Inicio Noticias & Blog Un estudio revela que el 19% de las mujeres que corren por...

Un estudio revela que el 19% de las mujeres que corren por Barcelona han sufrido algún tipo de acoso

mujeres corredoras noche barcelona

Según el resultado del estudio Práctica de running en Barcelona desde una perspectiva de género que ha elaborado Zurich y el RACC, un 19% de las mujeres ha sufrido acoso mientras corrían por las calles de Barcelona, el doble que los hombres.

El dato es terrorífico y arroja unos datos desoladores, ser mujer y corredora en la ciudad de Barcelona es prácticamente un deporte de riesgo, según este estudio que analiza la percepción de seguridad y las diferencias en los hábitos de mujeres y hombres cuando salen a correr por la ciudad condal.

El estudio se ha elaborado a partir de más de 1.000 encuestas a corredores y corredoras en tres franjas diarias por la mañana, la tarde y la noche en siete zonas de la ciudad (Diagonal, Gran Vía, el Frente Marítimo, Montjuïc, Ciutadella y Collserola).

En el marco del estudio se han observado 10.185 corredores en Barcelona de los cuales las mujeres representan el 43% del total.

El estudio concluye principalmente que la práctica del running tiene un claro componente de género. Las mujeres sufren de media más agresiones que los hombres cuando salen a correr y, al mismo tiempo, las mujeres corredoras toman más medidas de seguridad que los hombre como correr acompañadas o salir en franjas horarias donde hay más gente, con la dificultad que ello comporta para amoldar los horarios a la jornada laboral o a la conciliación familiar.

Entre los datos recogidos por la encuesta destacan:

  • Las situaciones violentas (ya sean físicas o verbales) se producen más en las calles mal iluminadas y con poca gente (38% en el caso de las mujeres).
  • El 56% de los episodios de acoso hacia las mujeres corredoras han sido al atardecer o por la noche.
  • El 19% de las mujeres encuestadas afirma que podría dejar de correr como consecuencia de las situaciones de acoso (frente a solo el 10% de los hombres)
  • El 94% de las mujeres toma medidas de seguridad personal:
    • Evitar vías mal iluminadas y solitarias
    • Elegir franjas horarias con gente e ir acompañadas.
  • Las mujeres suelen correr más en grupo que los hombres, sobre todo cuando anochece: el 67% de las corredoras practica este deporte acompañada en horas nocturnas, mientras que solo lo hace el 35% de los hombres.

El anochecer aumenta la percepción de peligro en todas las localizaciones analizadas de Barcelona

Montjuïc es la ubicación con peor valoración, sigue siendo ese lugar un poco inhóspito y aislado de la ciudad: el 78% de las mujeres y el 67% de los hombres dicen considerarla muy insegura por la noche. Tanto de día como de noche, las mujeres prefieren realizar deporte en grupo en esta ubicación.

Collserola es el segundo lugar seleccionado como inseguro entre las mujeres (75%), mientras que para los hombres lo es el parque de la Ciutadella (59%). En esta ubicación el 73% de las mujeres observadas corre en grupo, frente al 25% que lo hace de día.

El parque de la Ciutadella, el Frente Marítimo y la Av. Paral·lel son zonas donde más del 60% de las mujeres afirman sentirse vulnerables.

El lugar considerado como el más seguro por la noche es la Avenida Diagonal, aunque un 28% de las mujeres siguen considerándola insegura. Le sigue la Gran Via, aunque es muy insegura para el 36% de las mujeres.

El 39% de las mujeres practica running por la noche. Durante el día se observa que el 67% de las mujeres corren solas. De noche, la cifra se reduce al 33%.

Los hombres durante el día corren solos en el 79% de los casos. Estos porcentajes se reducen durante la tarde y la noche, cuando se sitúa en el 65%. La diferencia no es tan acusada como en el caso femenino.

¿Como circulamos por la ciudad como corredores?

El estudio también revela el comportamiento de los y las corredoras a la hora de circular por las calles.

  • Solo un 28% de los corredores/as declara utilizar ropa o elementos reflectantes en condiciones de poca luz.
  • La normativa señala que deben circular por los espacios destinados a los peatones y seguir su señalética. Sin embargo, 3 de cada 10 corredores muestran desconocimiento sobre qué normativa de circulación les aplica.
  • En cuanto a la convivencia con el resto de usuarios de la vía, los VMP (vehículos de movilidad personal como patinetes)son los medios que más inseguridad generan en los corredores: el 35% sienten que les generan riesgo de accidente.

Recomendaciones a la hora de salir a correr

El estudio presenta también recomendaciones a la hora de salir a correr para aumentar la seguridad aunque algunas son de difícil implantación a la práctica, como por ejemplo no llevar música o informar a familiares o amigos de la ruta elegida para salir a correr:

  1. No utilizar auriculares cuando se salga a correr de forma individual. Es mejor ser conscientes de lo que sucede alrededor.
  2. Correr por zonas frecuentadas por otros corredores, peatones o vehículos.
  3. Elegir una ruta conocida y con buena iluminación.
  4. Informar a familiares o amigos del itinerario y horario de la práctica de running.
  5. Utilizar dispositivos o apps de rastreo en directo para que alguien de nuestro entorno pueda ver nuestra localización y el progreso de la carrera.
  6. Llevar ropa reflectante en lugares sin iluminación o con mucho tráfico de vehículos; es importante ser visibles.
  7. En el ámbito urbano, correr por la acera, parques o espacios verdes. En el ámbito interurbano o rural, ir por el carril en el sentido que permita encontrarse los vehículos de cara.

Desde la Bolsa del Corredor recomendamos también algunas medidas de seguridad para salir a correr que aunque parezcan tremendamente obvias y básicas, no siempre cumplimos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí