Inicio Noticias Así se ha vivido la Val d’Aran by UTMB 2024

Así se ha vivido la Val d’Aran by UTMB 2024

La Major de Europa arrancó el pasado miércoles 3 de julio a las 10:00 horas con el comienzo de la entrega de dorsales y la apertura del Ultra-Trail Village, cuya principal novedad fue que concentró la salida de la VDA, y la llegada de todas las distancias, para ofrecer una mejor experiencia al corredor, acompañantes, y público en general. 

Por la tarde, a las 17:00, en el pueblo de Tredós se celebró la segunda edición de la TR2, una carrera que nació en 2022 por y para los voluntarios del evento, que en esta edición han sido más de 550. 

Víctor del Águila e Inés Astrain se proclaman vencedores de la PDA 

La PDA arrancó el jueves 6 de julio a las 7:00 desde el pueblo de Salardú. Con todos los dorsales agotados en tan solo 20 días, 1.707 corredores tomaron la salida, 306 mujeres y 1.401 hombres.  

Tras 51,5 km con 3.100 metros de desnivel positivo, y 3.400 metros de desnivel negativo, debido a la modificación del recorrido que tuvo que realizarse por la acumulación de nieve en Còth de Pòdo, Víctor del Águila fue el primero en llegar a Vielha y cruzar el arco de meta, en 05:00:29. Justo detrás de él llegó el corredor portugués André Rodrigues, que paró el crono en 05:00:29. Completó el podio Daniel Castillo, séptimo en la misma distancia el año pasado.   

En la categoría femenina Inés Astrain fue la más rápida, con un tiempo de 06:12:02. “Soñaba con una carrera así, mi primera carrera By UTMB®. Me he marcado yo a mí misma el tiempo, y la he disfrutado un montón, hasta la última bajada, cuando me han dicho que Gisela estaba a tres minutos”, indicó la corredora de Pamplona. Gisela Carrión se hizo con el segundo puesto parando el crono en 06:14:58. “Me había propuesto un objetivo que me gustara mucho y he elegido este. He vivido mucho aquí y la Val d’Aran es muy especial para mí”, señaló la catalana. Marta Pérez Maroto fue tercera, con un tiempo de 06:22:29. 

Podio de la CDH

Luke Grenfell-Shaw y Allison Baca son los más rápidos de la CDH 

Tras la PDA, el viernes le tocó el turno a la CDH. A las 6 de la mañana, 888 corredores se congregaron en el Carrèr Ressèc de Les. 631 hombres y 257 mujeres dispuestos a afrontar un recorrido de 110 kilómetros, con 6.400 metros de desnivel positivo y 6.050 metros de desnivel negativo, por las partes más salvajes y altas de la Val d’Aran. 

Con un tiempo de 12:05:03, Luke Grenfell-Shaw (849 UTMB Index) fue el primero en tocar la campana. “Mi hermano falleció hace 5 años. No importa lo mal que lo haya pasado ahí arriba, en mi mente solo pensaba en John. Él me ha dado fuerzas para seguir”, indicó el británico.  

En segunda posición ha entrado Andreu Simón (897 UTMB Index), ganador de la CDH en 2022, parando el crono en 12:31:08. Finalmente, ha cerrado el podio la sorpresa de la jornada, como él mismo ha indicado, el vasco Goar Lopetegui (831 UTMB Index), con un tiempo de 12:41:51.    

En la categoría femenina, Allison Baca (732 UTMB Index) tenía muy claro desde el principio que a HOKA Val d’Aran by UTMB venía a ganar. La corredora de Colorado no tuvo rival y dominó la carrera de principio a fin siendo la más rápida en llegar a meta, en 14:44:51, y clasificándose undécima en la general. “Ha sido increíble, una muy buena carrera. El día ha sido muy largo. Me he sentido muy bien 60 kilómetros, y a partir de ahí solo miraba el reloj. ¡Pero ha sido llegar aquí y ser feliz!”, afirmó. 

Silvia Puigarnau (689 UTMB Index) llegó en segundo lugar, completando la CDH en 15:44:03. Cerraba el podio una gran asidua a HOKA Val d’Aran by UTMB, la vasca Maite Maiora (754 UTMB Index), cuarta en esta misma distancia el año pasado, y primera de la PDA en 2022 con un tiempo de 15:44:03. 

Podio de la VDA

La VDA se cancela por climatología adversa 

Ante la mirada de cientos de espectadores congregados en el Ultra-Trail Village de Vielha, el viernes a las 16:00 horas 654 valientes tomaron la salida para enfrentarse a los 156 kilómetros y 9.300 metros de desnivel del recorrido alternativo de la VDA, modificado debido a la previsión de condiciones meteorológicas muy adversas. 

Hacia las 23:00 horas de la noche una tormenta eléctrica que descargó mucha agua sobre toda la Val d’Aran obligó a la Dirección de Carrera a cancelar la carrera y evacuar a los corredores de esta distancia, a los que se invitó a participar en la EXP, la carrera de 32 kilómetros que se celebraría el domingo. Los participantes obtuvieron Running Stones dependiendo del punto en el que fueron neutralizados. Además, se realizó entrega de premios a los cinco primeros hombres y mujeres de la clasificación general, y a los primeros por categoría. 

Podio de la EXP

Pablo Bautista y Mireia Pons se llevan la EXP 

El domingo fue el turno de la EXP 32 kilómetros, una carrera que nació en 2023, con un recorrido circular con salida y llegada a Vielha, y unos 2.000 metros de desnivel positivo, y en la que participaron 888 corredores, 257 mujeres y 631 hombres. 

Pablo Bautista, ganador de la pasada edición, repitió podio cruzando la meta en un tiempo de 02:54:23. “Tenía muchísimas ganas de volver. Vine a la Val d’Aran el año pasado y me enamoré de este sitio”, indicó el corredor. Le siguieron Josep Miret y Yoel de Paz, que entraron juntos en meta, parando el crono en 02:57:00. 

En la categoría femenina Mireia Pons, tercera en 2023, fue la más rápida, realizando el recorrido en 02:54:23. Maeva Danois fue segunda, con un tiempo de 03:31:54, y Moana Lilly Kehres completó el podio en 03:33:43. 

HOKA Val d’Aran by UTMB, una edición de récords  

HOKA Val d’Aran by UTMB cierra una edición de récords. Es el evento de trail running con más participantes de España, el que mayor premio económico reparte, y, una vez más, ha vuelto a demostrar su capacidad de reacción cuando las condiciones son adversas. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí