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eSports: una industria imparable

Publicado por
Ángel Rubio
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La Iberian Cup de League of Legends pone en valor una industria que no para de crecer: la de los juegos en línea o esports. En 2021 el rubro “videojuegos” produjo unos 198 mil millones de dólares según la revista Forbes.

Un sector que crece y se desarrolla todo el tiempo

Las noticias sobre los eSports se renuevan permanentemente porque es un rubro que está creciendo a pasos agigantados. Si quieres saber más sobre este tipo de temas es crucial seguir a medios especializados porque la mayoría de los medios “tradicionales” no están tan al día con el mundo de los eSports.

Es una industria que interesa sobre todo a los sub-20 y que tiene todo tipo de contenido como torneos, lanzamientos y conformación de ligas. Es decir cientos de novedades diarias que importan principalmente al fandom y a los jugadores.

Los niños ya no quieren ser Messi o Ronaldo

Faker o Fatal1ty son nombres que a la mayoría de la gente no le suenan de nada, pero que entre los fanáticos de los videojuegos son tan famosos como cualquier jugador de fútbol de élite.

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Sin embargo, las ganancias de estos jugadores top de eSports todavía están lejos de equiparar a las de los deportistas más reconocidos. Es una industria creciente con premios millonarios y auspicios de grandes marcas, pero aún falta camino por recorrer.

Para poner un ejemplo, N0tail es uno de los jugadores de Dota 2 más brillantes. En toda su carrera ha ganado en premios al menos 7 millones de dólares. Su valor neto es evidentemente más alto pero a la vez difícil de calcular, ya que los ingresos por publicidad y streaming no son de público conocimiento. Por hacer una comparación rápida, el valor neto de Neymar Jr es de 200 millones de dólares.

Los principales beneficiarios: China y Estados Unidos

El gran negocio no es ser un jugador top sino ser productor de uno de estos videojuegos. Sólo en Estados Unidos hay 1958 empresas dedicadas dedicadas al sector. En 2021 el rubro produjo unos 198 mil millones de dólares según la revista Forbes. En el mismo período ingresaron a China 46 mil millones de dólares por la compra de componentes y juegos.

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Dicho esto, tampoco es fácil producir estos juegos que tienen gráficas avanzadas, interfaces hiperrealistas y, como es de imaginarse, un equipo enorme de diseñadores, programadores, artistas y guionistas.

Otra estrella en el firmamento: el streaming

La transmisión en vivo de partidas de videojuegos lleva más de una década creciendo. Si hablamos de streaming es necesario mencionar al rey de los comentaristas de juegos online. Con más de 11,7 millones de seguidores en Twitch, Ibai Llanos se convirtió en una verdadera celebridad que se codea con millonarios y figuras públicas top.

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Ángel Rubio