualidades, pero me reafirmo claramente en la idea de que difícilmente vas a encontrar un medidor de potencia más fiable y más versátil.

El sistema de carga es muy practico y se realiza mediante un sistema de imán

Si a todo ello le sumamos que su precio, pese a ser elevado, es más que competitivo en relación a otras grandes marcas, el resultado no puede ser otro que la compra de estos magníficos pedales.

La versión de una sola piernas tiene un precio oficial de 441 euros , mientras que la versión Duo, la que he probado y la que de verdad recomiendo, tiene un coste de 689 euros.

Además, siempre tienes la opción de comprar la versión uno, y luego en caso de que lo consideres oportuno hacer un upgrade oficial. La mejora hacía la doble medición se vende por 426 euros.

Opinión Favero Assioma Duo

No puedo cerrar la publicación de otra forma que no sea recomendando la compra de los Favero Assioma Duo.

Si contrastáis mi opinión con otros usuarios o medios, os daréis cuenta de que no estoy afirmando ningún disparate.

Prácticamente todos los usuarios que han probado los pedales Favero Assioma Duo han quedado satisfechos con su compra, y a día de hoy me parece una de las opciones más interesantes y fiables del mercado a la hora de comprar un medidor de potencia.

Un producto con un enorme desarrollo tecnológico y con un punto a favor claramente destacable.

La versatilidad es para mí el gran atractivo de estos pedales que se pueden instalar en cualquier bicicleta en menos de 3 minutos.

A través de la aplicación puedes ajustar parametros tan importantes como la longitud de la biela o visualizar el nivel de bateria de los dos pedales

Además, si lo que quieres es mejorar, los Duo son una excelente opción y es que además de ser muy fiables (no hacen ningún pico de vatios), te permiten sacar datos realmente interesantes.

Más allá de los vatios, puedes ver y analizar el tiempo que pasas de pie o el que pasas sentado y observar el porcentaje de potencia que realizas con cada una de las dos piernas.

Cierto es que puedes encontrar alguna marca que sea más precisa y exacta pero en relación calidad precio te aseguro que no vas a encontrar nada con iguales prestaciones.

En definitiva, por todo lo expuesto anteriormente, por la ficha técnica, pero sobre todo porque los he probado durante una buena temporada, os tengo que admitir que los Favero Assioma Duo me parecen, con diferencia, la opción más interesante y ajustada del mercado actual.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Guía práctica para levantar glúteos y tonificarlos al 100%

Conseguir un culo 10 es una de las mayores motivaciones de hombres y mujeres para…

10 agosto 2021

Vergonzosa imagen de Amdouni: Tiró todos los vasos del avituallamiento

El maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, más allá de dejarnos una victoria aplastante…

8 agosto 2021

Vaya regalo más inesperado nos hace Lamdassem

Desde los tiempos de Martín Fiz no concebiamos poder vivir algo así en el maratón.…

8 agosto 2021

Ayad, carrerón entre los ‘mortales’ en la exhibición del Rey Kipchoge

Ayad Lamdassem, plusmarquista español de maratón, rozó la gloria con un quinto puesto, a sólo…

8 agosto 2021

Un Jakob de leyenda tumba a Cheruiyot en un carrerón sin premio de Adel Mechaal

El noruego Jakob Ingebrigtsen batió en el esprint de 100 metros al keniano Timothy Cheruiyot…

7 agosto 2021

El ex policía de 72 años que guía a Lamdassem para ganar en Tokio: 280 km semanales en Pirineos

Su entrenador Antonio Cánovas asegura que, pese a sus 39 años, Lamdassem está como nunca.…

6 agosto 2021