Inicio Entrenamientos Claves del entrenamiento en suspensión TRX

Claves del entrenamiento en suspensión TRX

El entrenamiento en suspensión está de moda. En los últimos años han irrumpido múltiples métodos de entrenamiento que permiten trabajar la musculatura de forma  integral, adaptándose a las necesidades personales de acorde a las actividades de la vida diaria (posturas y rutinas). Este cambio de paradigma, conocido como entrenamiento funcional, nos permite mejorar la fuerza, agilidad, estabilidad, tonificación potencia, movilidad, velocidad, equilibrio, resistencia, quemar grasa, rehabilitación, etc y está orientado a mejorar la calidad de vida de todos los que lo practican.

Esta metodologia, a diferencia de las máquinas de pesas con las que trabajamos grupos musculares aislados, facilita rangos de movimiento tridimensionales similares a los movimientos cotidianos (frontal, sagital y transversal). Encontramos múltiples utensilios: pelotas medicinales, tablas de equilibrio, mancuernas, kettlebells (pesas rusas), pelotas de entrenamiento, elásticos, Bosu, sacos de arena y el TRX como buque insignia del entrenamiento en suspensión TRX del que hablaremos hoy.

¿Qué es el entrenamiento en suspensión?

Se trata del conjunto de ejercicios funcionales en los que o los pies o las manos se sostienen al equipo de suspensión que consiste en un arnés sujeto a un punto de anclaje (un árbol, una puerta, ,etc) ajustable y no elástico con una o dos asas unidas por una cinta,  mientras la otra parte del cuerpo está en contacto con el suelo.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento en suspensión?

 El punto de partida es la autocarga, trabajar con el peso del cuerpo y la resistència a la gravedad exigiendo un reequilibrio constante. Así, a parte del propio ejercicio, se activará la región lumbo-pelvica, clave en el cuerpo humano como punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento facilitando un control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de tarea. Todo ello permite el desarrollo de la fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad,  fortaleciendo abdominales o, de manera específica, espalda, hombros, pecho, cadera y piernas.

A grandes rasgos:

  • Accedes a movimientos que implican a grandes cadenas musculares
  • Permite un incremento notable de la fuerza, equilibrio, resistencia muscular y tonificación.
  • Con una buena rutina interválica puede ser empleado como ejercicio cardiovascular.
  • Con una intensidad moderada o alta y a buen ritmo se desarrolla fuerza y resistencia funcional mientras se queman calorías.
  • Modulación de intensidades en función del peso, agarres y tipos de ejercicios
  • Facilita un entrenamiento global del cuerpo

¿Qué es el TRX?

Este método de entrenamiento en suspensión fue desarrollado en los noventa por la fuerza de operaciones especiales de la armada de los Estados Unidos como respuesta a la necesidad de mantener un buen estado de forma en condiciones de aislamiento sin el material adecuado (pisos camuflados, submarinos, etc). A falta de equipo diseñaron un prototipo formado por un arnés casero de entrenamiento hecho de tela de paracaídas y de un cinturón de karate.  Y empezaron a probar el chisme obteniendo muy buenos resultados. De este modo se forjaron los cimientos del entrenamiento en suspensión que conocemos hoy en día.

Fue la compañia Fitness Anywhere, relacionada con estos soldados de élite los que crearon el TRX, convirtiéndose en una de las principales marcas que lo comercializan a nivel mundial. Aquí encontraréis una muestra de ejercicios de TRX.

TRX


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí