Tendencias & Coaching

España, santo y seña del cross mundial

Publicado por
Vicente Capitán
Publicidad

El campo a través ha sido una disciplina de culto y tradición en España desde hace décadas. Para los neófitos diremos que el cross siempre ha sido elegido como disciplina invernal por la mayoría de fondistas y medio fondistas tanto nacionales como internacionales, dentro de su puesta a punto en esa época del año. Los especialistas de los 1500 metros, por ejemplo, en los meses más otoñales y el invierno temprano, para luego pasarse a la pista cubierta y para los hombres y mujeres de más largo aliento, desde los meses de noviembre hasta febrero suele ser su principal dedicación, compaginando con la ruta.

La especialidad más concurrida y más difícil para “sacar” medalla

Según los propios atletas, en el cross es donde más difícil es ser campeón, bien sea a nivel nacional, continental o ya no digamos mundial con el dominio abrumador de los africanos. Y así es considerado el tema, porque aquí confluyen los mejores especialistas de 5.000, los más resistentes del 10.000 o los auténticos maratonianos, aparte de un, cada vez más reducido grupo de fondistas, que son puros especialistas de campo a través, algo que antaño sí que estaba mucho más extendido.

Y así, por ejemplo, vemos como nombres que han sido grandes maratonianos, han tenido sus momentos de gloria en el campo a través. Desde Carlos Lopes (Portugal), Paula Radcliffe (Gran Bretaña), Eliud Kipchoge, Paul Tergat, Kennenisa Bekele, o nuestros Fabián Roncero, Martín Fiz, Alejandro Gómez, Ana Isabel Alonso o Ayad Lamdassem, por ejemplo.

Publicidad

Buenos corredores españoles y grandes organizaciones

Nuestro país siempre ha tenido tradición de buenos corredores de campo a través, muchos medallistas o “campeones del Mundo” y de Europa, como Francisco Aritmendi, Antonio Amorós; el triple subcampeón, Mariano Haro; la doble campeona, Carmen Valero, Julia Vaquero, Antonio Prieto, Antonio Serrano, Juan Carlos de la Ossa, Bezabeh, Adel Mechaal, Rosa Morató…) y más aún de buenas carreras hechas en nuestro país, santo y seña del cross mundial.

Carme Valero

Actualmente en el calendario internacional de la World Athletics tenemos a ocho pruebas españolas con la categoría “Gold” de un total de 14. Y son: Amorebieta, Soria, Atapuerca, Itálica, Alcobendas, Venta de Baños, Elgoibar y Cáceres.

Quizá sea un número excesivo y que diga poco respecto a cómo fomenta la federación internacional esta especialidad atlética, en lo que mucho tiene que ver el dominio abrumador de los hombres y mujeres africanos. O quizá, y también aquí hay mucho de cierto, es que en España hay muchos y buenos organizadores de campo a través.

Publicidad

Por tradición, el País Vasco se lleva la palma y allí se siguen organizando las pruebas más antiguas que quedan en el calendario nacional. La que más atrás se va en el tiempo y que sigue vigente, es el Cross Gimnástica de Ulía, aunque ya de cross tiene poco, por celebrarse desde hace años íntegramente por asfalto. El urbanismo donostiarra se comió los terrenos por los que discurría hace décadas. Data de 1918 y es la segunda carrera (a nivel general) más antigua de España, tras la Jean Bouin barcelonesa.

Kiplimo y Barega en el Memorial Juan Muguerza de Elgoibar

De los crosses de verdad (tierra, hierba, barro…) los más legendarios que siguen celebrándose son el Memorial Juan Muguerza de Elgoibar (78 edición en enero de 2022), el Cross de Zornoza (Amorebieta), que ha hecho su 67 cumpleaños el pasado octubre, y el míticos Cross Internacional de San Sebastián (65 ediciones) que se celebra en el Hipódromo de Lasarte, y que hace unas semanas adelantó, como Amorebieta su fecha tradicional de enero, a noviembre.

Sede de tres Cross de las Naciones, tres Mundiales y un Europeo

Precisamente en el recinto de Lasarte se disputó el primer gran campeonato internacional de cross en España. Fue en 1955, cuando albergó el Cross de las Naciones, el Mundial de entonces. Repitió sede en 1963 y 1971. Posteriormente, ya bajo la denominación de Campeonato del Mundo, España albergó las citas de 1981 (Mádrid, Hipódromo de la Zarzuela), Amorebieta 1993 y Punta Umbría 2011. El Mundial era anual hasta ese 2011, cita desde la que pasó a ser cada dos años.

Lasarte

Pero la gran cita para los nuestros y para el interés de la mayoría de buenos fondistas europeos, por aquello del dominio africano, es el Campeonato de Europa, un evento mucho más joven que el Mundial, ya que la primera cita data de 1994. A diferencia de los Mundiales, que normalmente han sido a finales de marzo, los Europeos llegan cada año a mediados de diciembre y en lo que a organizaciones se refiere, España albergó el campeonato de 2007 en Toro (Zamora), cita en la que los nuestros consiguieron el doblete por equipos con el oro masculino y femenino.

Publicidad

Itálica y Atapuerca, los mejores del mundo

Tras la suspensión por la pandemia de la edición de 2020, la cita continental del próximo 19 de diciembre, tendrá lugar en las inmediaciones de Dublín. Allí tendremos como es habitual opciones de éxito colectivo sobre todo en categoría masculina, y de hecho nuestros primeros espadas ya están pelando por ganarse una plaza en los crosses que se llevan disputando desde octubre.

Hace una semana tuvimos en Atapuerca, Burgos, el que es, desde hace una década aproximadamente el mejor cross del mundo por el baremo de puntuación de la World Athletics y que, heredó tal galardón, del también cross español de Itálica (Sevilla).

Cross Internacional de Italica

Precisamente, Itálica será sede este domingo 21 del Campeonato de España de Cross por Clubes, el campeonato oficial de la RFEA con mayor número de participantes, y que será muy importante para configurar nuestra selección española en sus diferentes categorías (sub20, sub23 y absoluta) para el Europeo que viene.

Cambios en el calendario y falta de interés por el dominio africano

Por parte de la federación internacional, ha habido sugerencias y poco a poco se van poniendo en marcha de cambio en el calendario campotravesista mundial, con el fin de concentrar las carreras sobre barro, hierba, etc, en el último trimestre del año, con alguna excepción en enero y celebrar los campeonatos del Mundo a mediados de febrero, es decir mes y medio antes de lo tradicional.

La idea es clara, que los especialistas de pista cubierta o ruta puedan hacer cross en el final del otoño e inicio del invierno y luego pasar a estas otras disciplinas… y que a los Mundiales vayan los “verdaderos” atletas del campo a través. Y que incluso los que finalicen su campaña de cross, y no vayan al Mundial, se introduzcan en el Trail Running, especialidad que la WA quiere impulsar estos próximos años. Una medida que, está por ver, cómo congenia con los principales organizadores y los atletas habituales del cross.

De momento, el Mundial que el año pasado fue cancelado por la pandemia y que tiene como sede Australia, debería disputarse el próximo febrero, pero debido a las restricciones sanitarias del país de los canguros, no se hará tampoco este 2022. Tres años ya sin Mundial, una noticia lamentable, porque creo que se podría haber buscado una alternativa a la sede australiana con tiempo. Si África no fuera clara y meridianamente dominadora de la especialidad, probablemente, los responsables del atletismo internacional su hubieran puesto las pilas, para que el Mundial se hubiera celebrado, como se está haciendo con el resto de especialidades atléticas.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Vicente Capitán