“El atletismo transmite unas enseñanzas y vivencias dificiles de igualar”

“El atletismo transmite unas enseñanzas y vivencias dificiles de igualar”

Compartir
Ricard Llorens
Ricard Llorens

Representa el atletismo más puro. La trayectoria de largo recorrido, la de una vida dedicada a la promoción del atletismo en todas sus vertientes. Siempre presente en el escenario donde se forjan los grandes campeones.  Como entrenador y presidente de uno de los clubes más importantes del panorama atlético, la Agrupació Atlètica Catalunya,  lidera un modelo de promoción y escuela deportiva, de integración, con una apuesta firme hacia el deporte femenino, además de dirigir la organización técnica de carreras.  

Hablamos con Ricard Llorens, una oportunidad para tomar el pulso a nuestro deporte favorito.

¿Cuándo y cómo empezaste en el atletismo?

Empecé a practicar atletismo a partir de participar en una Jean Bouin en la categoria debutante; mi padre era asiduo lector de El Mundo Deportivo y me llamó la atención el anuncio de esta carrera. Tenía entonces 15 años, antes había practicado otros deportes.

A partir de este hecho me hice socio del CG Barcelonés y en el gimnasio de la calle Joaquim Costa contacté con la Secció d’atletisme, debuté en pista en un encuentro de Lliga Catalana en las antiguas pistas de ceniza del CA Vic.

Entrenaba entonces en el Estadio de Montjuïc a las 6 de la mañana, al cabo de un par de años pasé al CN Montjuïc donde permanecí hasta los 34 años, fundando a continuación con un buen grupo de atletas, entrenadores y directivos, la actual Agrupació Atlètica Catalunya.

Deportivamente y socialmente ¿cuál ha sido la evolución observada durante los 34 años al frente del club?

Los primeros años de la Agrupació fueron dirigidos por el Dr. Josep Mª Pérez Santos, primero, y por el Sr. Daniel Granado, después. El Club nació de una manera muy social, donde todo el mundo aportaba su esfuerzo y pagaba sus cuotas. Nadie cobraba; ni monitores, ni entrenadores, ni becas; nada de nada. La sede social oficial era el domicilio de cada uno de los presidentes. En aquel entonces teníamos un sponsor, FICHET; y así fuimos conocidos en el mundillo atlético. El Club efectuó su primera participación en el Cros de Manresa.

Poco a poco se fué enriqueciendo la estructura técnica, fuimos superando retos y se alcanzó al cabo de los años las máximas categorías del atletismo español. En este largo proceso invirtieron esfuerzos muchas persones que directa o indirectamente trabajaron en favor del atletismo y del Club.

Empezaron las organizaciones de eventos deportivos, de promoción, Populares y federados. Cosa que nos ayudó en nuestro crecimiento paulatino.

Equipo campeón de España  de Cross 2014, categoría cadete
Equipo campeón de España de Cross 2014, categoría cadete

Qué hace más daño a la promoción del atletismo, ¿los videojuegos o la falta de apoyo de los poderes públicos?

Sin duda la falta de apoyo; los videojuegos siempre se pueden compaginar de una u otra manera. La falta de ayudas, en un Club de nuestras características, representa un daño irreparable. No todos los poderes públicos han actuado igual, por ejemplo, el Ajuntament de Barcelona, mantiene, aunque ligeramente a la baja, su programa de subvenciones para actividades de promoción.

El daño más acusado se refiere al Consejo Superior de Deportes/Real Federación Española de Atletismo. No sólo han menguado o desaparecido las ayudas o premios sinó que se han encarecido y disminuido todos los servicios, han aumentado los precios de las licencias y han transmitido gran parte del trabajo administrativo a los propios Clubs.

¿Qué papel juega el atletismo en edad escolar?

En nuestra filosofia es un tema fundamental. Tenemos en funcionamiento una gran Escola d’atletisme con dos sedes operativas, Can Dragó y Serrahima; colaboramos con Colegios, Ajuntaments, Distritos de Barcelona. Tenemos acuerdos con catorce Clubs de Catalunya y todo se basa en el trabajo de iniciación, en la transmisión de valores a todos los niños-niñas que se acercan al atletismo. El atletismo es el fundamento de la mayoría de deportes y transmite unes enseñanzas y vivencias difíciles de igualar.

¿Los grupos de tecnificación a una edad temprana son un buen método de amortizar la formación con un buen rendimiento futuro en una determinada disciplina?

Los niños han de superar etapas en su formación, no son adultos pequeños; son personas que han de crecer en el atletismo de una manera natural sin agobios y disfrutando de lo que están realizando. En la Escola d’atletisme han de superar niveles acordes con su edad empezando con un aprendizaje global y después iniciar poco a poco su especialización que en nuestro caso se concreta en la categoria cadete o juvenil. Una tecnificación prematura es totalmente contraproducente y acaba consiguiendo el efecto contrario del que se buscaría.

En los últimos años el número de atletas federados disminuye mientras que el atletismo popular no para de ganar adeptos ¿En qué medida el boom de las carreras populares favorece al atletismo federado?

En categorias jóvenes las licencias han aumentado, es cuando se llega a la categoría júnior o promesa que existen los problemas;  en los estudios, en el trabajo, problemas económicos; todo ello redunda en que muchos-as han de abandonar por falta de ayudas o una simple conciliación entre deporte y la vida en general. Otros marchan al extranjero en busca de oportunidades, cosa que aquí les están negando.

Cuando la persona ha superado todos estos problemas y consigue una mínima situación personal se acerca de nuevo al deporte y esto hace crecer el número de adeptos al atletismo popular, a parte se palma un ambiente favorable generalizado.

Esta creación de ambiente favorable a carreras populares, triatlones, etc. fomenta la práctica deportiva en general, las familias viven un ambiente más deportivo y pasan de ser asiduos del sofá a practicantes.

¿Cómo vive la incorporación masiva de la mujer al running? ¿Estamos ante la palanca que sostendrá el crecimiento durante los próximos años?

La mujer, por suerte, ha irrumpido en todos los niveles y ámbitos de la vida. En nuestra sociedad, tradicionalmente machista, es una bocanada de aire fresco; el running no tenia porque ser una excepción. En estos momentos, en la mayoría de carreras, las mujeres son entre el 20 y 25% de los participantes y van creciendo en número.

Es evidente que el crecimiento femenino hará crecer el total de participantes en las carreras populares. También será necesario ofrecer calidad organitzativa, buenos circuitos, etc.

El club cuenta con un extenso currículum en la organización de grandes eventos atléticos. ¿Qué os supone a nivel asociativo esta actividad y qué valor añadido aportáis a las carreras con vuestra colaboración?

Nuestra entidad tiene una amplia experiencia organizativa y de gestión conseguida a través de los años de existencia. Para nosotros las organizaciones representan un núcleo de cohesión y de esfuerzo en común. También representan unos pequeños ingresos que se transmiten a nuestro atletismo de base y tecnificación con lo cual podemos seguir trabajando con los niños y jóvenes.

Campeonato de España Júnior
Campeonato de España Júnior

Con esta perspectiva privilegiada, ¿Cuál es el precio justo de una carrera?

Las cosas son caras o baratas en función de lo que recibes. Los costes de una organización son muy variables; dependen del circuito, de la estructura necesaria, del obsequio técnico, etc.

En una ciudad como Barcelona hay muchos costes que no son tangibles pero existen, y a veces el corredor-a no los valora; alquilar espacios, el Plan de Autoprotección, vigilancia, limpieza, etc. si no fuera por la colaboración municipal representaría un precio elevadísimo. El precio aceptablemente correcto será aquel que el corredor esté dispuesto a pagar en función de su grado de satisfacción.

 ¿Qué no pude faltar en una carrera?

En primer lugar seguridad, hidratación, calidad general en el circuito, resultados, etc. Pero sin ninguna duda, la Seguridad.

¿Está a favor de los premios en metálico en las carreras populares?

Las carreras pueden ser populares al 100% y otras mixtas en cuanto a nivel de participación. El organitzador debe anunciar claramente que tipologia tiene el evento.

Las Populares propiamente dichas se deben limitar a ofrecer buenos servicios y premios en especie. En las mixtas encuentro correcto que se premie económicamente en función de una clasificación.

¿Alguna anécdota en alguna organización?

La más grave (ahora con los años hace relativa gracia) sucedió en la Cursa de la Mercè. Iban en cabeza ligeramente separados 7 u 8 atletas que ascendian por la calle Lleida, abriendo carrera iba un coche de la firma Adidas con el crono y algun miembro de la Guardia Urbana; en un momento dado en uno de los cruces, cerrado por unas vallas metálicas, un urbano las abrió para dejar paso a un coche aparcado; el cambio de la situación de las vallas despistó al vehiculo de cabeza que prosiguió su itinerario dirigiéndose por Rius i Taulet en sentido ascendente. A partir del octavo clasificado  los controles de la organización enmendaron el error y los corredores prosiguieron por el recorrido fijado que era por la subida de la Font del Gat y por el palacete Albéniz. Mientras, los 8 de cabeza “descontrolados” llegaron por el Pueblo Español hasta la Pl. Sant Jordi y allí el guardia urbano que estaba junto la Fuente reaccionó (pensaria, que narices hacen estos por aquí?), les hizo dar la vuelta a la Fuente central y los mandó otra vez hacia la Avda. Maria Cristina que es donde estaba la meta; el resto de corredors llego a la Pl. de Sant Jordi des del Palacio Nacional y también bajaron por el Pueblo Español dirección a la Meta.

Después de razonar con los 10 primeros se dió por bueno el orden de llegada resultante, aunque los 8 primeros sin tiempo oficial. Un grave error resuelto con elegancia.

En la actualidad vemos muchos corredores noveles que se atreven con largas distancias incluso maratones ¿qué consejo les darías?

Es prácticamente un suicidio correr largas distancias sin la preparación adecuada; totalmente indispensable una buena preparación y un control medico. El problema es que ahora para  algunos “valientes” las maratones ya son pan comido.

Por último, ¿Qué opinión le merecen las últimas operaciones contra el tráfico y consumo de sustancias dopantes y el papel adoptado por la Federación?

Guerra sin cuartel a los tramposos y a los camellos. España es el hazmerreir en muchos deportes porque a nivel internacional existe incredulidad en muchos resultados y la actitud de las autoridades deportivas son de mucha tibieza. Se buscan siempre excusas cuando pillan a alguien o la hacen senadora.

Durante muchos años el itinerario de los médicos para hacer controles sorpresa a algunos atletes era conocido por éstos y eso daba tiempo a “esconderse” y buscar excusas.

Las medallas no se pueden conseguir a cualquier precio.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad