Inicio Noticias & Blog Enforma Socks, calcetines tecnológicos

Enforma Socks, calcetines tecnológicos

Analizar las características de los calcetines Enforma es algo que nos daba mucha curiosidad. Y es que esta firma española hace tiempo que está dando que hablar gracias al diseño de sus calcetines compresivos.

Para situarnos: Enforma nace hace 25 años en Mataró. En realidad, sus fundadores pertenecen a una saga de empresarios textiles que se remonta a un siglo de antigüedad de la misma localidad de la comarca de El Maresme. El caso es que a principios de los 90, la búsqueda de la elaboración de calcetines de alta gama da pie a la fundación de lo que hoy en día se conoce como Enforma Technical Socks.

Elaboran calcetines compresivos específicos para running, que son los que a priori nos interesan, aunque hay que decir que tocan también segmentos como el ciclismo, trekking o Ski. Entre sus usuarios y colaboradores se encuentran, además, deportistas de nivel como Chema Martínez o Mónica Aguilera (ganadora de la Maratón des Sables, entre otros).

Vamos a analizar las características de diversos modelos de running, algunos de ellos con características y propiedades sorprendentes.

RUNNING ALL SEASON

enforma calcetines

También conocido como “Classic”, es un calcetín construido con un 97% de Polyamida y 3% de Lycra. Elástico y autoajustable, incorpora un tipo de malla especial que facilita la evaporación del sudor.

El talón y la puntera están reforzados, hasta ahí nada sorprendente en calcetines de alta gama. La cuestión es que no se quedan ahí, pues también tiene diferentes refuerzos para zonas del pie en que se puedan requerir. Uno sorprendente se encuentra en la parte superior del pie, justo en la frontera entre el pie y el tobillo. Su función es proteger al pie de un exceso de presión de los materiales del calzado, empezando por la lengüeta, debido al continuo pliegue que producimos al pisar. Esto es especialmente apreciable cuanto más inclinado está el terreno. Otro refuerzo se encuentra en el empeine. Es muy visible porque tiene forma de “X”. Su función es proteger al empeine de la presión de los cordones.

Más refuerzos no habituales: Entre la zona metatarsiana y el dedo gordo (un lugar donde se ejerce bastante presión hacia abajo en la fase de salida); el arco plantar (una gruesa tira lo recorre de punta a punta para intentar compensar los posibles huecos que pudieran producirse entre el pie y la zapatilla). Finalmente otro de los destacados lo encontramos en ambos maléolos (ese hueso que sobresale por ambos lados del tobillo), con la intención de minimizar posibles impactos.

enforma compresion

Otra de las soluciones sorprendentes de este calcetín es la lengüeta posterior. En realidad tiene dos funciones dependiendo de si está subida o bajada. Subida: Esta es la primera opción de diseño y en esta posición pretende proteger de la gravilla que salta al correr por zonas de tierra y que a veces se cuela por el talón. Como el guardabarros de una bici o moto, detiene buena parte de la gravilla que sube por el efecto de la inercia en la pisada. Cuando está bajada, hace de tope con la zapatilla con lo que se resiste a irse bajando con el continuo trote.

Obviamente, el diseño es anatómico y diferenciado para pie izquierdo y derecho.

Las fibras que incorpora llevan un tratamiento “NILIT bodyfresh” que actúa sobre las bacterias que provocan el mal olor. Por otro lado se ha utilizado otro tratamiento “NYLCARE”, antibacterias y antiolores hecho a base de un material que incorpora iones de plata y que sobrevive a los lavados. Este polímero es introducido cuando se hila (no después, ni tampoco aplicado como un baño) y es por ello que resiste, porque está integrado en la poliamida.

En Amazon por 14,25€.

RUNNING EXTRA-LIGHT

Como el modelo anterior, es elástico, autoajustable e incorpora un tipo de malla especial que facilita la evaporación del sudor.

enformaFoto 4

La gracia de este calcetín, más que el poco peso, (12 gr. cuando lo habitual son 15-16 gr.) es el poco cuerpo que tiene: es muy, muy fino. La lycra sólo es compresiva en al arco plantar y en el tobillo. Precisamente ahí es donde se encuentra una banda elástica cuya función es la de aportar mayor sujeción al tobillo.

Por toda la parte superior encontramos un tejido en rejilla para facilitar la transpirabilidad. Aunque hemos indicado que es muy fino, no deja de estar acolchado por prácticamente toda la planta del pie, además de los dedos y el talón.

Este calcetín también incorpora el tratamiento NILIT bodyfresh y NYLCARE antibacterias y antiolores basado en la utilización de iones de plata que sobreviven a los lavados.

Hay que decir de este calcetín que a pesar de realizar su función a la perfección, su durabilidad es menor debido al poco cuerpo (grosor) que comentábamos antes. La proporción de materiales es de 96% de Poliamida y 4% de Elastano.

TRIAL RUNNING EXTREME

Este calcetín aúna características que hemos visto en los dos modelos anteriores, pero alguna más debido a su orientación al trail. Como Running All Season o Running Extra Light, es elástico, autoajustable y facilita la evaporación del sudor.

enforma medias

La primera diferencia la marca con que es “Water-Resistance”. Esto es debido a que han logrado que la malla sea lo suficientemente compacta como para que el agua no entre. Obviamente, no significa que se pueda estar con los pies metidos en el agua y menos indefinidamente, pero sí que va a resistir correctamente contra la entrada de agua. Ello sin dejar de ser transpirable para permitir la evacuación de sudor.

Incorpora dos acolchados en el empeine para proteger de un exceso de presión de la lengüeta y de los cordones. Tanto el talón como la puntera están reforzados pero las costuras son planas para evitar rozaduras. Para seguir con el apartado de confort, hay que decir que este calcetín no tiene el diseño característico de “toalla” pero toda la planta está recorrida por un diseño en mallas flotantes a doble capa que actúan de manera acolchada.

La compresión que aportan estos Trial Running Extreme es media-alta y hay que decir que los gruesos los han proporcionado en función de la ergonomía y las necesidades de cada parte del pie.

Que es un calcetín más reforzado lo demuestra el hecho de ver ese trabajo en la parte exterior de los dedos, especialmente el dedo pequeño, uno de los que más sufren.

También dispone de una pequeña “visera” en la parte trasera de la caña con la intención de parar algo la gravilla que se hace saltar al correr. Aunque a alguno también le irá bien para tirar del calcetín hacia arriba al ponérselo.

NILIT bodyfresh y NYLCARE antibacterias y antiolores también es una propiedad que incorpora este calcetín elaborado también en un 96% de Poliamida y 4% de Elastano.

TRIAL RUNNING DRYFIT

enformaFoto 6

Como la serie que estamos analizando, este calcetín de caña alta es elástico autoajustable y utiliza un tejido de malla especial que facilita la evaporación del sudor. La proporción de materiales varía respecto a los dos modelos anteriores pero no con respecto a Running All Season pues es un 97% de Poliamida y 3% de Lycra.

Antes de llegar a las gracias tecnológicas que sorprenden de este calcetín, hay que decir que también incorpora un protector de lengüeta, entre otras cosas. Las costuras son planas para evitar rozaduras en dos partes del pie que están bastante reforzadas: talón y puntera. Encontramos también unos lunares acolchados que ofrecen protección extra en zonas como el talón de Aquiles, el arco plantar o alrededor de los dedos, tanto por arriba como por debajo.

Ahora sí, hay que comentar la banda de silicona y el aprovechamiento de los rayos infrarrojos.

En lo alto de la caña, bastante alta por cierto, se encuentra una banda de silicona rodeando al calcetín por el lado interior, el que toca a la piel. El principio que persigue es evitar la caída de la prenda a medida que van cayendo los minutos, incluso horas, de carrera. La manera como lo consigue es que esta silicona, en contacto con la piel, no se mueve con lo que deja la prenda “sujeta” a la altura que la hayamos dejado al subirnos la caña del calcetín. Enforma ha llamado a esta solución “Antidrop System”. Dicha “silicona” es un polímero antibacteriano, antialérgico, superelástico (lo de súper es real, puesto que no se agrieta). Han añadido unas micropreforaciones para garantizar transpirabilidad allá donde se encuentra esta banda de silicona.

enforma

La otra característica espectacular incluso, es el NILIT INNERGY BIOACTIVE, de nueva facturación, y que consiste en aprovechar los rayos infrarrojos lejanos (FIR) retornando la energía al cuerpo. Esto, según Enforma, ayuda al músculo a mantener la elasticidad. Para ello utiliza una fibra de alto rendimiento Innergy (Poliamida 6.6) que contiene minerales bioactivos. El material Innergy es capaz de absorber las ondas emitidas por el cuerpo humano en forma de energía térmica y las reemite en forma de ondas FIR. Esta interactuación entre la piel y el tejido mejora la microcirculación sanguínea por lo que se convierte así en una prenda bioactiva.

Algo válido para todos los modelos analizados (más los que completan el catálogo de Enforma) es la estridencia a nivel de colores. La elección de los patrones de color está hecha con tonos muy vivos y con gran variedad de combinaciones entre ellos. De hecho hay calcetines que se comercializan hasta en cuatro combinaciones de colores diferentes. Desde luego, visualmente hablando, a quien le guste la discreción al vestir le puede costar dar el paso… Aunque realmente es al calzárselos y salir a correr cuando se les ha de exprimir y obtener el rendimiento para el que han sido creados.

Podéis encontrar una amplia variedad del catálogo en Amazon. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad