Eres pronador y supinador

Eres pronador y supinador

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Sí, sí,  tal y como lo lees… Eres pronador y supinador a la vez y si no mal iríamos.

Hola de nuevo amig@ de la Bolsa del Corredor. Hoy me voy a poner más serio que de costumbre para explicaros una anécdota de algo que realmente me preocupa. Conducía hacia mi centro de estudio del pie cuando por una emisora de radio muy seguida por las mañanas entrevistaban a un entrenador personal. Vaya por delante la defensa del profesional que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento físico con buen criterio. Hablaban sobre los beneficios del ejercicio físico hasta que  la entrevistadora, ganadora de al menos un Premio Ondas, realizó  una pregunta y la respuesta del entrevistado hizo que mis orejas se pusieran más de punta que las de Spock de Star Trek. Decía:

  • Entrevistadora: el Running está muy de moda, ¿si quisiera empezar a correr necesito algún calzado especial?
  • Entrevistado: Sí! Debes ir a la tienda de deportes y el dependiente te mirará el pie y te verá caminar para decirte si eres Pronador o Supinador y entonces te recomendará algún modelo que te vaya bien según su criterio.

COMO!!!?????   Dije yo… ¡En un medio nacional con millones de oyentes cada mañana, dan esta información tan poco rigurosa…!

Rápidamente, decidí  llamar a la radio para puntualizar que lo correcto antes de empezar a correr es ir a ver a un especialista en el diagnóstico de las afecciones del pie, el Podólogo. Él, bajo sus recomendaciones, te indicaría el tipo de calzado deportivo ideal para tus pies  y algo muy importante, te tratará si tus pies no tienen un apoyo correcto y pueden inducirte una lesión. Ya en la tienda de deportes, tras el diagnóstico podológico, el dependiente (que sabe de calzado) te ofrecerá los diferentes modelos que a ti te pueden ir bien.

Cuando conseguí que me cogieran el teléfono y expuse lo que pensaba a la persona que filtraba las llamadas, me dijo que lo sentía pero que ya no entraba en tiempo…¡qué lástima!, tuve ante mí la oportunidad de decirle a millones de personas que el encargado de diagnosticar la manera en la que sus pies transitan es el Podólogo y no el dependiente de una tienda sin la formación médica adecuada al respecto. Y no era cuestión de hacerme publicidad gratuita, era simplemente cuestión de docencia y de cultura general.


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Pasaron los días y se me olvidó…hasta que hace unos días vino un paciente a la consulta para hacerse un estudio de la pisada orientado al running. Tenía una dolencia en uno de sus tobillos y me enseñó el estudio que le hicieron en la tienda de calzado para decirle que pronaba…PRONABA???   Por donde pronaba… ¿en el contacto inicial del paso? ¿por un colapso del mediopie?, ¿hacía una pronación tardía en la fase de despegue? No supo que decirme… Lo que si me explicó fue que tras llevar las zapatillas para pronador que le habían recomendado le había surgido aquel dolor.

analisis
Estudio de la pisada y la mecánica del pie realizado en una tienda de calzado deportivo. Insuficiente desde el punto de vista del análisis anatómico y funcional y por personal no cualificado.

La biomecánica del pie es compleja y varios mecanismos de compensación hacen que paso tras paso durante toda la vida (millones), nuestros pies nos lleven a todas partes sin que nos den demasiados problemas.

Los términos de Pronador o Supinador son relativamente nuevos y están siendo utilizados de forma incorrecta y diría que en cierta manera irresponsable. De hecho y hablando con runners experimentados y con alto nivel que empezaron a correr hace ya más de 20 años, coinciden con lo mismo… “antes esto ni lo sabíamos, íbamos al podólogo deportivo y él nos asesoraba sobre nuestros apoyos y el calzado a utilizar”.

Así es. Me explico…

Intentando resumir lo que suponen páginas y páginas en libros de biomecánica de la marcha, de entrada os explicaré porque el pie debe pronar y supinar en las diferentes fases de la pisada, así que ya os afirmo con rotundidad que todos nuestros pies pronan y supinan. La cuestión es cuando lo hacemos, en que cantidad y por dónde. No es lo mismo pronar por el retropié (talón) que hacerlo por el antepié.

pronacion supinador
El análisis de las presiones es esencial para determinar conjuntamente a la imagen de video cual es el comportamiento de cada pie en cada fase del paso. Observa en la imagen global dinámica de este individuo como un pie tiende a la hiperpronación (pie derecho) y el otro a la supinación (pie izquierdo).

En la fase de apoyo inicial el pie entra en el suelo en supinación por la acción de la musculatura extensora del pie, tibial anterior y extensor largo de los dedos principalmente. Rápidamente, cuando el pie va apoyando por completo y por un mecanismo de desbloqueo de la articulación mediotarsiana (mediopié), el pie se transforma en un elemento adaptable al terreno a través del mecanismo de Pronación de la articulación subtalar en la fase de contacto total,  mecanismo de frenado del impulso de la marcha que efectúa principalmente el tibial posterior, dependiendo de él la cantidad de pronación y la altura del arco interno del pie según su potencia y forma anatómica del pie. Ya en la fase de despegue, el pie debe transformarse en una palanca rígida y estable re-supinando de nuevo la articulación subtalar al activarse el Mecanismo de Windlass y para que el paso sea eficiente energéticamente.

imagen

    Apoyo inicial               –                    Contacto Total                      –               Despegue

Observa como en la fase de contacto total y despegue el pie está en posición supinada mientras que en la fase intermedia de contacto total, la articulación subtalar realiza una pronación esencial para la absorción de cargas de reacción ascendentes del suelo. Es un sistema de frenado.

Los fenómenos de supinación y pronación pues, se circunscriben a la articulación subtalar (talón) pero que un pie realice mayor pronación o supinación no depende únicamente de este segmento del pie, sino de toda su anatomía, por lo que entenderéis que solo un diagnóstico preciso de la morfología podal y su relación mecánica con el suelo es esencial para determinar qué tipo de calzado deportivo es el más adecuado y a veces, aunque seamos reacios, deberemos llevar soluciones ortopédicas a medida para complementar esas deficiencias.

Otros parámetros que serán esenciales para determinar si tus pies realizan un movimiento de supinación o pronación excesivo serán  si una pierna es más corta que la otra o si existe una torsión tibial interna o externa o la longitud del primer metatarsiano y esto en la tienda de calzado deportivo no lo tienen en cuenta… que yo sepa, de momento camillas de exploración no se ven.

Os lanzo una última reflexión. Si un runner va a una tienda especializada y al realizarle el vídeo para visualizar y valorar qué tipo de pisada tiene, un pie prona y el otro es neutro o supina según la valoración del vendedor, ¿qué opción escogerá el dependiente? Zapatillas para pronador, neutras o supinadoras… ¿o quizás le vende los dos pares para que se ponga una zapatilla de cada? ¿O escogerá la opción menos mala a su entender?

pies
Observa en este caso como la acción de despegue son diferentes en cada uno de los pies. Con el pie izquierdo existe una pronación tardía, por el contrario, en el pie derecho la supinación que realiza es normal. Que calzado debería llevar entonces este corredor teniendo en cuenta que sufre molestias en su rodilla y cadera?

Quiero para finalizar dejar un cosa clara, por si alguien pueda pensar que estoy en contra de ningún tipo de marca comercial ni nada por el estilo, pues los que más saben de calzado deportivo son las tiendas especializadas y sus firmas que invierten mucho en tecnología pero su finalidad es vender, no es otra cosa.

Los que más saben del pie y su salud, no venden, tratan sus dolencias.

Mi recomendación es que visites a un especialista del pie antes de ir a comprar tu calzado para correr y aunque eso es un gasto del que te gustaría prescindir, ¿no te sabría mal no utilizar unas zapatillas nuevas por un mal asesoramiento? O… ¿estar en el dique seco y gastarte mucho más en tratamientos para recuperarte de una larga lesión?

Un saludo y hasta la próxima amig@s

Centre de estudi del peu · Alejandro Bayo ( www.alejandrobayo.com

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4 Comentarios

  1. Me parece muy buena tu exposición. Aunque hay cosas en las que no estoy de acuerdo.

    En primer lugar es igual de lesiva una zapatilla de running que una plantilla de podologo, ya que dependerá de la persona que la lleve, del tiempo que haga que no practica deporte y otras circunstancias. Y de si esta bien realizada la recomendación o la plantilla. Tambien decir que hay zapatillas que se adaptan mejor a nuestro pie que otras y eso no lo sabemos hasta que salimos a correr con ellas. Es por eso que en algunas ocasiones no van lo bien que esperamos.

    También lo digo por experiencia la mayoría de podologos no se ponen de acuerdo en si es mejor un droop bajo o alto. Si es mejor amortiguación o no. Por no decir de la desinformación que tienen de material de running..( Por lo general). Y la diferencia de materiales y construcciones de plantillas de un podologo a otro es algo terrible. deberíais poneros un poco de acuerdo entre vosotros.

    Por último, una zapatilla con control de estabilidad como una 2000 o Kayano que seguramente es lo que le habrán recomendado, por la prueba de pisada ya que es la que realiza asics. No te cambia en ninguna fase tu tipo de pisada, ya que los controles de estabilidad de la mayoría de zapatillas hoy en día los podría llevar cualquier tipo de corredor, ya que están pensados simplemente para aumentar la durabilidad de la zapatilla evitando deformaciones tempranas de los materiales, no para aportar una corrección a nuestra pisada.

    Saludos Alejandro.

    • Apreciado Pedro, de entrada me gustaría agradecerte que hayas leído el artículo, pero creo que no has entendido bien el mensaje que he pretendido transmitir…y por tus palabras parece que no has tenido buenas experiencias.

      En primer lugar, te tengo que decir que yo no he hablado de ninguna marca comercial, ni de ningún modelo en concreto de zapatilla, no me parece ético que tu lo hagas desde luego ya que no viene al caso, además y como digo en mi artículo, creo en la labor de la industria del calzado deportivo que invierte en nuevos materiales y en nuevas tecnologías que nos ayudan a PROFESIONALES a asesorar y mitigar vuestras lesiones y al usuario a realizar su deporte favorito más cómodo/a… otra cosa que quiero decirte además, me sorprende que sepas que modelo de zapatilla asesoraron al paciente del artículo…por un momento me ha parecido que lo estuvieras visitando conmigo ese día. Te estás equivocando de marca y modelo. La imagen que he ofrecido es de otro paciente mal asesorado (que no diagnosticado), cada vez más en consulta.

      Por otro lado, evidentemente que una plantilla mal confeccionada ya sea por un podólogo, por un ortopeda y hasta por las que compramos en las grandes superficies o hasta las que vemos por televisión, con una mala indicación puede no generar un beneficio, incluso alguna patología… pero como te digo al principio, no hablo de esto en el artículo. No me parece muy coherente que generalices a todos los podólogos como que realizamos plantillas mal hechas, que además lesionan, sin criterio unificado, sin conocer materiales ni estar de acuerdo en drops altos o bajos, amortiguación… DEPENDE DEL CASO! Imagina que a todos hagamos la misma plantilla con el mismo material, la misma amortiguación, los mismos controles de estabilización… permíteme el guiño pero…, de poner tus apellidos te hubieras arriesgado a que ningún podólogo te quiera visitar nunca más…

      Pedro, como cualquier profesión, existen diferentes criterios sobre una misma cosa, eso enriquece a la profesión y la hace avanzar…otra cosa es que no hayas consultado a ningún especialista de la materia o que por algún motivo tu caso sea tan complejo que no tiene cura o mejoría…que también podría pasar; como en Medicina existen diferentes especialidades, en Podología es lo mismo, está el especialista en cirugía del pie (que solo opera), ortopodologia (confección soportes plantares), quiropodia (cura de uñas, callosidades, ampollas, berrugas, hongos…) y Biomecánica, Deportiva o general. Por lo tanto, es fácil entender que para tener un hijo debes ir al ginecólogo y no al traumatólogo, siendo médicos los dos…verdad?

      Pero de nuevo, el motivo de mi artículo tampoco es la defensa de las plantillas ni tan siquiera, aunque de esto podríamos hablar largo y tendido sobre la mejora y prevención de patologías de cientos de pacientes portadores de soportes plantares correctos según mi experiencia clínica.

      El artículo pues, habla de que LO CORRECTO, desde mi opinión como profesional y usuario, es que una valoración MEDICA debe estar hecha por un PROFESIONAL CUALIFICADO y no por un vendedor de calzado deportivo, a no ser que sea podólogo claro, por que puede inducir a un diagnóstico erróneo, ya no hablemos del tema legal y de responsabilidad civil.

      Has pensado a quién puede reclamar un usuario que tras una mala valoración o consejo de calzado para correr se lesiona y debe gastarse un dinero en recuperarse? al vendedor o a la marca? Con un Profesional de la salud tienes una garantía de asistencia y tratamiento en estos casos, por eso estamos debidamente colegiados, por que damos una garantía de buena praxis.

      Ahora bien, profesionales excelentes, buenos, regulares y malos hay en todos los sectores, hasta posiblemente al que tu te dedicas, pero te tengo que decir que la Podología biomecánica/deportiva en este país está a la cabeza de Europa y a nivel de la Norteamericana, en conocimientos, tecnología y capacitaciones de sus especialistas con años de formación y experiencia.

      O te fías más de alguién que en un curso de fin de semana en el que le enseñan algo de técnica de carrera (otro tema para hablar largo y tendido, antepie, mediopié, free o descalzo) y a asesorar sobre que calzado recomendar? Un poco de seriedad

      La misión de los que nos dedicamos al ámbito clínico-deportivo, a dar clases en universidad, ponencias en congresos, realizar trabajos de investigación y artículos como éste, nos gusta explicar, dar información y cultura sobre la profesión que hacemos con dedicación. Te aseguro que no buscamos publicidad, por lo menos en mi caso. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y de la profesión.

      Te invito a que me expongas tu caso, sin coste! Quizás te pueda ayudar y cambiar tu percepción de según que cosas.

      Un saludo Pedro

  2. Buenas Alejandro, creo que tu artículo me ha hecho entender un problema que me martiriza desde hace tiempo.

    Soy jugador de baloncesto y desde hace bastantes años que siento molestias al practicar este deporte. Me di cuenta bastante temprano que se trataba de un problema de pisada y visité a una especialista como tú, el cual me recomendó y me fabricó unas plantillas personalizadas. Nunca me sentí a gusto y al final acabé deshaciendome de ellas hace ya un par de años.

    No tengo conocimiento técnico, de hecho soy ingeniero, pero con este artículo he concluido que soy pronador de pie derecho y supinador del izquierdo. Diría que es el derecho el que me provoca ser supinador del izquierdo porque tengo falta de flexibilidad del tobillo derecho con la consiguiente aparición del vago de mi rodilla e incluso ladeando la cadera.

    Sin duda voy a visitar a un profesional de nuevo cuanto antes pero al menos con más conocimento del tema así que gracias por el artículo. Soy reacio a las plantillas así que, ¿con ejercicios específicos de flexibilidad que por ejemplo mejoren la amplitud de ROM podría prescindir de ellas?

    Gracias, un saludo.

  3. Buenas Alejandro tengo una duda q es la siguiente ayer fui a un podólogo deportivo y me quedé filpando cuando me dijo que probaba y supinaba a la vez en la misma pisada, me decía que pisaba muchísimo de talón por la parte interior del pie y que luego pisaba con el metatarso de la parte del dedo meñique.

    Y claro me quedé filpando por q jamás había oído de nadie que se pudiera hacer las dos cosas en una misma pisada yo solo había odio q podías ser o pronador o supinador o neutro pero por lo que dices en tu artículo mi podólogo no se le ha ido la pinza.

    Mi preocupación viene por lo siguiente y e de aquí mi consulta, el en un principio me ha dicho que use unas New balance q tengo sin extrenar q son neutras, me dice que siga con las plantillas que me hicieron en otra clínica para ver si al cambiar a unas zapatillas más adecuadas para lo que yo necesito a las q estaba utilizando hasta ahora el dolor del piramidal se me fuera y sino el me diría que zapatillas pronadoras son adecuadas para mi tipo de pisada y me haría unas plantillas acuerdo a mi pisada, es decir que llevaría unas zapatillas pronadoras y unas plantillas y yo tengo entendido que haciendome unas plantillas para corregir la pisada la zapatillas siempre tienen q ser neutras.

    Dime algo por favor

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