Entrena tu musculatura del pie

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Musculatura del pie rutina de calentamiento

Saludos queridos devoradores precoces de kilómetros!! La pregunta es fácil, ¿calentáis antes de correr? Y no vale llamar calentamiento a “hacer como que estiras” unos 2 minutillos cuádriceps y gemelos mientras charlamos con Paco, el compañero de entrenamiento. ¿Os hemos pillado, verdad?. Todos sabemos de la importancia de calentar correctamente antes de un entrenamiento o carrera, aunque algunos se pasen esto por el forro de los… ejem … cordones.

Pies fuertes y activos para correr

El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se realizan previos a cualquier actividad física, y tiene el simple objetivo de preparar a nuestro aparato locomotor y  organismo para un sobreesfuerzo físico y estrés posterior.

Realmente el calentamiento debe contener varias partes, una general y otra más específica para el deporte a realizar, en nuestro caso, correr. El problema es que la mayoría de nosotros, corredores populares mas o menos “patatas”, dedicamos muy poquito tiempo al calentamiento general y desde luego NADA al calentamiento específico, ya sea por falta de tiempo o por el ansia viva de coger carretera. Vamos, que dedicamos poco a nuestros grandes grupos musculares y dejamos de lado como siempre al gran olvidado, a los pies, nuestros queridos PINRELILLOS.


En el pie, confluyen tendones de diferentes músculos largos (aquellos que vienen de la pierna), como son el extensor largo del primer dedo, extensor largo de los dedos … pero también de la musculatura del pie (aquellos que se originan e insertan en el propio pie). Aunque parezcan poco importantes, esos músculos intrínsecos interfieren en determinados gestos de la carrera, como en el momento de la propulsión. Así, una debilidad o atrofia de la musculatura intrínseca del pie puede influir en una menor potencia de propulsión y/o aparición de lesiones, como la temida fascitis plantar.

El calzado obviamente nos protege del suelo, de clavarnos algo, nos aporta estabilidad, etc, pero también tiene una seria de inconvenientes para el pie. Desde que empezamos a gatear o andar cuando somos renacuajos nos calzan, limitando así la movilidad y el desarrollo de una musculatura que se encuentra en pleno desarrollo, por lo que estos pequeños músculos del pie tan importantes, realmente no llegan a estimularse 100%. Entrenar estos músculos del pie, al igual que realizar un calentamiento previo (antes de un entrenamiento, pero sobre todo antes de una competición), puede darnos el plus que necesitamos para cumplir nuestros objetivos, ya sea bajar marca o correr por los siglos de los siglos sin lesiones importantes.

Al calentar la musculatura del pie, tu pie se adaptara mejor al calzado y a la superficie, resultando en múltiples beneficios. En el vídeo que adjuntamos os proporcionamos unos consejillos para hacer un buen calentamiento y estimulación de esta musculatura.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que esta entrada os haya sido de utilidad y si creéis que vuestros amados piececillos merecen algo más de atención (más que el maldecir los constantes cambios de color de vuestras uñas), considerad dedicarles 5 minutos a hacerles un buen calentamiento. LOS PIES SON LAS COLUMNAS DE TU CUERPO, ¡NO TE OLVIDES DE ELLOS!

Eduardo Padilla Lozano. Podólogo Deportivo (Santander), (@Podo_EduPadilla)

Alfonso Martínez Nova, @Podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX

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