Inicio Noticias & Blog Esther Guerrero ’empuja’ a Niyonsaba a lograr el Récord del Mundo de...

Esther Guerrero ’empuja’ a Niyonsaba a lograr el Récord del Mundo de 2.000

Niyonsaba está rompiendo moldes / AFP

La atleta burundesa Francine Niyonsaba se convirtió en la gran protagonista de la reunión de Zagreb, del circuito continental oro, al establecer este martes un nuevo récord del mundo en los 2.000 metros con un tiempo de 5:21.56 minutos. Niyonsaba rebajó en 2.19 segundos la anterior plusmarca universal en posesión de la etíope Genzebe Dibaba con un crono de 5:23.75 desde febrero de 2017.

Un récord con cierto sabor español, ya que la catalana Esther Guerrero ejerció como la segunda liebre de la prueba, marcando el ritmo de la burundesa hasta los últimos 800 metros. Dos vueltas finales en las que Niyonsaba, espoleada por la etíope Freweyni Hailu, fue acelerando cada vez más el ritmo para pasar los 1.600 metros con un tiempo de 4:20.23. Una marca que obligaba a la burundesa a correr la última vuelta en menos de 1:03 minutos si quería rebajar el récord.

Inhabilitada en el 800

Lo logró tras completar los últimos 400 metros en un tiempo de 1:01.33 y se convirtió en la nueva plusmarquista universal de los 2.000 metros con un crono de 5:21.56. Récord que confirmó la perfecta adaptación de Niyonsaba, medalla de plata en los Juegos de Río 2016 en la distancia de los 800 metros, a la nueva condición de fondista a la que se ha visto obligada tras su decisión de no someterse a un tratamiento para rebajar su excesiva producción natural de testosterona.

Francine Niyonsaba no sólo despide el curso con un récord del mundo, sino como la gran dominadora del tramo final de la temporada, tras imponerse en las cuatro últimas citas de la Liga de Diamante disputadas en Eugene -2 millas-, París -3.000-, Bruselas -5.000- y Zúrich, donde logró el diamante en la prueba de los 5.000 metros.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad