Farah vs Kipchoge: entrenamientos a 15 días del maratón

Farah vs Kipchoge: entrenamientos a 15 días del maratón

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Berlín y Chicago, dos de las grandes maratones de este Otoño nos han dejado dos nombres propios: Eliud Kipchoge, flamante vencedor de la Maratón de Berlín, con récord del mundo incluido y logrando romper la barrera de las 2h y 2 minutos por primera vez en la distancia y “Sir” Mo Farah que ha ganado la prueba disputada sobre las calles de chicago con un nuevo récord de Europa para su chequera.

A esperas de ver lo que el Etíope Kenenisa Bekele pueda llegar a realizar en el Maratón de Ámsterdam que se disputa este domingo y al cual, según fuentes cercanas al atleta, este llega en muy buen estado de forma, está más que claro que los dos grandes protagonistas hasta el momento en lo que se refiera a la larga distancia sobre el asfalto son el keniano y el británico de origen Somalí.

Ambos atletas tienen más cosas en común de lo que pueda parecer a simple vista, los dos provienen de la pista en la cual obtuvieron grandes resultados, los dos forman parte de la nómina de atletas que tiene en su poder la multinacional estadounidense Nike, los dos entrenan en el cuerno de África, Kipchoge en Kaptagat (Kenia) y Mo Farah en Etiopía ambos alejados del ruido y el foco mediático hasta que toca hacer aparición en las grandes competiciones.

Kipchoge lleva más tiempo en el asfalto que Farah y se le ve más adaptado ya a la distancia, tanto es así que hoy por hoy, el discípulo de Patrick Sang es el mejor corredor de Maratón de la historia, el británico, sin embargo, ha sorprendido a propios y a extraños por su rápida adaptación a los 42 kilómetros, la evolución del atleta que dirige desde hace poco más de año y medio Gary Lough (marido de Paula Radcliffe) ha sido sorprendente y en Chicago ya mostró sus cartas lanzando un claro mensaje de: “Aquí estoy”.

Aunque el hermetismo en torno a la figura de estas superclases suele ser la nota dominante, hoy en día y gracias a las herramientas que tenemos a nuestro alcance se pueden saber detalles de su día a día y algunas de sus sesiones de trabajo, tanto es así que este texto va dedicado a comparar dos semanas de trabajo de ambos atletas en plena preparación de cara a sus respectivas pruebas.

Entrenamiento Mo Farah (Chicago 2018)

La primera que vamos a exponer es la llevada a cabo por Farah antes de la Maratón de Chicago disputada hace escasas fechas.

Las sesiones de trabajo llevadas a cabo corresponden a la semana que va desde el 17 al 23 de Septiembre (2 semanas antes de la competición) debe ser por lo tanto, casi con total probabilidad, la última semana fuerte de trabajo antes de la  cita y aun así sorprende el alto volumen de kilómetros: 195 en total en una semana con 10 sesiones de trabajo repartidas de la siguiente manera:

LUNES


  • Mañana: 20 kilómetros rodaje a 3:55” de media
  • Tarde: 15 kilómetros fáciles a 4:15” de media

MARTES


  • Mañana: Trabajo en la Pista: 2km calentamiento + 6x1km Recuperando 5 minutos a trote suave entre cada serie. Los tiempos de las series fueron: 2:26-2:27-2:28-2:28-2:31-2:41.
  • Tarde: 10km fáciles a 4:20”

MIÉRCOLES


  • Mañana: 20km fáciles a 4:18” de media
  • Tarde: 15 kilómetros fáciles a 4:15” de media

JUEVES


  • Series en terreno variable: 2km calentamiento + vuelta a la calma + 15 repeticiones de 1km a 2:45”  Recuperando 2 minutos a trote suave

VIERNES


  • Mañana: 20 kilómetros rodaje a 3:55” de media
  • Tarde: 15 kilómetros fáciles a 4:15” de media

SÁBADO


Tirada larga de 40 km progresivos, la media fue de  3:26” Y los parciales cada 10km fueron:

Los primeros 10 Kilómetros a 3:40”, los segundos a 3:29”, los terceros a 3:21 y desde el kilómetro  30 al 40 corrió a una media de  3:14”

 DOMINGO


Descanso

¿Qué nos llama la atención, a parte del alto volumen de trabajo de Farah a 15 días de la cita?, pues sin lugar a dudas la sesión brutal del martes día 18 donde se metió 6 series de 1000 metros a una media de 2:30” el kilómetro, un entreno más propio de un corredor de 5000 o 10.000m que de un atleta que deba enfrentarse a 42 kilómetros y 195m. ¿Y cuál la explicación entonces para que llevara a cabo este tipo de trabajo?

Probablemente el hecho de que Farah provenga de la pista y de que este tipo de trabajos fueran muy habituales en su día a día. Es una forma de testarse y ver que está en forma, una forma de estímulo moral más que necesario para la competición que va a disputar.

Los rodajes pueden verse “lentos” para un atleta de su nivel pero como siempre hay que tener en cuenta que los hizo a mas de 2000 metros de altitud, con la deuda de oxígeno que eso supone, de no ser así, seguramente estos hubiesen sido más rápidos.

Entrenamiento Kipchoge (Berlín 2017)

¿Y por parte de Kipchoge que? ¿Qué sabemos de sus trabajos antes de una competición?

Pues de Kipchoge vamos a ver la semana de trabajo 15 días antes de la Maratón de Berlín 2017, en la cual resultó victorioso con un tiempo de 2:03:32 en un día donde las condiciones climáticas le impidieron seguramente lograr un resultado mejor.

Así distribuyó Patrick Sang el trabajo de Eliud 15 días de la cita Alemana:

LUNES  


  • Mañana: 21 kilómetros a 3:23” de media
  • Tarde: 11 kilómetros a 3:55” de media

MARTES 


  • Mañana: 15’ calentamiento. 5x(2 km a 2:55” de media  + 1 km en 2:50 min/km) 15’ vuelta a la calma.

MIÉRCOLES


  • Mañana: 18 kilómetros a 4:00” de media
  • Tarde: 11 kilómetros a 4:00” de media

JUEVES 


  • Mañana: 40 kilómetros  a 3:20” de media

VIERNES 


  • Mañana: 18 kilómetros a 4:10” de media
  • Tarde: 10 kilómetros a 4:05”

SÁBADO


Fartlek. 10′ de calentamiento. 25x(1′ fuerte, 1′ suave) ritmo medio de los  25´ fuerte: 2:45  min/km, ritmo medio de los 25´ suaves 3:25” (la media de los 50´ fue de 3:10”)

DOMINGO


20 kilómetros a 3:55” de media

Tal y como se puede apreciar, la estructura, en cuanto a volumen de trabajo de ambos atletas (recordemos en ambos casos a 15 días antes de la competición) es muy similar, si Farah acumuló 195km en 10 sesiones, Kipchoge no se quedó atrás y sumó (aproximadamente) 198km. De entre esas 10 sesiones la tirada de 40 kilómetros a 3:20” de media y a más de 2000 metros de altitud es una barbaridad, por lo demás, cuadra bastante con el trabajo que podemos esperar de un atleta que estuvo a punto de bajar de 2 horas en la distancia en la prueba disputada en Monza.

También llama bastante la atención, en ambos atletas, las sesiones de trabajo regenerativo que se realizan a un ritmo bastante lento (rozan los 4:20” por kilómetro en ambos casos), un ritmo que podría incluso modificar de manera significativa su mecánica de la carrera.

Kipchoge y Farah, dos nombres propios que cada vez que se ponen un dorsal en el pecho es sinónimo de correr, rápido, muy rápido, y por lo visto en estas líneas, sin dorsal también

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