Inicio Entrenamientos 20 semanas entrenando con La Bolsa del Corredor-Sport

20 semanas entrenando con La Bolsa del Corredor-Sport

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. En esta ocasión me voy a salir de mis habituales temas podológicos, sobre zapatillas desgastadas y mugrientas o sobre gráficos biomecánicos infernales. En esta ocasión quiero contaros como fue mi preparación con el BC Team para el Maratón de Sevilla.

En mis anteriores maratones (6) he seguido diferentes planes de entrenamiento, desde ninguno en los tres primeros (así, ¡a lo loco!), hasta algún plan generalista de alguna revista especializada (convenientemente modificado a mi conveniencia … ¡que van a saber estos! je, je) o hasta un plan diseñado por un licenciado en ciencias del deporte para el último (en el que conseguí mi mejor marca, evidentemente).

Uno de los principales atractivos de pertenecer a la Bolsa del Corredor-Sport es el del contar con un plan de entrenamiento individualizado y especialmente diseñado en función de tus cualidades personales, objetivos, disponibilidad para entrenar, etc.

Pues bien, se me ha metido entre ceja y ceja lo de bajar de las tres horas en maratón (si, ya se que es igual de buen maratoniano uno con 3.01 que otro con 2.59, pero es lo que tiene establecer una barrera imaginaria). Así, me puse en manos de José Antonio Castilla, el Míster del Club (@castillamaraton). Él fue el que puso a tono a los debutantes del Reto Berlín y que hizo que llegaran todos en unos tiempos envidiables.

Manos a la obra, recibo un cuestionario en el que te preguntan por tus cualidades, tiempos en diferentes distancias, etc. Mis cualidades, cabezón, hago caso a los entrenamientos, si me dices de correr a 4:00 min/km y puedo lo haré aunque me saque los higadillos, y constante. Mi objetivo, el Maratón de Sevilla, a 20 semanas vista.

Comenzamos el plan de entrenamiento con 6 semanas de pretemporada. Aunque yo ya llevaba unos meses de entrenamiento, habían sido poco constantes (pues en septiembre vino a visitarnos Mario, mi precioso y adorable hijo). Son 6 semanas con 4 días de entrenamiento, donde frecuentan los rodajes cómodos, las series cortas con cuestas y los cambios de ritmo. Mas o menos, vamos haciendo entre 55 y 60 kms semanales.De momento, nos olvidamos de las series rápidas … ¡con lo que me gustan! 

Este periodo se acaba con un test de 10 km, donde tengo que ir a tope, simulando una competición. Me rodeo de unos compañeros, auténticas liebres, buscamos un recorrido llano y ¡al ataque!. Sale un tiempo de 38:40 a un ritmo de 3:52, no está mal pero acabé pidiendo la hora (en términos futbolísticos), o mejor dicho, pidiendo la línea de llegada. Mis compañeros están más rápidos que yo, pero no me preocupa pues llevo la preparación algo más retrasada que ellos.

A partir de ahí, la calculadora del Míster Castilla se pone en funcionamiento, pues todos los ritmos de la siguiente fase se calculan en base a ese tiempo. En esta segunda fase ya rondan las series (más bien largas, 1k-5k), los fartleks mejicanos (¡ándale manito! .. nunca había oído hablar de el), los rodajes a ritmo cercano a la competición, etc. En estas semanas rondamos los 60-70 kms y algunas se hacen duras, pero los entrenamientos son variados, divertidos y motivantes.

Alrededor de la semana 11 comienzas las tiradas largas a ritmos cómodos, progresivamente desde los 100 hasta los 135 minutos, donde llego a hacer hasta 28-29 kms de entrenamiento.

En esta fase de afinamiento comienzan unos entrenamientos, duros, bonitos, intrigantes…se tratan de series de 10×1000, 6×2000 o 3×5000, a ritmos entre los 3:50 (miles), y los 4:05 (5 miles), pero con una pequeña salvedad maligna … ¡las recuperaciones son 500 metros rodando a 4:40! … ¡así no hay quien descanse! Je,je. Al tercer entrenamiento de este tipo me doy cuenta, ¡Ay caramba! si esto no parecen series…. ¡Esto es un ritmo controlado pero con alguna pausa!… y en ella no se va despacio. De verdad, estos entrenamientos te ponen como una moto, además de motivarte muchísimo de cara a posteriores entrenamientos y a la competición.

El Míster plantea correr una Media Maratón para probar el estado de forma, la cual debo correr a tope. Me planto en Getafe con el objetivo de rondar 1h:23 min (mi mejor marca personal). El circuito, relativamente llano y a dos vueltas se presta a correr rápido. Finalmente, me sale 1h:21m:38s, con un ritmo de 3´52, pegando un bocado de casi 2 minutos a mi marca personal … ¡El Míster me ha puesto como un tiro… Ahú !
Quedan 4 semanas para el maratón, en este tiempo se puede ganar poco y perder mucho, por lo que tengo que cuidarme. Sin embargo, me ataca el temido virus guardería … trasmitido por mi hijo, a él le provoca mocos y a mí una paliza corporal . Este me deja un poco tocado, pero no fuera de combate para entrenar.

A dos semanas de la competición, recibo el ultimo correo del Míster, con las dos ultimas semanas de entrenamiento, y su objetivo con la previsión del ritmo de carrera. El corazón me da un vuelco y me pongo a unas pulsaciones cercanas al umbral anaeróbico, pues su previsión de ritmo es de 4:05 (¡cuando yo lo preveía a 4:12!), pero el Míster es el que manda y yo le hago caso. Además me han asignado el dorsal 405, lo que debe ser una señal, una premonición del mismísimo Filípides.

Puede ser un #epicwin o #epicfail (esos dos impostores que hay tratar siempre con la misma indiferencia). Lo que tengo claro es que el resultado es lo de menos, lo importante es el camino realizado, los kilómetros recorridos y lo que he mejorado como corredor en estas 20 semanas.

Os animo a uniros al club de La Bolsa del Corredor-Sport, donde tenéis servicios que pocos clubs pueden ofrecer, como el entrenamiento personalizado, online o presencial, stages de preparación, carpa para dejar las mochilas, etc. Vosotros ponéis las piernas, el corazón y las ganas y la Bolsa del Corredor y el Míster José Castilla ponen la planificación, la cabeza y los ánimos. ¡Uníos a esta gran familia de corredores! … Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos. 

¡Salud y Kms!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf

Pd. Finalmente, logré finalizar con un tiempo de 2:57:43 MMP.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad