Categories: Noticias & Blog

¿Es Nancy Jelagat la nueva reina del maratón tras el de Valencia?

La corredora más buscada en la actualidad, Nancy Jelagat, originaria de Kenia, ha ganado el maratón de la ciudad del Turia con un tiempo de 2:19:31. A pesar de no ser la favorita, se ha impuesto a las demás contrincantes y ha cruzado la línea de meta con una amplia sonrisa y un sueño cumplido.

Kenia se queda con el pódium

A pesar de que la presencia masculina sigue siendo muy superior a la femenina en las carreras populares, la visibilización de victorias como la de la keniata, que batió su propio récord en 16 minutos, ayudan a que este deporte tenga cada vez más calado entre las mujeres.

Jelagat se hizo con la victoria en la categoría femenina, pero no fue la única representante de Kenia que triunfó en el 41º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Lawrence Cherono también se llevó la victoria en categoría masculina. Su compatriota lo consiguió en un tiempo de 02:05:10. Tras dos años de parón, el regreso de la popular carrera consiguió movilizar a gran parte de los corredores valencianos, que acompañaron a los ganadores en sus hazañas.

La pasarela azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias recibió a Cherono en primer lugar, seguido muy de cerca por Chalu Deso y por Philemon Kacheran, que quedó tercero. Por su parte, Jelagat llegó a la meta seguida de la etíope Etagegne Woldu, y en tercera posición cruzaría Beyenu Degefa, también de Etiopía. La mejor marca de una europea, llegaría de la mano de la irlandesa Fionnuala McCormack.

La sorpresa llegó con Jelagat porque no estaba en el top 25, es decir, entre las mujeres con mejor marca en la prueba de maratón. Donde, por cierto, tampoco estaban ni la segunda ni la tercera clasificada. Pocas casas de apuestas fueron capaces de predecir su fantástico resultado. En el caso de los hombres fue distinto, ya que Cherono sí partía como favorito y todas las predicciones le daban como ganador.

La carrera comenzó en la Plaça de la Marató, donde casi 14.500 corredores fueron partiendo desde la línea de salida en franjas de un cuarto de hora, por motivos de seguridad y organización.

El maratón de Valencia cierra el año

 La World Athletics Elite Platinum Label pone punto y final a un año marcado por el regreso de las grandes carreras a ciudades tan emblemáticas como Nueva York, Ámsterdam, Londres, Boston o Chicago.

Este ciclo de carreras, que comenzó el pasado septiembre, acaba a lo grande para la corredora keniata, que realizó los 42 kilómetros y 195 metros bajo una temperatura invernal de frío y viento, nada favorable para los corredores.

Aunque Valencia no forme parte de las Majors, es decir, las grandes carreras a nivel mundial, sí que es la prueba más rápida de la península Ibérica y una de las más importantes de Europa. El sueño del Ayuntamiento de Valencia, que coorganiza este maratón, es acercarse cada vez más al récord del mundo, que situaría a la ciudad costera en el centro del mapa del atletismo global.

Movistar+ y À Punt fueron las cadenas españolas que retrasmitieron en directo el famoso maratón. Un circuito, el del 2021, con apenas diferencias respecto al de 2019, con cinco puntos de avituallamiento (se prepararon 250.000 botellas de agua) y sin desnivel. Este año se quiso buscar un trazado llano y sin giros, y se consiguió.

El maratón de Valencia ha supuesto la victoria de Nancy Jelagat, quien no puede estar más orgullosa de su hazaña y agradecida a la ciudad de las Fallas. Ha afirmado que se puede batir el récord del mundo y ella tiene claro donde querría conseguirlo: en Valencia.

Comparte
Publicado por
Kalenji