Categories: Noticias & Blog

Eugene acoge el primer gran meeting tras los Juegos: Vuelve la Diamond League

Aún con la piel de gallina recordando unos Juegos Olímpicos de Tokio que pasarán a la historia, la actividad atlética apenas de tregua y a partir de hoy y el sábado 21 de agosto tenemos una cita de las grandes. Regresa la Wanda Diamond League y lo hace con un clásico, nunca mejor dicho.

El ‘Prefontaine Classic’ reunirá en el flamante estadio de Eugene (Oregon), sede del próximo Mundial de 2022, a muchos de los medallistas y finalistas que vimos correr en la capital nipona hace apenas un par de semanas. Un cartel de lujo para superar esa nostalgia olímpica y que será el preludio de una serie de encuentros de primerísimo nivel (después de Estados Unidos será el turno de Lausanne, París, Bruselas y Zurich. Casi nada.

El lanzador patrio, Ryan Crouser como cabeza de cartel y seguro que tentando una vez más esta campaña su propio récord mundial de 23,37. Además, por currículum, el peso será la prueba más sobresaliente con el podio completo de los Juegos, ya que junto a Crouser estarán su compatriota Kovacs y el neozelandés, Walsh. Por cierto, que estos tres fortachones consiguieron en Tokio un hito histórico, que fue repetir el podio y en el mismo orden, de Rio 2016, algo que no había ocurrido nunca en los 125 años de historia del atletismo olímpico.

De Grasse, Kerley, Bromell…

En uno de los paraísos mundiales de la velocidad, el 100 masculino será un auténtico cañón. En él estarán, sin ir más lejos, la plata (Fred Kerley) y el bronce (De Grasse) en Tokio. Además, el poseedor de la mejor marca del año (Trayvon Bromell con 9.77) o Ronnie Baker (9.83PB). También correrá la leyenda, el veterano Justin Gatlin.

El tridente jamaicano…y Richardson

Más de lo mismo en el 100 femenino. Las tres medallas jamaicanas en Japón (Elaine Thompson, Fraser-Pryce y Shericka Jackson) estarán en la línea de salida. Con ellas estará de vuelta Sha’Carri Richardson, que doblará en Oregon. Tiene la mejor marca del año en la distancia. Ojo también a la marfileña Ta Lou.

Benjamin, ‘invitado’ de gala

Plata en los históricos 400 vallas de los Juegos de Tokio, Rai Benjamin será el participante exótico en unos 200 metros en los que tiene 19.99 de marca personal. Favoritos, Noah Lyles y Kenneth Bednarek, que no tendrán que sufrir al campeón olímpico De Grasse (participará en el 100).

Sha’Carri Richardson reaparece

Uno de los grandes alicientes de la cita será ver a la estadounidense Sha’Carri Richardson después de perderse los Juegos Olímpicos por su sanción por dopaje. Será en el 200, donde tiene una marca personal de 22.00. Atentos a la británica Dina Asher Smith y a la estadounidense Prandini, la única de las participantes que ha bajado de 22″.

Mu vs Hodgkinson

Cartelón en el 800 femenino. El oro olímpico, Athing Mu (1.55.25) se medirá con la plata (Keely Hodgkinson, 1.55.88) y el bronce, la estadounidense Raevyn Rogers (1.56.81). Duelo estelar en el que también tendremos a la jamaicana Goule o la británica Reekie.

Máxima igualdad en un 800 tremendo

Buen duelo entre británicos, norteamericanos y keniatas en el 800. Korir y Rotich, oro y plata en los Juegos, serán los favoritos ante los Murphy, Arop y compañía.

Las dos millas, con estrellas del fondo

Una de esas distancias exóticas a las que no estamos acostumbrados. Las dos millas contarán con la presencia de Joshua Cheptegei, doble medallista olímpico (plata en 10.000 y oro en 5.000), de su compatriota Kiplimo, del campeón olímpico de 10.000 Barega, del medallista Chelimo…Sin referencias obvio de ninguno en la distancia.

En mujeres, Gidey, que fue derrotada con claridad por Hassan en los 10.000 metros de los Juegos, será una de las protagonistas de la inusual carrera de la doble milla (3.218 metros) en la que igualmente si sus rivales Obiri, Teferi, Warku o Hailu salen con ganas, podría peligrar el récord mundial de Meseret Defar (8:58.58, en 2007).

Una milla espectacular

Uno de los focos del meeting estará en la clásica milla, prueba que lleva el sobre nombre de Bill Bowerman, uno de los entrenadores bandera de Oregón, que contará con invitados de auténtico lujo. El oro olímpico en 1.500 Jakob Ingebrigtsen (3.51.30 PB), la plata, el keniata Timothy Cheruiyot (3.49.64) o el americano Centrowitz, que parte con el mejor registro en la distancia (3.49.26).

Si hay carrera lanzada, el mítico récord de Europa de Steve Cram (3:46.32, Oslo 1985) estará en serio peligro de pasar al zurrón de plusmarcas continentales del joven noruego.

Kipyegon vs. Muir

Mucho interés también para el 1.500 femenino, que contará con la presencia de un porrón de finalistas en los Juegos. El oro Faith Kipyegon (3.51.07 PB), la plata Laura Muir (3.54.50PB) o la canadiense Debues-Stafford (3.58.28SB).

En el 3.000 obstáculos femenino, favorita la vigente plata olímpica, la local Courtney Frerichs. Extraña y táctica la carrera que vimos en Japón, donde las principales candidatas fallaron. Entre ellas la keniata Chepkoech, que estará en Eugene, o la etíope Abebe (también estará), con 9.02 de PB.

Muhammad, gran favorita

Dalilah Muhammad saldrá en el 400 vallas femenino con la vitola de gran favorita al no participar su compatriota Sidney McLaughin, oro en los pasados Juegos de Tokio. Shamier Little será su gran rival.

Zango vs. Pichardo

En el triple salto duelo estelar entre las dos grandes estrellas del momento: Pedro Pablo Pichardo y Hughes Fabrice Zango, oro y bronce olímpicos.

Sin medallistas olímpicas en la altura

En el salto de altura femenino no habrá ninguna medallista olímpica, pero sí estrellas de la talla de las ucranianas Levchenko y Gerashchenko y de la local Cunningham, la única en superar este curso los dos metros.

Nivelazo en la pértiga

Dos de las tres medallistas olímpicas de la pértiga femenina entrarán en liza en Eugene. Nageotte, oro en Tokio, y la británica Bradshaw se las verán con la griega Stefanidi.

Hassan, a por el Récord del Mundo

Uno de los grandes alicientes de la velada será ver a la neerlandesa Sifan Hassan buscando el Récord del Mundo de los 5.000 metros (14.06.62 de Gidey). Las etíopes Worku y Mamo no se lo pondrán fácil.

Horario y televisión

Como decíamos, el meeting arranca esta noche con la milla, la doble milla y el 5000 femenino y sigue mañana sábado 21 de agosto con el resto de pruebas. Se podrá seguir en directo por Movistar+ (Vamos) a partir de las 22:00.

Toda la información en www.diamondleague.com

 

Comparte
Publicado por
LRDC

Artículos recientes

Lausana acoge otra Diamond League con sabor olímpico: Horarios, TV…

Después de un meeting brutal en el Hayward Field de Eugene y con un ambiente…

23 agosto 2021

Vuelven los españoles tras los Juegos

Regresó el atletismo después de los Juegos Olímpicos de Tokio, con cinco pruebas de la…

23 agosto 2021

Addsfit Elite | Características y opiniones de la pistola de masaje

Fatiga, contracturas musculares y ese temido dolor muscular son algunos de los contratiempos habituales que…

23 agosto 2021

Jepkosgei supera a Hassan y logra el récord en Berlín; Kipkoech vuela por debajo de 59′

La keniana Joyciline Jepkosgei consiguió este domingo la victoria en el medio maratón femenino de…

23 agosto 2021

De Grasse reinó ante la armada USA en un 100 brutal…y ventoso

Hasta ocho atletas lograron bajar de los 10 segundos en la prueba de los 100…

22 agosto 2021

La sonrisa de Fraser-Pryce que Twitter ha hecho viral

El atletismo volvía tras los Juegos Olímpicos con una nueva cita de la Wanda Diamond…

22 agosto 2021