Inicio El Taller del Corredor Esguince de tobillo, di adiós a la escayola

Esguince de tobillo, di adiós a la escayola

El esguince de tobillo es una lesión frecuente tanto en el ámbito deportivo como en nuestra vida diaria, y aunque en la carrera no es la lesión más habitual no es infrecuente que podáis sufrir un esguince de tobillo, esta lesión se suele dar en el corredor por fatiga muscular del tobillo asociado a un terreno irregular.

esguince de tobillo

Actualmente el tratamiento de esta lesión ha cambiado mucho, antiguamente se ponía una escayola pero desde hace unos años sabemos que no es la solución y hemos sustituido la escayola por un vendaje funcional, esta modalidad nació en el deporte de elite debido a que este tipo de deportista se tienen que recuperar lo más rápido posible.

¿Qué es un vendaje funcional?

El vendaje funcional es un tipo de vendaje que como bien indica su nombre permite la funcionalidad.

Para la realización de este tipo de vendaje se utilizan materiales como un esparadrapo especial de alta resistencia, al que denominamos tape, otro elemento importante que se aplica antes del tape para proteger la piel del deportista es el pre-tape.

Vendaje funcional de tobillo

  • ¿Qué ventajas tiene el uso del vendaje funcional respecto a  la escayola?

Este tipo de vendaje proporciona una inmovilización selectiva de los ligamentos dañados para que estos cicatricen perfectamente, pero también permite la movilidad de los demás ligamentos que no se han lesionado, evitando así los inconvenientes de la escayola, como  la rigidez, perdida de movilidad, atrofia muscular, adherencias, pérdida de propiocepción, etc.

Además un aspecto importante a señalar es que esta forma de tratamiento permite seguir haciendo nuestra vida sin tener que por ejemplo tener una baja laboral o dejar de llevar al colegio a tus hijos, pero seguramente el aspecto que más le importa al corredor es la rápida recuperación, y el vendaje funcional la permite, a diferencia de la escayola que la entorpece, ya que la escayola va a provocar atrofia muscular, adherencias, fibrosis, rigidez articular y tendinosa, perdida de propiocepción.

Con la utilización del vendaje funcional el corredor va a poder realizar deporte de no impacto como la bicicleta, natación u otros, lo que va a permitir ir recuperando el tobillo a la vez que se realiza el tratamiento de fisioterapia correspondiente y lo más importante sin perder la forma física asociado a la inactividad. 

  • ¿En todos los esguinces se utiliza el mismo vendaje funcional?

No todos los esguinces de tobillo tienen la misma gravedad y por lo tanto no se han de tratar todos con la misma pauta, por este motivo es importante acudir al especialista y que valore la lesión, ya que en ocasiones asociados al esguince puede existir fracturas óseas o incluso lesiones de mayor gravedad.

El tipo de vendaje funcional variara dependiendo de la gravedad del esguince, utilizando materiales más o menos flexibles según requiera la gravedad del esguince.

Este tipo de vendaje permite la realización de fisioterapia de forma inmediata para acortar la recuperación de la lesión, ya que tras la sesión de fisioterapia se volverá a realizar, quedando el tobillo protegido hasta su total recuperación.

Conclusión

El vendaje funcional evita las consecuencias de la escayola en una lesión de esguince de tobillo y permite realizar fisioterapia acortando los tiempos de recuperación.


                                                                                             iborra

Dr. Álvaro Iborra Marcos D.O. Podólogo-fisioterapeuta-Osteópata www.doctoriborra.com

www.avanfi.com C/Orense 32, 1 planta, Madrid. Telf. 910 241 343

 

Foto: andriuXphoto

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí