La ‘Reina’ del Kilómetro Vertical Laura Orgué nos cuenta sus beneficios

La ‘Reina’ del Kilómetro Vertical Laura Orgué nos cuenta sus beneficios

240
0
Compartir
Laura Orgué, en la Radio del Corredor

En la Radio del Corredor nos estamos ‘malacostumbrando’ a entrevistar a campeones del mundo. Pero si nuestro país es una mina de talentos y de campeones, tampoco podemos hacer nada para evitarlo. Laura Orgué se ha alzado hasta cuatro veces campeona del mundo de Kilómetro Vertical y ha participado en tres Juegos Olímpicos de invierno en la modalidad de esquí de fondo, deporte que practicó durante muchos años y con el que tocó la cúspide. Pero hay gente predestinada a triunfar, que lo lleva en los genes, y Laura se fue introduciendo poco a poco en el mundo del ‘trail running’ hasta convertirse en lo que es ahora mismo, una referencia a nivel internacional. En el segundo episodio de la segunda temporada de la Radio del Corredor hablamos con ella.

¿Cómo le explica Laura Orgué a la gente lo de ‘disfrutar sufriendo’?

“Siempre acostumbro a decir que hay dos tipos de sufrimiento: el de cuando estás en buen estado de forma y entrenada y el de cuando no lo estás. Creo que los corredores de montaña podemos decir que disfrutamos sufriendo porque llevamos unas horas de entreno detrás y es un sufrimiento en clave positiva, pero si no diríamos que es sufrimiento del malo”.

¿Cómo es la transición esquí de fondo-correr?

“En mi caso mi deporte principal era el esquí de fondo, he competido 10 años con el equipo nacional y he participado en tres juegos olímpicos, los últimos los de Sochi en 2014. Mis entrenamientos eran siempre pensando en esquí de fondo, pero un poco por entorno familiar me empecé a sentir atraída por las carreras de montaña (mi padre empezó a competir en algunas). El acuerdo al que llegamos con mi entrenador de esquí fue que podía participar en verano en carreras de montaña, pero que era mejor escoger el Kilómetro Vertical porque el impacto y la musculatura está más descansada al no haber bajadas ni llanos. De esta forma podría llegar al invierno con las pilas cargadas y con un buen entrenamiento para el fondista. Así fue como empecé a introducirme en el mundo de las carreras por montaña. Luego eso se me quedó corto y quería competir en carreras de ‘Skyrace’, de 20 kilómetros, y una vez dejé el esquí de fondo me he centrado un poco más en eso, en las verticales y en el ‘Skyrace'”.

¿Por qué empezó Laura Orgué con el Kilómetro Vertical?

“Siempre he pensado que los corredores que lo compaginamos es porque nos gusta mucho competir y como durante el invierno se paran las carreras de montaña sentimos ese gusanito y el esquí lo puede llenar. De todas formas, creo que lo mejor es preparar bien la temporada y priorizar una o la otra, aunque se pueda combinar. Si no, creo que no llegas a estar nunca al 100% en ninguna de las dos”.

“Mi padre se empezó a interesar por el Kilómetro Vertical y fue quien me introdujo. Aún, de hecho, se apunta a algún Kilómetro Vertical y no va lento precisamente. Creo que es una modalidad que te permite hacerla sin haber ido a correr mucho ni llevar una ‘superpreparación’. Digamos que no tiene un gran desgaste muscular, por lo que para competir y hacerlo más o menos bien no necesitas un gran despliegue. Me venía bien para combinarlo con el esquí, que es un deporte muy muscular. Yo hacía hasta tres días a la semana de gimnasio cuando esquiaba. Creo que es una disciplina que genéticamente se me da bien, tengo facilidad para ganar desniveles y luego no hacía nada específico, sí hacía desniveles, en montaña, subiendo picos y con eso ya estaba acostumbraba y estaba bien preparada”.

¿Los genes son vitales para triunfar en el deporte de élite?

“Creo que es un elemento más la genética. Lo que acaba siendo un corredor es la suma de diferentes variables y la genética es una más. Evidentemente que si sigues una preparación muy específica puedes llegar a estar muy optimizado como atleta, pero si tienes ya la base está claro que es un plus. Creo que un gran atleta, un gran corredor, un campeón, necesita ser muy fuerte mentalmente. Es muy fácil ganar un día, pero llegar a una carrera sabiendo que eres el favorito, que se espera mucho de ti, eso te puede pesar y la presión te puede jugar malas pasadas. Es una suma de todo”.

“Sí que hay diferencia entre un maratón de montaña y un kilómetro vertical. Yo no solía seguir unos entrenamientos largos, de tiradas largas. Lo veía como imposible el estar casi cinco horas corriendo, se me van a desencajar las articulaciones. Este año he empezado a trabajar con Roger Roca, que viene del atletismo. Pensé que era una buena opción para suplir esta parte más atlética. Con él me he dado cuenta de que falta una adaptación, pero que es posible, que siempre se puede llegar. Todavía no me siento ‘supercómoda’ en la maratón, pero ahora hasta los 25 o 30 sí me siento cómoda. De esta forma he conseguido aumentar nuestra zona de confort”.

Sheila Avilés-Laura Orgué: Dos vecinas que se disputan el campeonato del mundo

“Creo que Sheila no es una futura estrella, es una presente estrella. El año pasado ya ganó las series de Sky Running y ya llevamos un tiempo luchando ahí arriba para conseguir la victoria. Además, da la casualidad que somos vecinas. Yo no vivo siempre en Igualada, pero ella es del pueblo de al lado. Es curioso que dos vecinas estén luchando por conseguir la victoria a nivel internacional”.

¿Cuántas modalidades hay de carreras de montaña?

“Hay muchas disciplinas o modalidades dentro de la misma disciplina o entes organizadores. Es normal que nos hagamos un poco un lío. Las modalidades que dependen de la Federación Internacional de Montaña se dividen por las distancias. Cuando decimos ‘sky’ es que hay bastante desnivel y que son un poco técnicas. Hay las ‘Ultra’, de más de 60 kilómetros, las Extreme (de unos 50 kilómetros con un componente técnico más acentuado), luego están las ‘classic’, que son en las que compito yo, de 20 y tantos hasta maratón. Luego están los kilómetros verticales, estas competiciones que son de 1000m de desnivel positivo y se acaba arriba, en alto, solo hay pendiente de subida”.

¿Por qué en España el trail running está a tan alto nivel?

“Evidentemente, pensándolo bien tenemos el escenario perfecto para practicar este tipo de deportes. Tenemos mucha montaña en Pirineos pero también en zonas de ciudad siempre hay rincones para prepararse. Sin la presencia de Kilian seguramente este deporte no sería conocido. Lo podríamos practicar igual, pero quizás no habríamos llegado a ser profesionales de este deporte. Necesitas que tanto la afición como las marcas, los patrocinadores privados y las federaciones se impliquen”.

“Este año mi idea principal es intentar seguir las competiciones del circuito de la federación internacional de sky running. He escogido las que mejor me van de calendario y que son un poco más cortas. Sigo también el calendario del circuito de las Golden Trail series de Salomon, que es mi patrocinador principal. El objetivo es que los corredores de montaña de alto nivel se encuentren en las mismas competiciones”.

Escucha la entrevista a Laura Orgué a partir del minuto 02:30 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad