Eliminar cartucheras: ahora es el momento

Eliminar cartucheras: ahora es el momento

805
0
Compartir
Consejos para eliminar cartucheras

Vivimos con tanta prisa que nos hemos acostumbrado a querer los resultados en el momento. Hoy día, la paciencia se considera un arte, el arte de saber esperar, como cita el blog especializado La mente es maravillosa. Es una actitud necesaria, algo que nos aleja de una dinámica que nos destruye poco apoco, porque no podemos acelerar el ritmo de la vida. Correr conlleva estrés, no disfrutar del momento.

Lo mismo sucede con el ejercicio físico y los hábitos saludables: no nos acordamos de emprenderlos hasta que queremos conseguir algo, como es moldear la figura, pero una vez que comenzamos queremos que los resultados lleguen ya. Y no hay que tener prisa por ver en la báscula o en la cinta métrica el número que queremos, sino solo por cambiar los malos hábitos, por aprender a entusiasmarse con la actividad física y con la comida saludable sin esperar nada más. Los resultados llegarán si se está en el camino, como todo en la vida.

El verano ha terminado y, con él, muchos de los complejos que nos atenazan. No debería ser una cuestión de imagen pero, aun siéndolo, lo que debe estar prohibido es llegar a mayo sin hacer nada y luego querer resultados en un mes, como siempre. El momento de ponerse a trabajar en ello es ahora, en lo que respecta a las cartucheras y en todo lo demás.

Ejercicios para eliminar cartucheras

Cuando hablamos de perder la grasa que se acumula en caderas y nalgas es importante tener clara una cosa: No se puede eliminar grasa localizada. Por lo menos de forma aislada. Si de verdad quieres perder esa grasa localizada en las cartucheras tendrás que iniciar una nueva rutina de vida saludable que conlleva la pérdida de grasa general a partir de dieta, actividad física y una serie de pautas que te contaremos a continuación.

Empezamos con el fitness. Una de las voces autorizadas es la de Patry Jordán. La influencer comenzó dirigiendo sus consejos de belleza a mujeres, pero su manera de conectar con el público la hizo crecer de tal manera que puso en marcha nuevos proyectos para crecer aún más. Y uno de ellos es Gym Virtual, una web con consejos de vida sana que tiene su propio canal en Youtube, donde ha publicado cientos de vídeos. Por supuesto, dedica más de uno a los ejercicios localizados en las cartucheras.

Al hablar de cartucheras nos referimos a la grasa acumulada en las nalgas, las caderas y la cara interna de las rodillas. La rutina de tonificación que propone Patry Jordán lleva tan solo 10 minutos, pero si se hace bien y se le añade el importante factor de la constancia, puede resultar muy efectiva.

  • Elevación de pierna lateral. Colócate sobre una colchoneta de lado, con las piernas flexionadas. Eleva y baja la que queda en la parte superior, lentamente.
  • Elevación de pierna lateral en dos tiempos. Igual que el ejercicio anterior, pero bajando y subiendo en los tiempos.
  • En el siguiente ejercicio, en vez de en dos se puede hacer en tres tiempos.
  • Elevación sostenida. La pierna que queda arriba se eleva, pero se queda sostenida a media altura, y desde ahí hace pequeñas aberturas.
  • Una variante de este ejercicio es subir y bajar la pierna en dos tiempos, pero desde la mitad, de manera que queda sostenida en el aire en todo momento.
  • Elevación sostenida y rodilla al pecho. Seguimos tumbados/as sobre un lado y con las piernas flexionadas, una sobre la otra. La pierna que queda arriba, como en los ejercicios anteriores, se eleva, pero en lugar de quedar en paralelo a la otra, la rodilla se lleva hacia el pecho. Hay que mantener esa posición unos segundos.
  • En el siguiente ejercicio, manteniendo la posición, se trata de ir dibujando círculos con el pie, moviendo toda la pierna. Luego hay que variar la orientación, es decir, primero en el sentido de las agujas del reloj y luego al revés.
  • Después, aún con la rodilla elevada al pecho, hay que moverla en dirección al mismo, en movimientos más largos que los anteriores, pero suaves y contenidos.
  • Más trayectoria se recorre en el siguiente, en el que se mantiene la postura, y en el que la rodilla se vuelve a llevar al pecho y luego se estira hasta que la pierna quede en paralelo o la otra (que está flexionada sobre el suelo).
  • Otra variación es, en lugar de llevarla al pecho, dar una patada adelante.
  • Y la última de la serie es llevar la pierna delante, aún sostenida, y elevarla arriba y abajo.

Se trata de hacer de ocho a diez repeticiones en cada ejercicio para completar la serie, y variar la pierna. Antes de hacerlo, eso sí, hay que estirar bien la que ha sido sometida a trabajo, sentados/as sobre el suelo, con la espalda recta y pasándola por encima de la otra.

Lo ideal es hacer esta rutina tres o cuatro veces por semana, variando a lo largo de la misma con otros grupos musculares.

Recuerda que la clave está en realizar primero, al menos, 30 minutos de cardio para quemar grasa general. Puedes empezar a hacer running, subirte a la bicicleta elíptica o salir a caminar rápido y después pasar a los ejercicios de tonificación para acabar con la grasa acumulada en determinadas zonas

Tratamientos

También es una opción someterse a un tratamiento, siempre que se vea como lo que es: el complemento a una vida saludable.

En 2016, como publicaba EFE, la Administración de Medicamentos y Alimentos Americana (FDA) aprobaba el primer láser diodo lipolítico no invasivo para eliminar la grasa localizada. Con el método, se lograría reducirla hasta dos y tres centímetros, lo que contribuiría significativamente a moldear la figura.

El método, que enseguida llegaba a la Clínica Menorca, consigue penetrar hasta alcanzar al grasa, “no la melanina ni la dermis”, como explicaba el director médico, sino a nivel profundo. La destruye por un calentamiento que llega de los 42 a los 47 grados.

La medicina estética, ya se sabe, se rige por la innovación, y novedosa es la tecnología que emplea una clínica como Zúrich, que elimina tejidos sin necesidad de intervención quirúrgica. De la técnica de la que hablamos es de la lipoablación térmica: también se aplica, de manera precisa, un alto grado de temperatura subdérmica concentrada.

Tratamientos más asequibles y comunes, por otra parte, son la mesoterapia o la cavitación.

Cirugía

Una de las intervenciones más demandadas y frecuentes en nuestro país es la liposucción o lipoescultura que, como explica la Clínica Londres, “se realiza mediante una aspiración negativa de acúmulos de grasos asociando la tecnología y las técnicas actuales”.

La que suelen realizar en Clínica Londres es la liposucción tumescente, limitada a las zonas que lo necesitan. Se utiliza anestesia general y la intervención suele durar entre dos y tres horas, en las que se extraen entre uno y tres litros de grasa de diferentes zonas: el abdomen, los flancos y el marco glúteo, donde se encuadran las cartucheras, el muslo interno y el subglúteo.

El paciente puede regresar a su domicilio tras unas horas de observación, donde debe seguir las recomendaciones oportunas. La recuperación, en todo caso, suele rápida.

Dieta

El concepto de dieta sana y equilibrada incluye un sinfín de variaciones, según el objetivo que se persiga. A priori, con una dieta para bajar de peso sería suficiente para ir eliminado grasa, siempre y cuando se complemente con ejercicio físico diario.

Hay que reconocer, sin embargo, que hay zonas de nuestro cuerpo en las que resulta muy difícil eliminar la grasa. En que se formen puntos de grasa no influye solo la alimentación y el ejercicio, sino también las hormonas. Es lo que recordaba el inglés Max Tomlinson, autor de Target Your Fat Spot. Está considerado uno de los más influyentes del Reino Unido, y de lo contenido en el libro se hacían eco medios de comunicación como El Confidencial, que recogía su testimonio de Daily Mail.

En opinión de Tomlinson, conocer los niveles hormonales de cada persona permite diseñar una rutina de dieta ejercicio para trabajar eficazmente esos puntos. La experiencia, dice, le ha permitido comprobar que se repiten los mismos patrones hormonales: las mujeres con altos niveles de estrógeno, por ejemplo, suelen tener más grasa en los muslos y trasero.

Tomlinson no es médico, sino naturópata, luego practicante de una medicina alternativa no científica. Pero la ciencia sí confirma que las hormonas influyen en la acumulación de grasas. Por lo tanto, se establece una relación entre el punto de grasa, los niveles de cierta hormona y el tratamiento que se podría seguir.

En el caso de la grasa de nalgas y muslos, podemos estar hablando, pues, de niveles alto de estrógeno, hormona asociada a la fertilidad. De hecho, es posible que sea la píldora anticonceptiva la que lo ha producido (aunque habría que preguntar al médico especialista). El tratamiento, en todo caso, puede consistir en comer verduras crudíferas, caso de la col y el brócoli. Otros nutrientes como la soja y las semillas de lino también pueden ayudar, pero lo que no lo hace en absoluto son las carnes procesadas, el alcohol y el café.

Eso sí, para conocer los niveles reales de las hormonas, es necesario hacer un análisis de sangre y seguir las recomendaciones del médico una vez conozca los resultados.

Las cartucheras no son lo peor

Hemos de decir, sin embargo, que hay estudios científicos que han señalado que la grasa que se acumula en caderas y nalgas no es la peor, sino que puede reducir el riesgo de diabetes. Fue la conclusión de un experimento con ratones hecho en 2009, que necesitaba de estudios posteriores para un desarrollo mayor. Pero, a priori, y a diferencia de la grasa abdominal, podría prevenir ciertas enfermedades.

En estos términos, al menos, informaba el Daily Mail, que recogía las investigaciones realizadas en el seno de la Facultad de Medicina de Harvard. Según los experimentos, los trasplantes de este tipo de grasa facilitan al organismo la asimilación de insulina, lo que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

De esta manera, decían los investigadores, el resultado se consideraba importante porque se podía concluir que no toda la grasa es mala, y se abría un campo sobre el que seguir investigando.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad